Iberdrola sustituirá la Central Térmica de Velilla por energía eólica y solar de última generación
Iberdrola sustituirá la Central Térmica de Velilla por energía eólica y solar de última generación.
La multinacional eléctrica recolocará al 100% de la plantilla, que se destinará a las labores de desmantelamiento de la planta de la Montaña Palentina.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció la semana pasada que la empresa eléctrica cerrará sus dos últimas centrales de carbón en el mundo, las de Lada (Astruias) y Velilla del Río Carrión (Palencia), y las sustituirá por energía eólica y solar de última generación.
La compañía propuso recientemente al Ministerio de Energía el cierre de ambas plantas y construir en su lugar 420 megavatios eólicos y fotovoltaicos en el área de la Montaña Palentina, así como cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían 130 MW.
Este cierre no afectará al empleo ya que Iberdrola, según confirmó, recolocará al 100% de la plantilla, que se destinará a las labores de desmantelamiento de la planta de la cuenca minera palentina, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
Iberdrola habrá cerrado en 15 años un total de 17 centrales térmicas de carbón y fuel oil en distintos países. Además, la empresa ha invertido solo en España más de 25.000 millones de euros, destinados fundamentalmente al despliegue de las energías limpias, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y a propiciar una red de distribución eléctrica más robusta e inteligente con el objetivo de integrar más renovables y más recursos distribuidos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Central Térmica de Velilla