Diario de Valderrueda
La obra Shala Kabula, gran triunfadora del Certamen Nacional de Teatro de Guardo
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:33
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

La obra Shala Kabula, gran triunfadora del Certamen Nacional de Teatro de Guardo

|

La compañía madrileña Musicales 3C se lleva el Premio a la Mejor Representación, Especial del Público y Puesta en Escena. El título de Mejor Actor es para Luis Miguel Orcajo, de El Duende de Lerma (Burgos), y el de Mejor Actriz para Nuria García, de Athenea Teatro (Valladolid).

Emma Ozores recoge el Premio AMGu de Honor con el que la organización del festival reconoce la contribución al mundo de la cultura y el espectáculo de esta popular y querida saga familiar.

Más de 2.000 espectadores han completado el aforo del auditorio.


Image (7) (1)


Más de 2.000 espectadores llegados desde diferentes rincones de la provincia y de la vecina León, 107 compañías aspirantes de todo el país y cinco grupos seleccionados son algunas de las cifras que demuestran el rotundo éxito de la octava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, que tocó a su fin en una entrañable y cuidada ceremonia de clausura repleta de sorpresas y en la que se desvelaron los nombres de los ganadores de los siete Premios AMGu de Arte Dramático. Desde el pasado 12 de enero, fecha en la que inauguró el festival de la mano de la veterana y laureada actriz vallisoletana Lola Herrera, que interpretó Cinco horas con Mario, ha habido espacio para la comedia, el drama y el género musical.


La gran triunfadora del festival fue la compañía Musical 3C, de Tres Cantos (Madrid), y su obra Shala Kabula, una representación que causó una gran sensación entre los espectadores. Hasta la ciudad madrileña viajaron también el Premio a la Mejor Puesta en Escena y el Especial del Público, elegido a través de los votos de los espectadores. Asimismo, el jurado premió el trabajo de Luis Miguel Orcajo (El Duende de Lerma, Burgos). Para él fue el Premio al Mejor Actor Principal por su brillante interpretación de El lazarillo de Tormes. Por su parte, Nuria García, en la piel de Maggie en La Gata, de Athenea Teatro (Valladolid), se llevó el título de Mejor Actriz Principal. Galardones honoríficos que reconocen el trabajo de los actores y compañías de carácter aficionado, y que no llevan aparejada una cuantía económica, pues los cinco grupos participantes se llevan la misma remuneración económica, 840 euros, sean premiados o no.


Los nombres de los premiados se dieron a conocer en una cuidada velada, que nada tiene que envidiar a otros grandes eventos de mayor fama y prestigio. Así, durante la gala de clausura, a la que asistieron numerosas personalidades de la vida política a nivel local, provincial, regional y nacional, los ganadores se anunciaron mediante elaboradas presentaciones que no dejaron indiferentes ni al público, ni a los nominados, que elogiaron la “excelente organización” de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), así como “el cariño que ponen en todo lo que hacen”.


“Lo que buscamos es crear un espacio para que todas las compañías puedan representar las obras, afirmó el director del Certamen de Teatro, Manuel Dos Santos. “Con este festival, queda demostrado que la palabra aficionado solo queda en el nombre, porque el trabajo que han realizado todos los actores y compañías es muy similar al que realizan los profesionales”, añadió. Asimismo, agradeció la colaboración de las instituciones implicadas: ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León, además de varias empresas de la comarca. “Entre todos hemos conseguido el Sello de Calidad del Ministerio de Cultura que entrega Escena Amateur. Esto nos tiene que impulsar a seguir luchando por el festival y a marcarnos nuevas metas”, apostilló Dos Santos.


Homenaje a los Ozores


Uno de los momentos más especiales de la ceremonia de clausura del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo fue la entrega del Premio AMGu de Honor a la familia Ozores, una saga de actores, músicos y directores que ha contribuido como pocas a la difusión de las artes escénicas en España. “No se puede hablar mal de un Ozores, porque siempre hay alguno cerca”, bromeó Emma Ozores, encargada de recoger el galardón de parte de su familia. Razón no le faltaba, pues personalidades de la talla de de Antonio Ozores, Mariano Ozores o Adriana Ozores han acompañado, y acompañan, a los españoles en sus momentos de ocio durante décadas.


Antes de recoger el premio, AMGu proyectó un vídeo repasando su trayectoria y la de los suyos que emocionó a la actriz. Al escenario subió también la alcaldesa, Gema Sanfélix, quien elogió el certamen y agradeció la visita de las compañías participantes instantes antes de entregar a Ozores una réplica del Monumento al Minero que la actriz y cómica se llevó como recuerdo de su paso por el municipio guardense.


Además de recoger el premio, Emma Ozores también actuó. Se subió a las tablas del auditorio de Guardo con la obra El último que apague la luz, escrita por su padre, Antonio Ozores, y en la que comparte escenario con Juan Anillo. Una comedia para todos los públicos, donde el espectador se siente reflejado en diversas situaciones, y en momentos, forma parte de la obra.


Image (6) (1)


PALMARÉS


Mejor representación

Shala Kabulam, de Musicales 3C. Tres Cantos (Madrid)

Mejor puesta en escena

Shala Kabulam, de Musicales 3C. Tres Cantos (Madrid)

Especial del Público

Shala Kabulam, de Musicales 3C. Tres Cantos (Madrid)

Mejor Actor Principal

Luis Miguel Orcajo. El lazarillo de Tormes, de El Duende de Lerma. Lerma (Burgos)

Mejor Actriz Principal

Nuria García. La gata, de Athenea Teatro. Laguna de Duero (Valladolid)

Mejor Actor de Reparto

Francisco Alonso. La gata, de Athenea Teatro. Laguna de Duero (Valladolid)

Mejor Actriz de Reparto

Vicky González. Hoy Milagro, de Atakados Teatro. Vizcaya

Mención Especial

¡Ay, Carmela!. La otra parte teatro. Fuenlabrada (Madrid)

AMGu de Honor

Lola Herera

AMGu de Honor

Familia Ozores


Image (11) (1)


Image (6) (1)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: AMGu


relacionada Mikel Erentxun agota las entradas del concierto en Velilla del Río Carrión
relacionada Ben Clark presentará la poesía de Anne Sexton y María Teresa León en el IES Guardo
relacionada Cocina de Altura "ficha" en León a Juanín García y Jaime Fernández
relacionada Luis Tudanca visita Guardo y Velilla para apoyar las reivindicaciones sanitarias
relacionada Más de 250 personas de la comarca de Guardo exigen en Palencia el servicio de pediatría

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.