Diario de Valderrueda
Entrevista a Nicanor Sen Vélez, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
viernes, 19 de abril de 2024, 08:59
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Nicanor Sen Vélez, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna

|

Entrevista a Nicanor Sen Vélez, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna.

«Afronto estas Elecciones más ilusionado que nunca, trabajando a tope y hablando con los vecinos que son el pilar fundamental en el que se asientan todas nuestras acciones».


Nicanor sen velez (2)


Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna por el Partido Socialista, Nicanor Sen Vélez.


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento de Cistierna?


Mas ilusionado que nunca, trabajando a tope como siempre, hablando con los vecinos que son el pilar fundamental en el que se asientan todas nuestras acciones de gobierno, pulsando su opinión sobre lo realizado, recogiendo las propuestas que nos trasladan y escuchando también las críticas cuando las hay. Nos volcamos nuevamente con todos sin perder la vista en las cosas que quedan por hacer y por compartir con ellos, dejando de lado el ruido y el polvo creado por algunas personas estos días de campaña y finalizando la misma con educación, trabajo, respeto y sinceridad. Los vecinos saben perfectamente que lo tiempos que vivimos no están para ir prometiendo a nadie “el cielo” y nosotros como somos conocedores de los recursos con los que contamos llevamos propuestas realizables que disfrutarán los vecinos durante los próximos cuatros años.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y que es lo que ha aprendido de esta legislatura que ahora finaliza?


El cariño y el apoyo que cada día recibo de los vecinos del municipio, los proyectos que vamos a llevar a cabo en la próxima legislatura trabajando codo con codo con ellos, mejorando cada día los servicios públicos que prestamos y reivindicando a las administraciones supramunicipales lo que corresponde a los vecinos de Cistierna. Cuando se conoce la política municipal y las dificultades que atravesamos los Ayuntamientos Rurales que no contamos con una financiación adecuada que parta del estado o de la comunidad autónoma, hay que ser muy cauto con lo que se puede o no hacer.

Durante esta legislatura, convulsa a nivel político hay determinados servicios públicos que se han dilapidado durante el gobierno del Partido Popular a nivel central y a nivel autonómico, el abandono de FEVE, sin personal, sin piezas de recambio ha sumido este servicio público en un caos inimaginable y los recortes en sanidad de todo el medio rural y del complejo hospitalario de León nos ha dejado a todos los pueblos de León sin el personal sanitario adecuado para atendernos como nos merecemos y con unas listas de espera para intervenciones quirúrgicas que superan los 6 meses.

Ahora todo esto hay que darlo la vuelta y empezar casi desde cero, apoyando a todos estos profesionales desde un gobierno que si valora cuida de lo público , por eso escucho como algunos prometen a partir del día 26 “el oro de Roma” de manera temeraria, desconociendo la legislación y obligaciones financieras a la que estamos obligados los Ayuntamientos.

La vida en si es una aprendizaje constante y a nivel político también, por eso sigo creyendo en lo público como el pilar fundamental en el que cada día se apoyan los ciudadanos garantizando su calidad de vida.


- Cinco candidaturas aspiran a luchar por los once concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades de conseguirlo y como cree que quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


Esta pregunta la respondería mejor cualquier ciudadano del municipio que los cabezas de lista.

Respeto a todas las personas que participan en las diferentes candidaturas entendiendo que desean aportar su granito de arena a este municipio pero también debo decir, como demócrata convencido que soy, que no comparto en absoluto las difamaciones y falsedades que algunos están empleando durante estos días de campaña. A los vecinos les debes convencer con tus valores y con promesas “reales”, no desprestigiando a nadie con aseveraciones falsas, los odios son incompatibles con la democracia. Me considero una persona humilde, que vive y trabaja en Cistierna, que se levanta cada día con el único objetivo de servir a mis vecinos y que los servicios públicos que cada día prestamos en Cistierna, 2 Residencias de mayores públicas y de gestión municipal, 2 colegios de primaria, un pabellón municipal, casa consistorial, casa de la cultura, polideportivo, guardería municipal, depuradora, museo, servicio de aguas, alumbrado etc, se presten y funcionen cada día mejor.


