Diario de Valderrueda
Exigen la construcción del centro de cría del urogallo cantábrico en León para proteger la especie
lunes, 28 de septiembre de 2020, 06:55
ACTUALIDAD - FAUNA

Exigen la construcción del centro de cría del urogallo cantábrico en León para proteger la especie

|

El PSOE exige la construcción del centro de cría del urogallo cantábrico en León durante 2020 para proteger la especie.

La procuradora socialista María Rodríguez recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha liberado los más de 800.000 euros para su desarrollo y exige celeridad en este proyecto para proteger la biodiversidad de la Comunidad.


Urogallo national carpfishing


“¿Qué previsiones tiene la Junta de Castilla y León en relación con la construcción del nuevo centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico en León?”. Con esta pregunta, la procuradora socialista María Rodríguez exigirá en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes la celeridad de los trabajos de este espacio para el que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha liberado los más de 800 mil euros procedentes del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.


Rodríguez ha recordado que se trata de una de las medidas más importantes acordadas en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en agosto de 2018 para tratar de revertir el descenso poblacional de la especie, declarada ese año en situación crítica con sólo 292 ejemplares que sobreviven en un área de 350 kilómetros cuadrados de la cordillera cantábrica, sobre todo en la comarca de Laciana y Alto Sil de León.


“El Miteco pide a este Gobierno autonómico mayor celeridad para la puesta en marcha del centro, ya que, a diferencia de otras poblaciones amenazadas, como las del lince o el oso, la situación del urogallo cantábrico cada vez es más grave y se teme seriamente por su supervivencia”, ha declarado la parlamentaria leonesa, recordando que la Junta de Castilla y León sigue con el proyecto en fase de estudio sin definir ni cuándo ni dónde realizará el centro para el que ya tiene financiación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Las Jornadas de la Matanza llegan a Riaño
relacionada Cubillas de Rueda (León) registra la temperatura más baja de España
relacionada Una mujer fallecida y tres heridos por monóxido de carbono en una vivienda en Castrocalbón (León)
relacionada El MSM proyecta en la Festividad de Santa Bárbara la película “Enterrados”
relacionada Iberdrola sustituirá la Central Térmica de Velilla por energía eólica y solar de última generación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.