Diario de Valderrueda
“El sistema respiratorio”, nueva sesión del seminario Anatomía del Minero en el Museo de Sabero
miércoles, 3 de junio de 2020, 17:31
CULTURA - EVENTOS

“El sistema respiratorio”, nueva sesión del seminario Anatomía del Minero en el Museo de Sabero

|

“El sistema respiratorio”, nueva sesión del seminario Anatomía del Minero en el Museo de Sabero.

El centro dedica un seminario a conocer el cuerpo de los mineros y sus patologías. Se celebrará el jueves con entrada gratuita.


Anatomia del minero   febrero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza dentro de su programa formativo durante los meses de enero, febrero y marzo el seminario “Anatomía del minero”.


El seminario, dirigido a un público general, tiene el objetivo de dar a conocer el sistema óseo, el sistema respiratorio y el sistema muscular del cuerpo humano, incidiendo en la importancia que estas partes de la anatomía tienen en el trabajo desarrollado por los mineros y como el mismo las afecta.


La labor del minero en el interior de la tierra requiere de un gran esfuerzo físico. Las condiciones extremas en las que trabaja, a cientos de metros bajo tierra, en una oscuridad casi absoluta, con valores muy elevados de calor y humedad, afectan de manera importante a su cuerpo. Como también lo hacen las posturas que durante horas deben de mantener en lugares estrechos e inclinados y las herramientas pesadas y de percusión que utilizan para arrancar el carbón.


Las consecuencias que todas estas condiciones tienen sobre el sistema óseo (artritis, luxaciones…), el sistema muscular (tendinitis, bursitis…) y el sistema respiratorio (silicosis…), serán también objeto de análisis en el seminario.


Después de la primera sesión, dedicada al sistema óseo, se impartirá el jueves día 20 de febrero a las cinco de la tarde la segunda sesión, relativa al sistema respiratorio, por el doctor Florentino Díez Fernández, médico neumólogo por el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y exjefe del Servicio de Neumología del Hospital de León.


Sin duda el aparato respiratorio es uno de los grandes perjudicados por el trabajo en el interior de la mina, ya que el aire contiene un elevado número de partículas de polvo de carbón y sílice que se depositan en los pulmones dando lugar a diversas enfermedades, siendo las más conocidas la neumoconiosis del carbón y la silicosis.


La tercera sesión, dedicada al sistema muscular, se realizará el jueves día 5 de marzo a las cinco de la tarde y correrá a cargo de María Gómez Lucas, fisioterapeuta en la clínica Fis-Salud.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el jueves día 20 de febrero a las cinco de la tarde con inscripción gratuita previa en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Multan con 38.000 euros a un ganadero leonés cuya vaca fue arrollada por un tren de Feve
relacionada El Bar El Negrillón de Boñar busca alzarse con el II Concurso 'La mejor tapa de León'
relacionada El 67 % de las mujeres consideran atractiva la idea de emprender una actividad en el medio rural
relacionada Morgovejo, Valderrueda y La Sota se unirán en una hacendera vecinal para limpiar el Río Cea
relacionada Así fue el reportaje sobre Prioro, Valderrueda y la Velilla en 'De ruta con Meji'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.