Diario de Valderrueda
Luis Tudanca visita Guardo y Velilla para apoyar las reivindicaciones sanitarias
jueves, 9 de julio de 2020, 05:55
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Luis Tudanca visita Guardo y Velilla para apoyar las reivindicaciones sanitarias

|

Luis Tudanca visita Guardo y Velilla para apoyar las reivindicaciones sanitarias.

"La Junta de Castilla y León tiene que saber que nuestros pueblos tienen vida: que la España vaciada no existe, sólo la que quieren vaciar", señalaron los Socialistas.


60f8a3e6 8f49 4747 a0de dbe5218fecae


Las alcaldesas de Guardo y Vellilla, junto con sus concejales, han recibido ayer la visita de Luis Tudanca, Secretario General del PSOE de Castilla y León, acompañado de Rubén Illera, Consolación Pablos, procuradores por Palencia en las Cortes Regionales, y los dirigentes del PSOE palentino Mirian Andrés y Antonio Casas.


Todos ellos debatieron sobre las problemáticas que más les preocupan: la despoblación y sus consecuencias.


Gema Sanfélix, alcaldesa de Guardo, evidenció ayer miércoles la dejación de funciones de la Junta de Castilla y León cuando desde la propia Consejería de Sanidad propone que sean los propios ayuntamientos de la comarca quienes tengan que ponerse a la búsqueda de profesionales especializados en pediatría; "o la ocurrencia de sustituir profesionales sanitarios por voluntarios; o la desmantelación de la atención médica en los pueblos cerrando servicios de urgencia, negando las UVI móviles y disminuyendo drásticamente las horas semanales de atención sanitaria en sus consultorios", señaló la regidora norteña.


Para Sanfélix, "nuestros pueblos tienen niños y niñas sin pediatras por culpa de la administración regional y sus carencias organizativas. Ponemos nuestra preocupación en los más pequeños porque de ellos depende el futuro de nuestra comarca".


85147806 2478549082460715 6973674120034648064 n


En Velilla, con Belinda Mencía al frente de su salón de plenos, se manifestó su máximo interés en lograr poner en marcha proyectos que reindustrialicen esta zona tras el fin del sector minero y el cierre de la central térmica. 

Los tan deseados fondos de la Unión Europea que habrán de servir de acicate para recabar las mejores ideas e inicitivas propuestas, que han de servir para revitalizar la comarca, tras los duros años que siguen al finalizar la explotación del carbón. 

La alcaldesa afirmó estar dispuestos a recibir y apoyar todo tipo de propuestas donde volcarse y aunar esfuerzos para conseguir el resurgimiento del noroeste palentino. "Para luchar contra su despoblación como objetivo principal", agregó.


85119300 2478549145794042 4510496803681992704 n


En Guardo, el secretario de los socialistas también se reunió con las asociaciones locales de madres y padres de alumnos y la asociación prohospital de la zona norte, para insistir en la reivindicación por la ocupación, de nuevo, de la plaza de pediatría, cuyo servicio lleva suspendido dos años (y en precario desde hace seis). 

Niños y niñas de Guardo y comarca que han de viajar 100 km para ser atendidos por especialistas, ya que carecen de pediatra asignado (cientos de menores de 14 años que no poseen atención especializada en su centro de salud y que permanecen adscritos al médico de familia de sus padres y madres).


Revitalizar y resurgir con nueva actividad productiva, obrevivir ante una administración regional que mira para otro lado; que desde sus planes educativos superiores ya apunta por no resolver las deficiencias de profesionales sanitarios, y de todo tipo, desde hace años.


Como apuntaron todos, "La Junta de Castilla y León tiene que saber que nuestros pueblos tienen vida: que la España vaciada no existe, sólo la que quieren vaciar". 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: M.R.


relacionada Más de 250 personas de la comarca de Guardo exigen en Palencia el servicio de pediatría
relacionada El Grupo Literario Guardense convoca la XLIX edición del Concurso Internacional de Cuentos
relacionada Velilla revive la matanza con la gastronomía como protagonista
relacionada El deporte como unión de jóvenes montañeros en Guardo
relacionada El dron de la DGT vigiló esta semana la CL-626 que une Guardo y Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.