Diario de Valderrueda
El presidente de la Junta impulsa la tramitación para suprimir el Impuesto de Sucesiones
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:13
ACTUALIDAD - IMPUESTOS

El presidente de la Junta impulsa la tramitación para suprimir el Impuesto de Sucesiones

|

La Junta de Castilla y León iniciará la modificación de la normativa tributaria con su publicación la próxima semana en el portal de Gobierno Abierto para consulta pública previa, según ha informado el presidente de la Comunidad, en el marco de la inauguración de la Feria Salamaq 2019. 

Además, a lo largo de la legislatura, ha garantizado la ampliación de los supuestos de bonificación de este tributo en el caso de empresa agraria o familiar y una fiscalidad favorable en Castilla y León a través de bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes.


20190905+SALAMAQ+2019+09



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta iniciará la próxima semana la modificación de la normativa tributaria para bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación. Esta modificación se publicará en el portal de Gobierno Abierto para consulta pública previa.


Asimismo, Fernández Mañueco ha garantizado, a lo largo de la legislatura, la ampliación de los supuestos de bonificación de este tributo en el caso de empresa familiar y agraria, algo que es “de gran importancia para la continuidad de las explotaciones y los negocios en el mundo rural, para el relevo generacional”.


El Gobierno de la Comunidad aumentará, además, las bonificaciones y las deducciones en el IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes; y aplicará deducciones para acceder a una vivienda en el medio rural y tendrá un tratamiento fiscal favorable el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales en el caso de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural.


El objetivo es favorecer la actividad económica, facilitar la vida a las empresas y a las familias y seguir apostando con fuerza por las personas que viven en el medio rural y que se dedican al sector primario.


Esencial motor económico en el medio rural


Durante su intervención en la inauguración de la Feria Salamaq, Fernández Mañueco también ha subrayado el apoyo de la Junta de Castilla y León a todo el mundo agrícola y ganadero puesto que se trata de una de las más importantes señas de identidad de la Comunidad y es garantía de algo tan vital como el suministro alimentario. Es, en palabras del presidente, un esencial motor de actividad económica de los núcleos rurales y constituyen, por tanto, un factor clave para fijar población. “Un objetivo fundamental de Castilla y León”.


En este sentido, el presidente de la Junta ha destacado que el mundo rural tiene protagonismo propio en la Comunidad. En él, según ha añadido, residen 900.000 personas en 2.248 municipios, cada uno de ellos “con historia propia, con innumerables y profundos sentimientos, con tradiciones y vivencias, con escudos y sentimientos de pertenencia que no se pueden olvidar si no se cuidan”.


Por ello, Fernández Mañueco ha esgrimido que “su futuro no debe ser fruto de ninguna decisión en lejanos despachos. Debe estar construido desde el pleno acuerdo con sus habitantes”.


El mundo rural es uno de los más evidentes hechos diferenciales de Castilla y León y ha reiterado su apuesta por las personas que se dedican al sector primario. Un compromiso que ha querido resaltar uniendo el binomio de “Agricultura y Ganadería” y “Desarrollo Rural” en la Consejería competente del tema, expresando con ello su firme voluntad de luchar para mejorar la calidad de vida de las personas del campo con un amplio catálogo de actuaciones.


Incorporación de los jóvenes y la mujer al mundo rural


En primer lugar, los recursos para el medio rural. En este sentido, ha recordado que en Castilla y León se consiguió la única posición común lograda en España y en Europa sobre el futuro de la PAC, con el apoyo de todo el sector, las fuerzas políticas y el tejido social. Con esta sólida posición, el presidente ha asegurado que la Junta estará al lado del Gobierno de la Nación en una negociación que deberá ser “rigurosa y dura” para que la PAC esté bien dotada económicamente y sea eficiente y simplificada. “Ni un euro menos para los agricultores y ganaderos”, ha apostillado Fernández Mañueco.


