Diario de Valderrueda
La Junta destina 13,3 millones para contratar a 1.400 trabajadores en los Ayuntamientos de zonas rurales
viernes, 19 de abril de 2024, 01:13
ACTUALIDAD - SUBVENCIONES

La Junta destina 13,3 millones para contratar a 1.400 trabajadores en los Ayuntamientos de zonas rurales

|

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, destina más de 13 millones de euros a las entidades locales de Castilla y León que han solicitado subvenciones para proyectos de mejora en materia de turismo, patrimonio, medioambiente y deporte. Esta inversión, dentro del Plan de Empleo Local 2019, permitirá la contratación a tiempo completo y durante 180 días de, al menos, 1.400 trabajadores.


Oficina turismo vldeón


El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) resuelve las subvenciones convocadas en marzo dirigidas a los municipios de menos de 5.000 habitantes con más de cinco desempleados y a las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural.


En concreto, se han recibido 797 solicitudes de entidades locales, habiéndose resuelto favorablemente 772 que van a poder contratar a unos 1.400 trabajadores. Se han inadmitido 23 por no reunir los requisitos de la convocatoria y han desistido dos.


Objetivos


La finalidad de esta convocatoria es promover la contratación temporal de trabajadores por municipios de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados, y por las diputaciones provinciales u organismos autónomos dependientes, de desempleados e inscritos como demandantes de empleo, para obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.


Se van a subvencionar obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León que tengan capacidad por sí mismos para atraer visitantes, como el Camino de Santiago, las visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva, relacionados con el sector, así como eventos deportivos, entre otros.


Los destinatarios de los contratos serán trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del ECyL como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, desempleados de larga duración con especial atención a quienes hayan agotado prestaciones y personas en riesgo de exclusión social.


Condiciones para la contratación


Las entidades locales beneficiarias deberán contratar un trabajador desempleado con fondos propios, por cada dos trabajadores cuya contratación es subvencionada por el Servicio Público de Empleo. Sin embargo, en el caso de que la subvención sea solo de un trabajador o dos contrataciones a media jornada, en municipios con menos de 1.000 habitantes, no será necesaria la contratación con fondos propios.


Con carácter general los contratos serán de 180 días de duración y a jornada completa, salvo en municipios con menos de 1.000 habitantes, que podrán contratar a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria.


Se subvencionarán los contratos realizados entre el 1 de mayo de 2019 hasta 31 de marzo de 2020 de aquellos trabajadores preseleccionados por el ECyL y finalmente seleccionados por las entidades locales.


Valoración de los proyectos presentados


El Servicio Público de Empleo ha valorado los proyectos presentados por las diputaciones y los ayuntamientos en función de criterios objetivos: integración de las propuestas a realizar en el área geográfica de influencia, una ponderación mayor en la valoración respecto de los municipios con menos habitantes así como el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad.


El Plan de Empleo Local está incluido en las medidas para 2019, dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que tiene como objetivo potenciar el empleo estable y de calidad, favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y contribuir al mantenimiento del empleo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Junta convoca las ayudas a la rehabilitación de edificios por un importe de 4,6 millones de euros
relacionada La Junta declara peligro medio de incendios forestales en la Provincia de León desde hoy y hasta el 6 de junio
relacionada 562.500 euros para el Plan de Colegios Rurales que permitirá su mejora y reparación en los pueblos de León
relacionada La Junta aprueba 600.000 euros para el nuevo Polígono Industrial de Almanza (León)

1 Comentarios

1

Esto es pan para hoy y hambre para mañana.Ayudar a la gente sin trabajo siempre está bien,por supuesto. Pero no sería mejor invertir ese dinero con cabeza en algo productivo que genere empleo estable..y no limosnas...

escrito por anton 07/jun/19    09:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.