Diario de Valderrueda
Diputación de León retoma el control en Gersul para recuperar 8,6 millones pendientes de cobro desde 2014.
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:15
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León retoma el control en Gersul para recuperar 8,6 millones pendientes de cobro desde 2014.

|

La Diputación retoma el control de la recaudación en Gersul para recuperar 8,6 millones pendientes de cobro desde 2014.

El diputado Santiago Dorado precisa que la deuda de 23 millones de euros con la UTE genera unos intereses de 1,1 millones anuales.


Santiago Dorado 20 9 19



La Diputación de León ha puesto en marcha los trámites para retomar el control de la recaudación en el consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) con el objetivo de poder recuperar 8,6 millones de euros pendientes de cobro desde el año 2014. El presidente de Gersul, el diputado Santiago Dorado, ha señalado este viernes que, esta misma semana, “han comenzado las primeras actuaciones para la ejecución del convenio para la recaudación por vía ejecutiva de los recibos pendientes de Gersul entre los años 2014 y 2017, que ascienden a 6,2 millones de euros”.


En una segunda fase, que prevé ponerse en marcha antes de que acabe el año, se iniciará el cobro de otros 2,4 millones de euros pendientes en vía ejecutiva, correspondientes a 2018. Dorado agregó que también se están estudiando las fórmulas para el cobro de otros 6,4 millones de euros impagados entre los años 2009 y 2013, que cuentan con la dificultad de que en muchos casos pueden haber prescrito.


Además, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado miércoles el anuncio para la apertura del periodo voluntario de cobro de los recibos de 2019, que concluye el próximo 9 de diciembre y por el que Gersul prevé ingresar hasta 16 millones de euros, que podrá destinar a los gastos generales del consorcio.


Los recibos de toda la provincia pendientes de los años 2018 y anteriores sólo se atenderán en las oficinas de recaudación de la Diputación de León y Ponferrada, en horario de 16,30 a 18,30 horas, de lunes a viernes. Se enviarán notificaciones a los contribuyentes que tengan algún recibo pendiente de forma progresiva para que todos tengan la oportunidad de pagar antes de que se inicien los embargos.

Santiago Dorado ha incidido en la gran importancia de este primer paso “para empezar a desatascar la compleja situación que nos hemos encontrado, hace dos meses, al tomar las riendas de la institución provincial”, a lo que agregó que “Gersul deberá reciclarse”.


Dorado ha puesto cifra a la deuda a la que Gersul tiene que hacer frente por una transacción judicial favorable para la UTE adjudicataria del servicio, que asciende a 23 millones de euros, a lo que hay que sumar unos intereses generados dese la fecha del acuerdo que ascienden a 1,1 millones de euros anuales. A ello se añade otra deuda por la gestión ordinaria de este año con Somacyl, que asciende a 1,1 millones de euros, y otras de menor cuantía por servicios jurídicos, lo que eleva la cifra total de débito por encima de los 25 millones de euros.



Los ingresos obtenidos en las vías de cobro ejecutivo que se han puesto en marcha servirán para saldar esta deuda, a lo que el también diputado de Hacienda ha añadido que se están estudiando diferentes fórmulas para resolver el pago de manera adecuada a la situación en la que se encuentra el organismo que gestiona los residuos de la provincia y que, entre otras dificultades de importancia, carece en este momento de un presupuesto definido. Ello se debe a que aún no se ha podido constituir la asamblea, debido a que los miembros de algunas mancomunidades todavía no han sido designados. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La Mancomunidad de Riaño aprueba los nuevos cargos y retribuciones
relacionada Rescatada una mujer de 50 años herida mientras realizaba una ruta en Picos de Europa
relacionada Crémenes pondrá fin a las deficiencias en el abastecimiento de agua
relacionada 'El Cainejo' de Picos de Europa reunirá a 450 atletas en una de las pruebas más duras de España
relacionada Tecoi recibe el Premio Nacional de Ingeniería Industrial como 'Emprendedor del Año 2019'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.