Diario de Valderrueda
Los niños de Riaño diseñarán durante el confinamiento un gran mural para el frontón del pueblo
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:12
INICIATIVAS - CRISIS SANITARIA

Los niños de Riaño diseñarán durante el confinamiento un gran mural para el frontón del pueblo

|

Los niños de la Montaña de Riaño diseñarán durante el confinamiento un gran mural para el frontón del pueblo.

Un gran mural de pintura con la frase "Viva la Montaña". Esta es la nueva iniciativa planteada por Jorge Escanciano y el plazo para apuntarse finalizará esta tarde.


Fronton de riau00f1o


Un gran mural como simbolo de ayuda y colaboración durante el confinamiento...


Ese es el proyecto planteado por el joven Jorge Escanciano y que cuenta ya con el respaldo del Ayuntamiento de Riaño para llevarlo a cabo.


El objetivo es que los niños del municipio y de toda la comarca diseñen durante el aislamiento en las casas por el Estado de Alarma las zonas de un gran mural para posteriormente, cuando finalice esta crisis sanitaria, efectuar el mismo con pintura en el frontón de la localidad leonesa.


Cabe destacar que el plazo para apuntarse finaliza este sábado.


• LUGAR: Pared frontal exterior de la pista de frontón. 

• TAMAÑO APROXIMADO: 10mx12m 

• PRESUPUESTO: Estimación de 300€ para pintura y material. 

• FECHAS: 

Primera Parte (Diseño en casa): Inmediatamente. 

Segunda Parte (Pintura del mural): En un período de entre 10 y 15 días desde que el levantamiento del confinamiento lo permita. 


- El promotor de la iniciativa, Jorge Escanciano, nos describe en un vídeo como será este gran mural: 



EXPLICACIÓN DE LA IDEA 


Los niños son uno de los colectivos que más sufre la situación actual, por ello considero que es muy importante crear cosas que ilusionen y cosas que los mantengan ocupados, además de crear una expectativa bonita de algo que sucederá cuando todo esto termine. 


La idea parte de la experiencia de otros murales colaborativos realizados con anterioridad, con más de 100 participantes en aquellos casos. Es un gran método para desarrollar la creatividad, crear algo que perdure y colaborar con quienes te rodean; muchos pueblos de la montaña ya cuentan con sus murales (Argovejo, Villayandre, Tejerina), aunque ninguno de las proporciones que planeamos. 


El mural va a estar compuesto por dos partes, la parte de abajo, la colaborativa (Porque es la accesible), y la parte de arriba la realizarían voluntarios adultos (Por su difícil acceso). La idea principal que tiene que transmitir el mural es un “VIVA LA MONTAÑA”, que estará escrito con letras de 2m de altura y que serán diseñadas por los participantes en una primera fase. 


La parte superior del mural será un diseño de montañas esfumándose, que complementará al mensaje que quiere transmitir. Más adelante os pondré un ejemplo de cómo intencionamos que quede.


TRABAJO PREVIO Y POSTERIOR A LA PINTURA MURAL 


Existe una tarea previa a la pintura del mural, a realizar el día anterior o con un par de días de anterioridad, y se trata de “blanquear” la pared, es decir, pintarla completamente de blanco. 


Para ello necesitaremos los voluntarios la ayuda de un andamio o la grúa de que dispone el ayuntamiento. (O bien cualquier otra idea que nos permita pintar a 10m de altura con seguridad).


Una vez realizada la pintura colaborativa los voluntarios tienen que pintar de nuevo la parte superior del mural, con el motivo escogido. 


REALIZACIÓN 


Para el correcto desarrollo de la propuesta cuento con el apoyo y diseño de una amiga, Laura Muzas, graduada en Bellas Artes e Historia del Arte y con experiencia en proyectos de arte urbano (Festivales de arte urbano Pinta Malasaña y C.A.L.L.E Lavapiés). 


En una primera parte nosotros crearemos un patrón básico de diseño para que todos los diseños de los participantes tengan un nexo de unión y una continuidad, de manera que el diseño final conjunto siga una misma dinámica. 


Esta primera parte, si bien parece sencilla no lo es puesto que primero hay que conocer cúal es el número de participantes y después enviar a cada grupo (Cada familia) su parte dividida del diseño. Para que todos puedan conocer en qué punto está el diseño completo se habilitará un sitio web donde se irán subiendo y uniendo los trabajos. 


Esto lo realizaremos los organizadores. Una vez reunidas todas las partes del diseño los organizadores las uniremos de manera que quede lo más cohesionado posible. 


La segunda parte es la parte más activa de la actividad, cuando nos reuniremos voluntarios y participantes y pintaremos el mural. 


En esta parte necesitaríamos montar un andamio a unos 2,5m de altura, en él trabajarán los participantes de más edad, asegurados con arneses y cascos que nos proporciona el Albergue de Maraña. Mientras tanto en la parte inferior del andamio, bien a ras de suelo, bien subidos a bancos a pequeña altura o con ayuda de los voluntarios, trabajaría el resto de participantes. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Jorge Escanciano


relacionada La Montaña no quiere traslados en Semana Santa y recuerda las fuertes multas por saltarse la ley
relacionada Así fue el reportaje sobre Valdeón y Riaño en 'De ruta con Meji'
relacionada De ronda por los bares de Riaño...¡Sin salir de casa!
relacionada Los mozos de Riaño suspenden la popular Fiesta del Capilote
relacionada La Montaña Oriental Leonesa registra 106 enfermos compatibles con Coronavirus
relacionada El Banco Santander deja sin servicio a Riaño y obliga a desplazarse a Cistierna
relacionada Se necesitan más voluntarios para fabricar 10.000 mascarillas en la Montaña de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.