Diario de Valderrueda
La Guardia Civil blindará los accesos a la Montaña Leonesa para evitar desplazamientos
viernes, 19 de abril de 2024, 14:04
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

La Guardia Civil blindará los accesos a la Montaña Leonesa para evitar desplazamientos

|

La Guardia Civil blindará los accesos a la Montaña Leonesa para evitar desplazamientos.

Han comunicado esta medida para evitar la entrada y salida de personas durante el fin de semana por la crisis del Covid-19.


Tráfico guardia civil palencia


Las medidas para frenar la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus en nuestro país se siguen extendiendo con el paso de los días y el fuerte aumento de casos confirmados y positivos de personas afectadas por el Covid-19.


Una de las últimas actuaciones, según se ha confirmado por varias administraciones, entre ellas la Subdelegación del Gobierno, será blindar la Montaña Leonesa para evitar los desplazamientos de personas que vengan a la comarca a pasar el fin de semana o quedarse en sus segundas residencias, además de personas que quieran salir de la zona durante estos días.


De esta forma, patrullas de la Guardia Civil y Tráfico estarán colocadas desde esta tarde, durante la noche y la jornada de mañana en los diferentes accesos, entre ellos por Sahagún, Cistierna, Almanza, Boñar o Riaño, para impedir la llegada de gente de otras provincias así como de la capital leonesa. Por su parte, también, para evitar la salida de vecinos de la montaña en dirección a otras zonas del país.


La Guardia Civil, en estos casos, emitirán las diferentes multas marcadas en el Real Decreto de Estado de Alarma, que oscilarán entre los 300 y los 1.000 euros.


Ahora más que nunca "Quedate en Casa".


ACTUALIZACIÓN: 


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, confirma la intensificación, desde este viernes, y de cara al primer fin de semana desde que se decretara el Estado de Alarma, de controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar desplazamientos a segundas residencias o cualesquiera otros lugares de ocio y descanso.


Ante la circunstancia de que ciudadanos de la Comunidad se estuvieran planteando la posibilidad de desplazarse a sus segundas residencias en las Comunidades vecinas o a aprovechar estas jornadas para viajar fuera de sus domicilios, la Delegación del Gobierno recuerda que, evidentemente, continúan siendo de obligado cumplimiento las medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que establece una serie de restricciones que limitan la libertad de circulación de las personas.


Acudir a una segunda residencia a pasar el fin de semana o el puente no está entre las excepciones contempladas a la limitación de los desplazamientos a pie o en vehículo. En este sentido, están previstos operativos específicos de patrullaje en las regiones limítrofes con el objeto de controlar el cumplimiento de estas premisas, y en especial, en aquellas localidades de especial atracción turística y en las que aglutinan un número relevante de segundas residencias.


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estrecha colaboración, vigilarán intensamente las vías interprovinciales dentro de la Comunidad Autónoma, así como las que nos unen con las comunidades vecinas.


Medidas a ambos lados de los límites entre Comunidades Autónomas 


Así pues, la Guardia Civil de Tráfico trabaja, en coordinación con las jefaturas de las Comandancias, en la vigilancia de las salidas de grandes ciudades en todas las provincias, y colabora, a petición de la Comunidad de Madrid, en el control de las corrientes circulatorias que unen Madrid con Ávila y Segovia, especialmente.


Está previsto el estrangulamiento de carriles en vías de alta capacidad y se auxiliará en el control de vías convencionales para evitar los flujos de tráfico hacia la zona de Merindades de Burgos desde Cantabria o País Vasco, entre León y Asturias, y hacia Cantabria desde las provincias al norte.


Desde las comunidades vecinas, se establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones acordadas, para asegurar la observancia de las medidas limitativas de la libertad de movimientos.


Por su parte, la Policía Nacional pone en marcha controles en los accesos a ciudades en coordinación con Policías Municipales, a través de su Unidad de Intervención Policial.


Izquierdo insiste en que “los ciudadanos estamos llamados a colaborar en la decisiva tarea de frenar la expansión del coronavirus”, en que “en estas circunstancias no puede pensarse en clave vacacional” y en que, además, “no existe ninguna excusa para no cumplir las restricciones dispuestas por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada La Guardia Civil visita 79 residencias de 67 localidades de León
relacionada Diputación de León trabaja en un paquete de medidas para hacer frente al COVID-19 en el mundo rural
relacionada Confirmado un positivo por Coronavirus en el municipio de Valderrueda (León)
relacionada Sanidad renueva automáticamente para 2 meses todas las recetas electrónicas de crónicos
relacionada Una residencia de León crea ‘videoencuentros’ con los familiares para paliar el aislamiento
relacionada 28 nuevos positivos en León, que ya suma 134 afectados por Covid-19

5 Comentarios

1

Pues mucho no se han esforzado nuestros guardias de seguridad! Hay gente de León, de Madrid.... paseando por nuestros pueblos, dónde la mayoría de los habitantes son personas mayores.

escrito por Marrûs 21/mar/20    12:48
2

A buenas horas establecemos los controles, cuando, desde hace más de una semana, están llegando gentes a los pueblos de la montaña, a tutiple,como na tengan la mano " dura " en las capitales no queda ni Quisqui.

escrito por J.R. 21/mar/20    12:41
3

A buenas horas establecemos los controles, cuando, desde hace más de una semana, están llegando gentes a los pueblos de la montaña, a tutiple,como na tengan la mano " dura " en las capitales no queda ni Quisqui.

escrito por J.R. 21/mar/20    12:41
4

elmercado

escrito por J.R. 21/mar/20    12:36
5

Fuera los apestosos de la ciudad ....pero tambien en verano y el resto del año dejar que se mueran de asco ...

escrito por Leones 20/mar/20    23:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.