Diario de Valderrueda
Una iniciativa facilitará la salida de productos agroalimentarios de Castilla y León ante el COVID-19
sábado, 8 de agosto de 2020, 13:57
ECONOMÍA - CRISIS ECONÓMICA

Una iniciativa facilitará la salida de productos agroalimentarios de Castilla y León ante el COVID-19

|

La Junta pone en marcha una iniciativa de colaboración entre los agricultores, ganaderos, la industria y las cooperativas con la distribución para facilitar la salida de los productos agroalimentarios de Castilla y León ante el COVID-19.

Se trata de poner en funcionamiento una plataforma agroalimentaria para la venta de productos agrícolas y ganaderos, tras el cierre de mercados tradicionales y establecimientos hosteleros.

Ese sistema de distribución funcionará a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bajo la denominación 'Campo de encuentro'.

Se podrán adherir, como proveedores, los titulares de explotaciones que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.


Cabrito 2


El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha mantenido, en la mañana de ayer viernes, una reunión telemática con los representantes de la distribución en Castilla y León (Asucyl y Anged) y de las organizaciones profesionales agrarias.


En el encuentro, el consejero ha propuesto un mecanismo para poner en común a los agricultores, ganaderos, cooperativas y a la industria con la distribución para vender directamente los productos agroalimentarios de Castilla y León a través de una plataforma que se denomine 'Campo de encuentro'. Fruto de esa reunión, Carnero ha propuesto una colaboración, que se formalizará en los próximos días,  con el objetivo de  “facilitar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la Comunidad que están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus”.


El canal alternativo se instrumentará y funcionará a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a él se podrán adherir, como proveedores, las personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. La adhesión a la red de los proveedores se podrá hacer de forma individual.


Para avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa, el próximo lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantendrá otra reunión con los representantes de la industria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl) y de las organizaciones profesionales agrarias.


Sectores más afectados


Los sectores más afectados son, en cuanto a los cárnicos, el lechazo, el cabrito, el cochinillo y el vacuno; en cuanto a los lácteos, el ovino y el caprino; y además, el de las patatas.


Todos ellos, en su mayoría agricultores y ganaderos, están padeciendo directamente una pérdida de ingresos sustancial para el sostenimiento de familias y explotaciones en el sector primario, motor principal de dinamización del medio rural.


Ante esta complicada situación sanitaria, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera imprescindible promover canales al­ternativos que permitan la salida de estos productos al mercado, logrando contener la pérdida de recursos del sector.


A este respecto, la Dirección General de la Cadena Alimentaria tiene entre sus atribuciones, impulsar las relaciones entre el productor agrario, la industria de transformación y la distribución, con el objeto de fortalecer la cadena de valor alimentaria, con especial atención a la fase de producción, así como el fomento y la  difusión de mecanismos para formalizar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, especialmente entre productor y transformador.


Continúa la campaña de comunicación social


Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural continúa lanzando una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al consumidor final, con productos cárnicos tan emblemáticos como el lechazo, el cabrito y el cochinillo, con el objetivo de lograr una concienciación de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos.


La iniciativa tienen como finalidad frenar la pérdida de ingresos del sector agroalimentario y garantizar así la supervivencia del motor principal de dinamización del medio rural, al mismo tiempo que se ponen en el mercado productos alimentarios de la máxima calidad.


Reunión con las denominaciones de origen vínicas


Posteriormente, el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural ha mantenido otra reunión telemática con los Presidentes de las denominaciones de origen vínicas de la Comunidad.


En ella se ha hablado de las diferentes medidas de flexibilización de plazos, inversiones y actuaciones a tener en cuenta por parte de la Consejería, algunas de ellas con la intención y la posibilidad de trasladárselas al Ministerio.


Además, Carnero ha afirmado que se plantearán, junto al sector, soluciones a la problemática de la próxima cosecha en cuanto al volumen de producción y se buscarán nuevas fórmulas de promoción que se adapten a las necesidades de los consumidores y a la promoción de calidad de los vinos de la Comunidad ante la nueva situación de mercado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada En 35 años, de cada 100 explotaciones de leche en León, solo han sobrevivido 2
relacionada El Gobierno destinará 10 millones para ayudar a los ganaderos de ovino y caprino ante la crisis
relacionada El BOE publica hoy la orden de reducción de módulos del IRPF en el sector agrario
relacionada La Junta pide una respuesta inmediata ante los problemas del sector agrario por la crisis del Covid-19
relacionada Asaja pide que las ayudas de las pérdidas en corderos y cabritos lleguen directamente al ganadero

1 Comentarios

1

Empecemos a decir que la foto del bicho muerto es repelente. Para vender un producrohay que tener más gusto en exponerlo. El de la foto más bien parece un animal muerto que un lachazo para meter al horno. Casi repele más que atrae

escrito por Javier 18/abr/20    10:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.