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


Desde la Agrupación Municipal Socialista siempre intentamos consensuar con el resto de grupos políticos los acuerdos de las decisiones a tratar, incluso participando desde la mayoría que pretendemos revalidar, fruto de este trabajo de consenso e información que llevamos a cabo con los demás grupos municipales a lo largo de esta legislatura hemos aprobado la mayoría de los acuerdos por la unanimidad. Si es bueno para Cistierna no hay justificación para no apoyarlo.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Diputación de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


La importante victoria obtenida por el PSOE en las recientes elecciones generales nos anima a que “esta ola de cambio progresista” llegue al resto de instituciones como son la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Para nosotros es muy importante que el PSOE gobierne estas instituciones y devolver a las instituciones y servicio públicos como son la sanidad, educación y servicios sociales el prestigio perdido después de todos estos años de “desamortización del P.P.)

El Partido Popular es el gran responsable de la actual situación de la montaña de León y de la provincia en general, arrinconando a León en beneficio de otras provincias de la comunidad y su debacle electoral es el resultado de unas políticas nefastas en los servicios públicos convirtiendo a la sociedad Castellano y Leonesa en ciudadanos de primera y segunda categoría. A los que residimos en el mundo rural no nos pueden enfrentar con los del medio urbano, todos debemos recibir la misma calidad en los servicios que recibimos independientemente de donde residamos.


- ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


A nosotros siempre nos ha gustado hablar con honestidad a los vecinos, cuando se puede realizar una mejora se plasma en un proyecto y se realiza y cuando no se puede por circunstancias económicas se explica y cuando la circunstancias lo permiten se realiza. En las campañas electorales los aspirantes siempre tienden a utilizar la vieja promesa de bajar impuestos, principalmente se hace por desconocimiento ya que no es lo mismo las tasas que abona un ciudadano por determinados servicios que recibe como son la recogida de basuras, el suministro de agua o entrar en las piscinas que los impuestos, las tasas suponen el coste del servicio repartido entre los que lo utilizan y en el caso de Cistierna estamos en algunos casos por debajo de ese coste, lo que significa que ni siquiera se cubre al 100% y otra son los impuestos, que también para nuestro municipio se encuentran por debajo de la media.

Decir que se van a mejorar los servicios públicos que cada día ofrecemos al ciudadano y hacer una bajada de tasas o impuestos a parte de una falsedad es inviable y para eso está el Ministerio de Hacienda vigilante solicitando constantemente información sobre los costes de los servicios y como no se cumpla la reglamentación enseguida te solicitan un plan para corregirlo.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?, ¿Con que medida se quedaría de las que ha tomado?


Lo que más me ha gustado es sin ninguna duda conseguir mantener todos los servicios públicos sin apenas colaboración de otras administraciones, gracias a la gestión y al trabajo de más de medio centenar de trabajadores municipales que lo hacen posible. En el caso de las residencias de mayores que es nuestro servicio público más importante y que es una COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON y NUNCA nos han ayudado a su sostenimiento, así es como apuesta el Partido Popular por la atención a nuestros mayores en las dos únicas residencias que existen en el partido judicial de Cistierna.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Cistierna en caso de resultar elegido alcalde?


Los proyectos les detallamos en nuestro programa electoral porque sabemos perfectamente hasta donde se puede llegar y los recursos con los que contamos, no vendemos humo solo realidades.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


Las medidas estrellas no existen, las realidades si, seguir apoyando a las empresas y autónomos en sus proyectos de expansión y ampliaciones creando empleo y riqueza seguirá siendo nuestro día a dia, mejorando los entornos urbanos y consiguiendo mejores vías de comunicación.


