Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales inaugura una nueva exposición con 15 artistas contemporáneos
martes, 23 de abril de 2024, 09:49
CULTURA - EXPOSICIONES

La Fundación Cerezales inaugura una nueva exposición con 15 artistas contemporáneos

|

La Fundación Cerezales inaugura una nueva exposición con 15 artistas contemporáneos.

Una investigación sobre la mesura de las cosas conforma el próximo proyecto expositivo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en su sala desde el 28 de julio.


Fundacion cerezales



La RAE aporta cuatro definiciones al verbo mesurar: Infundir mesura, medir, pensar sobre algo analizándolo y contenerse o moderarse. Todas están implícitas en Mesuras, la nueva exposición de FCAYC, comisariada por el escritor e investigador independiente, Jorge Blasco Gallardo, cuya inauguración será el próximo domingo, 28 de julio, a las 12.00.


20 conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de un total de 15 artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León, conforman esta muestra, resultado de dos años de investigación, que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre en Cerezales del Condado


Desde nombres con una trayectoria dilatada como Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956) a jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982), nos ayudarán a analizar qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. El arte entra en juego en la mesura de lo intocable, de lo que se sabe y conoce pero se escapa de las manos.


La exposición parte de un término que significa también pensar sobre algo analizándolo, un matiz de significado, prácticamente en desuso, que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y de las prácticas que se mueven en sus cercanías.


El proyecto tiene como referencia el libro El vértigo de las listas de Umberto Eco en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia: “porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación”.


Las obras y artefactos que se han elegido para esta muestra son mesuras, siempre cercanas al verbo mesurar y con esas listas poéticas como referencia, pues ellas son las que miden lo que no se puede medir.


La lista que conforman es esta:


1. Las cartas topográficas al óleo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. 

2. El trabajo de Alberto Baraya con sus herbarios de plantas artificiales y sus expediciones.

3. La obra desarrollada por Asunción Molinos Gordo que nos trae el trabajo de un zahorí sobre documentos y leyes. 

4. La acotación y medida del territorio aparecen en los catastros y el plano aéreo: formas de medir y acotar y por lo tanto de mesurar. 

5. Lara Almarcegui y un descampado en la ribera del Ebro donde se acota un espacio mediante contrato y burocracia. 

6. El trabajo de Jorge Ribalta propone otra forma de mesurar fotografía a fotografía y que, como el propio autor afirma: “se trata de mostrar el trabajo de producción y reproducción del monumento, de utilizar la fotografía como instrumento de análisis y observación que permite la inmovilización temporal de los acontecimientos...”. 

7. La Leyenda del Coll del Pall, de Enrique Carbó, nos lleva a los recorridos y andares soñados y reales. 

8. Nicu Ilfoveanu aporta una selección de su proyecto Series. Multiples. Realisms., en la que los protagonistas son monumentos de mediano tamaño y escala extraña en paisajes de Rumanía. 

9. La película [Shelter] de Lúa Coderch: varios fragmentos en los que va construyendo refugios en la naturaleza, acotando un lugar, mientras una voz va leyendo diferentes cartas.

10. La técnica fotográfica, el cianotipo, de Rosell Meseguer, tras la que se esconden narrativas no sospechadas. 

11. El proyecto de Pep Vidal alrededor de un árbol de diecinueve metros. 

12. La película L’Avenir de Claudio Zulian, donde practica una manera dinámica de hacer retrato. 

13. Las partituras de Llorenç Barber —seleccionadas por Juan Naranjo— hechas para ser interpretadas pero que aquí se encuentran expuestas a la mirada del público. 

14. La máquina de medir el tiempo que propone Clara Montoya y que da cuerpo al imaginario humano a este respecto en un espacio entre lo científico y lo narrativo. 

15. El paisaje fragmentado de una zona llamada a desaparecer que presenta Javier Ayarza.

16. Los materiales diversos en torno a la mesura del sonido elegidos por Luis Martínez Campo. 

17. Las mesuras de la montaña de Lluís Hortalà. 

18. Los mapas bordados de Ana Amorim. 

19. Los inventarios de pleitos de la Real Chancillería de Valladolid nos dan una pista de lo que era contar posesiones hacia el siglo VXIII.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Corte total por obras en el 'puente grande' de la LE-232 que comunica Almanza con Puente Almuhey
relacionada La Junta abre este verano 519 monumentos, a través de 15 programas y 59 rutas turísticas
relacionada Posada de Valdeón estrena hoy oficialmente su nueva Área de Autocaravanas
relacionada Gran concierto de Kiko Veneno en Sabero
relacionada Documental sobre la Lucha Obrera en el Museo de la Minería de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.