Diario de Valderrueda
Seprona y Junta buscan a un oso pardo herido en un accidente de tráfico en la Montaña Palentina
viernes, 19 de abril de 2024, 06:25
ÚLTIMA HORA - MONTAÑA PALENTINA

Seprona y Junta buscan a un oso pardo herido en un accidente de tráfico en la Montaña Palentina

|

La Junta coordina un operativo de localización y seguimiento de un oso pardo que colisionó con un vehículo en la tarde de ayer en el norte de la provincia de Palencia.

Se han sumado también agentes de la Guardia Civil de Palencia, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Fundación Oso Pardo.


Oso pardo



En la tarde de ayer se produjo un accidente por la colisión de un vehículo con un ejemplar de oso pardo en la carretera P-220, ente los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán (Palencia). Tras el accidente se constató la huida del ejemplar.


Desde primera hora de la mañana de hoy, un operativo formado por personal técnico y veterinario de la Junta, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, junto con las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el apoyo de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, están realizando el rastreo de la zona con el apoyo de perros.


Un particular alertó sobre las 20:45 horas de ayer a personal de la Fundación Oso Pardo, que dio aviso inmediato a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de un accidente de un vehículo por la colisión con un ejemplar de oso pardo en la carretera P-220, entre los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán (Palencia). 


Tras el accidente se pudo constatar, por el conductor afectado y por la cuadrilla de del operativo de la Junta, la huida del ejemplar ladera abajo.


A primera hora de la mañana de hoy se ha activado el operativo para la localización y seguimiento del ejemplar, que ha estado formado por personal técnico y veterinario de la Junta de Castilla, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, junto con las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y el apoyo y colaboración de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, que realizan el rastreo de la zona con el apoyo de perros de rastro con el fin de encontrar al oso pardo.


Durante los próximos días se mantendrá activado un dispositivo específico de vigilancia con objeto de obtener información sobre el estado del ejemplar, así como poder valorar en su caso las actuaciones veterinarias específicas que resultaran de aplicación.


Además, de forma preventiva, se va a mantener cerrada temporalmente la senda de La Pedrosa, paraje próximo al punto kilométrico P-220 donde se ha producido la colisión.


Fuente: Diario de Valderrueda - Junta de Castilla y León

Fotografía: JCyL


relacionada Miles de personas celebrarán este sábado la Romería de la Virgen del Brezo 2019
relacionada Un mastín de Guardo conquista varios premios en el Monográfico Nacional celebrado en Gordoncillo (León)
relacionada 30 obras ilustran la exposición retrospectiva del artista Cromo en Guardo
relacionada Dos personas heridas graves tras ser atropelladas en Saldaña
relacionada AFA-Guardo celebrará con numerosos actos la Semana del Alzheimer 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.