Diario de Valderrueda
ASAPE denuncia que el PRUG de Picos de Europa no reconoce la realidad de los pueblos leoneses afectados
jueves, 18 de abril de 2024, 03:41
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

ASAPE denuncia que el PRUG de Picos de Europa no reconoce la realidad de los pueblos leoneses afectados

|

ASAPE denuncia que el PRUG de Picos de Europa no reconoce la realidad de los pueblos leoneses afectados.

La Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa presenta un catalogo de alegación al nuevo Plan Rector de Uso y Gestión.


Diario de valderrueda cain 2



La Junta de Castilla y León informó, primero en Oseja de Sajambre y posteriormente en Los Llanos de Valdeón, de las bondades del Plan Rector.


Después de analizar detenidamente ese nuevo Plan, la Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa, (A.S.A.P.E.), realizó las alegaciones pertinentes y, a nivel general, esta agrupación lo cataloga un Plan denso, repetitivo, ambiguo, a veces contradictorio y restrictivo.


Por eso, desde ASAPE han llevado a cabo numerosas alegaciones al PRUG con el que pretenden hacer ver de los problemas que causaria en todo el territorio del Parque Nacional, especialmente en los Valles leoneses de Valdeón y Sajambre.


- La zonificación que hace del territorio: No se puede admitir la gran extensión que ocupa la Zona de Uso Restringido en detrimento de la Zona de Uso Moderado y en especial de la Zona de Asentamientos Tradicionales en la que se incluyen los pueblos y las tierras de cultivo. En consecuencia, exigimos que la Zona de Asentamientos Tradicionales deberá de ser ampliada a toda la Zona ocupada por propiedades privadas.


- Las restricciones en nuestras pistas y caminos vecinales, la mayor parte de ellas de acceso a propiedades privadas. Llama la atención que prácticamente no nombren para nada a los propietarios privados. Pero aun resulta más llamativo e intolerable que se intente restringir el acceso rodado al pueblo de Caín. Consideramos, que tendría que ser el Ayuntamiento el que tomara las medidas oportunas llegado el caso.


- El sometimiento del Plan Urbanístico al Plan Rector de Uso y Gestión. Entendemos que debe de ser, única y exclusivamente competencia de nuestros Ayuntamientos.


- Las disposiciones recogidas en el PRUG tienen carácter ejecutivo y prevalente sobre cualquier otro instrumento de planificación territorial o urbanística. Ante este carácter ejecutivo y prevalente nos preguntamos. ¿En donde quedan las competencias de nuestros Ayuntamientos y Juntas Vecinales?


- Impone, que los controles poblacionales de la fauna deberán ser realizados por personal especializado, y ¡QUE PODRAN! Contar con la colaboración de la población local. En nuestras alegaciones planteamos, que deberán de ser realizados por la población local y coordinadas por la Guardería, que es muy distinto


- En cuanto al Plan Económico y de Compensaciones, más bien parece una tomadura de pelo que un verdadero Plan. Solamente aparecen unas cantidades globales sin especificar con detalle en que van a ser empleadas. Debe de existir una memoria valorada y no existe. 


La Asociación no se puede permitir que la Administración intente saltarse a la torera la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo 2005. Si esto no se corrige, que pensamos que no, al final tendrán que ser los Tribunales los que den y quiten razones.


Echamos también en falta de nuestras propuestas, dado que el PRUG no los menciona para nada: 


- La ubicación de polígonos ganaderos, en una zona donde la ganadería ha sido a través de la historia la base de la economía de la Comarca. 


- El establecimiento y ubicación de polígonos industriales. 


- La posibilidad de llevar a cabo la Concentración Parcelaria, única forma de que las explotaciones sean rentables. 


- La ampliación y mejora de las carreteras de acceso a muchos de nuestros pueblos, cuando es de dominio público las carencias que ofrecen los accesos a muchos de ellos. 


- A todo esto tenemos que añadir la carencia de infraestructuras mecánicas, como teleféricos y otros remontes, infraestructuras de las que si disponen Asturias y Cantabria. 


En conclusión, consideramos que es un PRUG que no está en consonancia con la realidad social y económica que se vive y demandan nuestros pueblos. 


La Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa, (A.S.A.P.E.), se fundó en el año 1997, a raíz de la creación del nuevo Parque Nacional de Picos de Europa, y como consecuencia de la inclusión en el mismo de todo el territorio de los Ayuntamientos de Valdeón y Sajambre, incluido nuestras propiedades y pueblos en contra de nuestra voluntad.


- Objetivos: 


Defender los derechos de propiedad, reconocidos en el Artículo 33 de nuestra Constitución, frente a las limitaciones y restricciones que el Parque Nacional nos impone. 


Defensa de los derechos históricos, derechos que se han mantenido y disfrutado a través de los tiempos. 


Exigir el Plan Económico y de Compensaciones a las limitaciones y restricciones que el PRUG impone en sus derechos y propiedades, dando así cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2005, Plan que había sido recurrido en el año 2002 por esta Asociación y La Junta Vecinal del Concejo de Valdeón.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La nueva asociación de empresarios sienta las bases para impulsar la Montaña de Riaño
relacionada Una pareja de quebrantahuesos intenta lograr su reproducción en Posada de Valdeón
relacionada Los Mellizos de Valdeón (León) triunfan en "Aquí la Tierra" de TVE
relacionada Y un 18 de mayo el invierno y la nieve llegó a León...
relacionada Así fue el impresionante rescate de una montañera en el Llambrión de Posada de Valdeón (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.