Diario de Valderrueda
Rescatado un holandés de 64 años herido tras sufrir una fuerte caída en una grieta de Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:32
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatado un holandés de 64 años herido tras sufrir una fuerte caída en una grieta de Picos de Europa

|

Rescatado un holandés de 64 años herido tras sufrir una fuerte caída en una grieta de Picos de Europa.

Hasta la zona acudió el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.


Grieta picos sepa 1



El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado a un ciudadano holandés, de 64 años, que resultó  herido tras caer, por causas que se desconocen, en una grieta en un cañón entre Urriellu y Camburero, en Cabrales. El afectado, que presentaba una contusión en la espalda ha sido evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas.


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 10:04 horas. En la llamada explicaron que iban caminando y oían a alguien pedir ayuda en la canal que sube de Bulnes al Urriellu. 


Los alertantes señalaron que no veían a la persona y creían que podía estar en una cueva por como se escuchaba la voz. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.


Una vez en la zona, el grupo de rescate comenzó a rastrear la zona, tanto por tierra, como desde el aire. A la media hora de estar en el lugar, uno de los bomberos-rescatadores que iba en el helicóptero visualizó desde el aire señales de luz hechas con una linterna. Se trataba del afectado que había caído en una grieta. Éste se encontraba a más de 800 metros de distancia de donde los alertantes escucharon su petición de ayuda.


El difícil acceso del lugar, la entrada simulaba una chimenea con una entrada muy angosta y una pared muy vertical, dificultó el rescate, para el que fue necesario ejecutar cuatro ciclos de grúa, en los que se desplegaron cada vez, entorno a 50 metros de cable. Primero entró un bombero-rescatador y a continuación el médico-rescatador que suministró analgesia al varón accidentado. A continuación se procedió a su inmovilización colocándole el ferno-ked.  El siguiente paso fue su evacuación, junto al médico-rescatador con el triángulo de rescate.


Tras concluir la operación de rescate se evacuó al herido al Hospital Comarcal de Arriondas.


El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:07 horas.


La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al SAMU y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.


Grieta picos sepa 2




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Un motorista de 54 años herido tras sufrir una fuerte caída en el Puerto del Pontón de la N-625 (León)
relacionada Una caravana atascada obliga a cortar la carretera de Caín y causa un gran atasco
relacionada El Greim evacúa a un montañero herido que fue rescatado por los guardas del Refugio Collado Jermoso
relacionada Evacuada al hospital una mujer tras ser rescatada después de sufrir un desmayo en la Ruta del Cares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.