Diario de Valderrueda
La Junta impulsa la Cuenca Minera de Fabero como BIC mientras Sabero espera su declaración
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:22
CULTURA - ACTUALIDAD

La Junta impulsa la Cuenca Minera de Fabero como BIC mientras Sabero espera su declaración

|

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se produce la incoación como Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico de la Cuenca Minera de Fabero. 

Con esta figura de protección, la Junta pretende preservar y poner en valor este importante patrimonio minero, que pasa a ser así el primer Conjunto minero de Castilla y Leon declarado BIC.


Castillete herrera 1 1


Mientras los Castilletes Mineros del Valle de Sabero esperan su turno, la Consejería de Cultura y Turismo ha venido llevando a cabo un trabajo de colaboración con el Ayuntamiento de Fabero para poner en valor el magnífico patrimonio minero que atesora esa cuenca minera, una vez se ha producido la paralización definitiva de la explotación en las instalaciones existentes.


De este modo, los distintos trabajos ya ejecutados, con la rehabilitación del Pozo Viejo y otras edificaciones anejas en el Pozo Julia, se han completado con los estudios e investigaciones históricas necesarias. 


Todo ello ha hecho posible la publicación en el BOCyL de hoy del expediente de incoación como Bien de Interés Cultural de la Cuenca minera de Fabero, en el Bierzo leonés, convirtiéndose, así, en el primer Conjunto Minero de Castilla y León con esta protección.


Esta incoación afecta al conjunto en sí, pero se concreta en la delimitación de seis enclaves: Pozo viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de viviendas de Domingo Perez y Líneas de baldes e itinerarios.


A partir de ahora, tal como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, hay un plazo máximo de dos años para que se proceda a la declaración definitiva, pero desde este momento, el Conjunto Etnológico de Fabero goza de los derechos y deberes inherentes a un bien ya declarado. Entre otros, los propietarios de las viviendas afectadas por la incoación podrán acogerse a la línea de subvenciones que la Consejería convoca anualmente para los bienes del patrimonio cultural.


Se trata de una decisión pionera, a la que en el futuro se podrán unir otros enclaves mineros de Castilla y León, así como de una herramienta decisiva de cara a la utilización del patrimonio minero como fuente de desarrollo económico para esas zonas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Castilletes Mineros de Sabero - Asociación El Castillete


relacionada Los castilletes mineros de Sabero, más cerca de ser declarados BIC
relacionada Lanzan una iniciativa para conseguir un desfibrilador en el Valle de Sabero
relacionada Una nueva web para proteger el Patrimonio Industrial del Valle de Sabero
relacionada El apoyo para declarar BIC a los Castilletes Mineros de Sabero ya supera las 500 firmas
relacionada Exigen declarar Bien de Interés Cultural los castilletes mineros del Valle de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.