Diario de Valderrueda
Denuncian que la Junta vuelve a catalogar a Sajambre como municipio de "baja montaña"
miércoles, 27 de mayo de 2020, 12:11
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

Denuncian que la Junta vuelve a catalogar a Sajambre como municipio de "baja montaña"

|

Denuncian que la Junta vuelve a catalogar a Sajambre como municipio de "baja montaña".

Asaja considera que esta catalogación supone una pérdida económica para los ganaderos de 744 euros al año, estando en pleno corazón de Picos de Europa.


OSEJADESAJAMBRE2 5


La consejería de Agricultura ha catalogado, un año más, al municipio leonés de Oseja de Sajambre, como municipio de “baja montaña” dentro de las tres categorías posibles: “baja montaña”, “media montaña” y “alta montaña”. 


Así se recoge en el proyecto de Orden de la consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan las ayudas de la PAC para la campaña 2020, ayudas entre las que se incluyen las destinadas a “zonas con limitaciones naturales en zonas de montaña”, que es a las que afecta la clasificación citada. 

La Junta de Castilla y León equipara el carácter montañoso de Oseja de Sajambre, en pleno corazón de Picos de Europa, con municipios leoneses como Cuadros, Cistierna, Vegaquemada, La Vecilla, Las Omañas o Luyego, entre otros ejemplos, en vez de equipararla con Puebla de Lillo, Posada de Valdeón, Boca de Huérgano, Cabrillanes o San Emiliano, ejemplos de municipios de “alta montaña”.


La consideración de “municipio de baja montaña” en vez de “municipio de alta montaña” supone una pérdida económica para los ganaderos locales respecto a zonas limítrofes y similares (como por ejemplo Posada de Valdeón), que ASAJA valora en 744 euros al año. Las ayudas a zonas de montaña, que forman parte del Programa de Desarrollo Rural financiado sobre todo con fondos de la Unión Europea, tiene como finalidad compensar a los agricultores y ganaderos de estos territorios por las desventajas derivadas en mayores costes al de ejercer la actividad en zonas tan complicadas (difícil orografía, escasa tierra de cultivo o pastoreo, superficie fraccionada, malos accesos, distancia a los centros de producción y comercialización, despoblamiento, climatología extrema con fuertes nevadas, incidencia de la fauna salvaje, más normas medioambientales de obligado cumplimiento…).


Oseja de Sajambre es uno de los municipios más alejados de la capital de la provincia – a 125 kilómetros de distancia-, con un puerto de montaña de por medio, está a 65 kilómetros de la que podría considerarse su cabecera de comarca, Cistierna, donde se tienen que desplazar para encontrar los servicios más básicos, sufre las limitaciones que impone la figura del Parque Nacional de Picos de Europa en el que está enclavada, sufre como pocos la despoblación y el envejecimiento, y el turismo no termina de compensar, en términos de empleo y riqueza, el peso que cada año está perdiendo la actividad ganadera.


ASAJA hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que le entre un poco de sensatez y zanje de una vez por todas y de forma favorable este conflicto que enfrenta a la consejería de Agricultura con la principal organización profesional agraria de la provincia. ASAJA llevará esta cuestión al Consejo Agrario Provincial y pedirá a su presidente, Juan Martínez Majo, que agilice la convocatoria para tratarlo antes de la publicación de la Orden.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Oseja de Sajambre - visualLightBox


relacionada Boñar cortará toda la chopera de 'El Soto' ante la grave enfermedad de sus árboles
relacionada Todos los pueblos de la Montaña Oriental sufrirán cambio de frecuencias de la TDT desde el 17 de febrero
relacionada Diputación entrega 4.000 árboles por valor de 56.400 euros a más de 120 pueblos de León
relacionada Los mejores 'calçots' vuelven para disfrutarse en Riaño
relacionada La ONG Mundo Ético entrega en Mozambique la recaudación de 'Festilánea' de Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.