Diario de Valderrueda
Los mejores consejos para evitar resfriados
viernes, 29 de marzo de 2024, 03:40
SOCIEDAD - SALUD

Los mejores consejos para evitar resfriados

|

La acción del ser humano con respecto al medioambiente ha sido muy despreocupada durante muchos años y como consecuencia ahora observamos en nuestro día a día las consecuencias. El cambio climático es una realidad, ya no hay las estaciones estables que había antes, se ven elementos meteorológicos extraños, hasta para los propios expertos, que cada vez tienen un trabajo más difícil porque el tiempo se está volviendo impredecible. 


Resfriados


La dureza de los inviernos


Una de las consecuencias del cambio climático es que los temporales invernales son muy duros, a lo mejor el invierno ya no es lo que era, y durante los meses de diciembre y enero no hay el tiempo previsto con las típicas nevadas en los puertos de montaña, pero llega marzo, cuando el tiempo tiene que ir amainando porque se acerca la primavera y se pone a nevar. 


Estos cambios tan bruscos afectan a los cuerpos de las personas, parecen cosas de viejos, pero es cierto. No es nada normal ni bueno para el cuerpo que una semana haga tiempo de playa y a la siguiente haya que sacar los anoraks, gorros y guantes. Muchas veces estos cambios nos pillan desprevenidos y acabamos con un constipado o gripe bastante importante. 


Cómo prevenir los resfriados y gripes


Para evitar estar cada dos por tres con una gripe encima es imprescindible disponer de todos los artículos y complementos para poder enfrentar la lluvia, el viento y todos esos efectos adversos de los días lluviosos y tormentosos. 


Ropa y complementos adecuados

Una de las principales cosas que se deberían de tener como fondo de armario, son unas buenas katiuskas, las típicas botas altas de plástico impermeable de diferentes colores, para poder escoger los que más vayan con el outfit diario.  Así mismo nunca está de más guardar un chubasquero, traje de aguas o algo por el estilo, sobre todo si tienes que pasar mucho tiempo en el exterior debido a cuestiones laborales o por desplazamientos. 


Estos dos elementos son muy necesarios, pero en un buen día de lluvia lo que resulta indispensable es un buen paraguas antiviento, como los que podemos adquirir en Knirps. Si  se quiere que el paraguas proteja de manera eficiente no debemos escatimar en calidad, se gasta más de esta manera, que comprando uno bueno desde el principio y haciendo una buena inversión. 



Prevención basada en la alimentación


Además de ir vestidos de manera adecuada para la temporada del año y para poder hacer frente debidamente a las inclemencias del tiempo, también es muy importante cuidar la alimentación. 


Puede parecer una tontería, pero hay muchos alimentos que debido a los distintos nutrientes y vitaminas que aportan aumentan el sistema de defensas. Un ejemplo de esto pueden ser las diferentes frutas cítricas, como el limón o la naranja. Otro de los alimentos que ayudan a prevenir resfriados y que tiene innumerables propiedades beneficiosas es la miel, por lo que se puede utilizar en vez del azúcar, para endulzar el café o los yogures. 


Lo recomendable es alimentarse de forma sana y equilibrada, eliminando los ultraprocesados, ya que así tendremos todos los componentes compensados, lo que contribuye a una buena salud en general y a un sistema de defensas muy activo.


Extremar la higiene de manos


Una de las zonas por las que más virus se contagian es las manos, ya que se usan para sonarse los mocos, al estornudar y luego tocan todo. Por eso también es muy importante estornudar en pañuelos de papel o en el codo, y lavar con mucha asiduidad las manos, ya que a lo mejor esa persona no tiene el virus, pero si toca algo donde está puede contagiarse. 


Tampoco hay que exagerarlo y no tocar nada ni a nadie, pero si es una época en la que hay casos hay que tener cuidado y no compartir cubiertos y ventilar la casa. 


Llevar una vida activa


El deporte es otro de los elementos que, junto con la alimentación, nos ayuda a estar sanos y a tener un buen sistema inmunitario que nos proteja. Por eso hay que sacar tiempo en el día a día para practicarlo, por lo menos lo recomiendan 3 veces a la semana en sesiones de una hora. 


Todas estas cosas, que se pueden realizar en nuestro día a día, ya que en vez de comer un bollo o unas patatas fritas, podemos tomar unas piezas de frutas, es mejor tanto para la salud como para nuestro sistema inmunológico. 


En vez de utilizar el coche o el transporte público hasta el sitio al que vayamos podemos ir andando o bajarnos unas paradas antes, subir y bajar escaleras, ir a alguna clase de baile con un amigo...son hábitos buenos que nos hacen más sanos y fuertes. 


Nunca está de más tener una buena higiene, lavarse las manos es algo imprescindible. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.