Diario de Valderrueda
Multas de hasta 30.000 euros y prisión de 3 meses a 1 año por no cumplir las normas del Estado de Alarma
jueves, 9 de julio de 2020, 03:29
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Multas de hasta 30.000 euros y prisión de 3 meses a 1 año por no cumplir las normas del Estado de Alarma

|

Las sanciones por incumplimientos de la limitación a la libertad de circulación responderán a casos de desobediencia y guardarán proporcionalidad al hecho

La tramitación de estas sanciones seguirá los plazos administrativos previstos, que pueden dilatarse semanas.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, dio instrucciones para permitir el desplazamiento de varios tractores agrícolas este domingo en Burgos.

La resistencia de un ciudadano que transitaba por Salamanca en el primer día de vigencia del Estado de Alarma fuera de los supuestos permitidos por el Real Decreto 463/2020 fue objeto de propuesta de sanción.

La Delegación del Gobierno ha puesto a disposición del sistema sanitario de Castilla y León un total de 35.000 mascarillas que almacenaba en sus dependencias.



8345e2c0 32bf 415c 9c93 cac399a5dadd


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán en Castilla y León con proporcionalidad a la hora de sancionar los incumplimientos de la limitación a la libertad de circulación de personas durante la vigencia del Estado de Alarma, apelando a la responsabilidad individual y sin convertir la Comunidad Autónoma ni el país en un estado policial.


Las sanciones serán propuestas, básicamente, en base a delitos de desobediencia, en casos en los que la ciudadanía se resista fehacientemente a responder a las recomendaciones y advertencias de los agentes de la autoridad, que se dirigirán a las personas en primer lugar explicándoles los detalles del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que entró en vigor a las 0:00 horas de este domingo, y regula esta situación excepcional.


El Gobierno no crea ningún régimen sancionador “ad hoc” para las infracciones durante el Estado de Alarma, sino que las actitudes de resistencia a las normas en vigor llevarán aparejadas las propuestas de sanción que ya contienen otras normas aplicables a este tipo de casos.


La tramitación de estas propuestas de sanción, que deberán observar los plazos administrativos (denuncia, desarrollo del expediente por un instructor, etc), no finalizarán hasta transcurridas semanas, o incluso meses.


Tractores en Burgos


El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, dio instrucciones en la mañana de este primer día de aplicación del Real Decreto, para que se permitiera el desplazamiento de varios tractoristas en la zona de Pancorbo (Burgos), que fueron interceptados por la Guardia Civil dirigiéndose a realizar trabajos en sus tierras de labor.


Izquierdo recuerda que el tránsito de estos vehículos debe ser garantizado, y no impedido, puesto que estas personas se desplazaban como vehículos de trabajo, incluidos por tanto, por la norma del Gobierno, en el artículo 7, que es el que regula como excepción el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”.


Resistencia en Salamanca


En sentido contrario, la resistencia de un ciudadano que circulaba por las calles de Salamanca, a retirarse a su domicilio, requerido por las fuerzas de seguridad, tal y como decreta el Estado de Alarma, cuando no se cumplen ninguna de las circunstancias que describe el artículo 7, fue objeto de propuesta de sanción, que seguirá los trámites administrativos habituales.


Coordinación en nueve provincias


Además de la coordinación desde la Delegación del Gobierno con los ministerios, el delegado mantiene un contacto permanente con los subdelegados, con quienes esta misma mañana mantuvo un encuentro por videoconferencia durante el que les ha transmitido peticiones para los ayuntamientos de sus provincias que ayuden a garantizar el abastecimiento en los establecimientos de alimentación y servicios básicos en la Comunidad Autónoma.


Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha puesto a disposición del sistema sanitario de Castilla y León un total de 35.000 mascarillas, así como otro instrumental médico, que almacenaba en sus dependencias. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación del Gobierno



relacionada Castilla y León suma 292 positivos por Coronavirus y 9 muertos
relacionada Efecto coronavirus: 10 apps útiles para sobrevivir recluido en casa
relacionada El Gobierno limitará la libre circulación desde el lunes en toda España
relacionada El Obispado de León ordena el cierre de todas las iglesias y templos
relacionada Nacen en la Montaña Leonesa iniciativas solidarias para ayudar a personas mayores y con vulnerabilidad

1 Comentarios

1

Y que va a pasar cuando termine el estado de alarma con esas multas? seguirá todo igual?

escrito por recurrir multas 07/jun/20    16:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.