En segundo lugar, ha asegurado que trabajarán por un sector primario cada vez más moderno, competitivo, con mejores rendimientos del trabajo y para hacerlo más atractivo para los jóvenes y las mujeres. Para ello, ha avanzado que el Gobierno de la Comunidad  incrementará también las ayudas para subvencionar como mínimo el 60% de las inversiones en explotaciones agrarias y facilitará que los jóvenes puedan acceder a préstamos con garantías públicas para completar sus necesidades en inversiones.


La Junta apostará también por la inversión en regadío porque genera riqueza e impulsa el crecimiento de población. En este sentido, Fernández Mañueco se ha comprometido en agilizar en lo posible las obras del regadío de La Armuña, “fundamental para el impulso de esta tierra”.


En Castilla y León, el índice de mecanización se ha duplicado en los últimos 20 años, lo que ha contribuido al incremento de las producciones agrarias, a más competitividad, a la disminución de los costes de producción y a la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos.


Impulso de la industria agroalimentaria


Un hito importante de esta apuesta por el futuro en la presente Legislatura será también el impulso de la industria agroalimentaria, según ha manifestado el presidente de la Junta, quien ha reconocido el gran potencial que tiene este sector, a partir del máximo aprovechamiento de los productos de la tierra.


Por ello, el Gobierno de la Comunidad apuesta por agilizar la creación de empresas agroalimentarias, por los beneficios fiscales, por desarrollar un modelo productivo que aproveche las posibilidades de cada zona y las demandas del consumidor, impulsando también medidas de promoción y comercialización interior y exterior.   


Contempla, además, la concesión de ayudas a las industrias alimentarias que adquieran sus materias primeras a los agricultores y ganaderos de la Comunidad mediante contratos que den sostenibilidad a las explotaciones.


Mayor estabilidad para el sector


Por otra parte, Fernández Mañueco ha señalado que avanzar en el equilibrio de la cadena alimentaria será uno de los pilares de esta Legislatura para continuar añadiendo que “más competitividad implica también aportar estabilidad al sector, especialmente en momentos de crisis”


Así pues, ha apuntado que, en la crisis de precios de los productos lácteos, el Gobierno de la Comunidad alentó una mayor duración de los contratos con los proveedores que ha permitido más garantía y certeza.


Y ante problemas de sequía, como en la actualidad, ha aprobado ayudas de hasta 4.000 euros para garantizar el suministro de agua a la ganadería extensiva.


Además, la Junta de Castilla y León adelantará la PAC en octubre, incrementando al 70% los pagos, e incorporará líneas de préstamos para dar más liquidez al sector.


Mayor presupuesto en investigación


Fernández Mañueco ha hecho hincapié también en el esfuerzo en investigación y ha incidido que la Junta ha duplicado los presupuestos destinados a investigación agraria desde 2015. La investigación, ha continuado, es esencial para alcanzar objetivos medioambientales como la reducción de emisiones o el avance de la economía circular y la bioeconomía, así como para mejorar la salud de la cabaña ganadera, una actuación estratégica para la Comunidad sanitaria, social y económicamente.


En esta línea, ha recordado que, cumpliendo con su compromiso, se reunió la pasada semana con las OPAs y asociaciones ganaderas, con las que acordó la creación de un grupo de trabajo sobre los protocolos de actuación que garanticen la sanidad animal y flexibilicen la aplicación de la norma europea. 


Finalmente, el presidente ha considerado la Feria Salamaq como un magnífico exponente del gran potencial agropecuario de nuestra tierra, como ratifica que el sector primario y agroindustrial supone alrededor del 10% del PIB de Castilla y León, cifra que duplica la media nacional y es 2,5 veces superior a la europea.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Bea Ohana, de Puente Almuhey, publica su primer libro 'La jaula invisible'
relacionada Libros gratis para todos los niños que estudian en Matallana de Torio
relacionada Morgovejo denuncia los fallos de cobertura, internet y televisión desde hace una semana
relacionada Nace 'La Hacendera', la nueva revista con la actualidad de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.