Diario de Valderrueda
La Presa de Riaño suelta dos fuertes 'sacudidas' de agua al llegar en tiempo récord al 90%
martes, 16 de abril de 2024, 20:02
ACTUALIDAD - TEMPORAL

La Presa de Riaño suelta dos fuertes 'sacudidas' de agua al llegar en tiempo récord al 90%

|

La Presa de Riaño suelta dos fuertes 'sacudidas' de agua al llegar en tiempo récord al 90%.

CHD informó esta mañana de urgencia a los municipios de la Montaña de los dos desembalses al Río Esla con 11 m3/s y 15 m3/s respectivamente, que se han llevado a cabo en el mediodía de este viernes.


Diario de valderrueda presa mayo 2018 1 (2)


El Embalse de Riaño se ha llenado en tiempo récord durante las últimas 48 horas y durante la última semana, provocando que Confederación Hidrográfica del Duero decidiera, tras superar la barrera del 90% de capacidad total, desembalsar en dos tandas hacía las 13:30 y 14:00 horas de este 20 de diciembre.


Fue el propio organismo de la CHD la que informó en la mañana de este viernes a los municipios y los alcaldes afectados de los planes para desembalsar agua procedente del Pantano, que representa el más grande de la Provincia de León con sus 641 hm3.


Cabe destacar que el Embalse se encuentra en estos momentos con una capacidad total de agua embalsada de 606.66 hm3, habiendo subido nada menos que casi 50 hm3 en sólo 24 horas, cuando ayer jueves se encontraba al 561.95 hm3.


En la misma semana pero en 2018, Riaño almacenaba "sólo" 422hm3, lo que prepresentaba el 65.83%, con la media de los últimos 10 años en 309hm3 y el 48.21%.


El temporal 'Elsa' y las fuertes lluvias han provocado la situación excepcional, y una crecida inmensa en tiempo récord.

Además, los efectos del temporal se dejan notar en Riaño con la caída de un argayo de gran tamaño en la N-621 a la altura del Polígono Industrial de la localidad leonesa, como hemos informado hace unos minutos desde el Diario de Valderrueda.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presa de Remolina - Embalse de Riaño


relacionada Los embalses de León retienen en 24 horas 1.000 m3/s, el mayor registro de la historia
relacionada Un gran argayo cae sobre la N-621 en Riaño y amenaza con cortar el suministro eléctrico
relacionada Así están las carreteras y los ríos por el temporal 'Elsa' en la Provincia de León
relacionada Fallece un hombre tras caer con un tractor al río en Vegas del Condado (León)
relacionada El Cea convierte la carretera de Prioro a Morgovejo en un impresionante río

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.