- La Montaña Oriental se ha convertido, con el fin de la minería principalmente, en la más despoblada de la Provincia de León. ¿Qué es lo que necesita la comarca para cambiar el rumbo?


Inversiones públicas e implicación de las administraciones supramunicipales, lo Ayuntamientos rurales sin apoyo no podemos conseguirlo, la despoblación del medio rural es un problema nacional que necesita soluciones de gran calado.


- ¿Qué hará Cistierna para exigir un servicio de pasajeros digno en FEVE?


Desde la Agrupación Municipal Socialista seguiremos reivindicando las inversiones y mejoras que necesita esta importante línea ferroviaria, el abandono del gobierno popular de Mariano Rajoy ha sido una pesada losa que va a costar levantar y por eso seguimos luchando para que se garantice este servicio público y que la línea funcione ofreciendo un servicio de calidad que facilite la recuperación de todos los usuarios perdidos. La montaña oriental necesita este transporte público independientemente de que opción política gobierne en cada institución.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué se tiene que mejorar en Cistiernay que le falta aún?


La sanidad y la educación es una competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León, gobernada desde más de 3 décadas por el Partido Popular y lo que nos ha ofrecido a la sanidad rural son MENOS profesionales sanitarios lo que conlleva aparejado la consiguiente reducción en la calidad asistencial.

Por eso desde Cistierna demandamos un gran centro asistencial con un número adecuado de profesionales sanitarios en atención primaria, potenciar los recursos en aparataje sanitario, la declaración como Centro de Especialidades y el mantenimiento del servicio de urgencias. Estos compromisos también los ha hecho suyos nuestro compañero Luis Tudanca que será el próximo presidente de la Junta de Castilla y León.

En el ámbito de la educación exigiremos como hasta ahora una mejora en los centros educativos y nuevos ciclos formativos adaptados a las necesidades y nuevos yacimientos de empleo.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Los Ayuntamientos no somos empresas aunque administrativamente funcionemos como tal, disponer de un polígono industrial y ofrecer suelo urbanizado a un precio “simbólico” no es suficiente para atraer nuevas empresas que se asienten en Cistierna.

En este ámbito como alcalde estoy satisfecho porque contamos con buenas empresas instaladas en el POLÍGONO INDUSTRIAL DE VIDANES, las cuales han llevado a cabo importantes ampliaciones que han creado y seguirán generando empleo a corto plazo. Desde el consistorio municipal y la oficina de emprendedores de Adsacier, prestamos toda la ayuda posible para que la implementación de nuevas empresas o que las ya existentes se mantengan entre nosotros y amplíen sus instalaciones, por fin hemos pasado las negras páginas de Enervisa y somos optimistas a corto plazo gracias a los empresarios y comerciantes que cada día apuestan por Cistierna y sus habitantes.

Y aunque en este ámbito somos conscientes que nunca es suficiente, mantendremos los fuertes lazos de colaboración con todos los proyectos empresariales, grandes y no tan grandes, que generen empleo por cuenta ajena, autónomos o pequeños negocios y comercios familiares.

A esto hay que añadir la “lucha” que también mantenemos para conseguir que muchas de las personas que trabajan en estas empresas residan en nuestro municipio y siendo conscientes de las fortalezas de la capital, seguiremos trabajando incasablemente para conseguir más empleos residentes en nuestro municipio.

También reforzaremos las campañas de captación de nuevas iniciativas empresariales, poniendo en valor la disposición de terrenos, las inmejorables condiciones que ofrecemos a las empresas para su instalación en Cistierna y la agilidad en la tramitación de licencias y permisos. Cistierna sigue ofreciendo a día de hoy unas condiciones muy favorables para la instalación de nuevas iniciativas empresariales.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las administraciones, especialmente Junta y Gobierno como se debería. ¿Qué hará usted en este sentido?


Que se lleve a cabo un plan de dinamización y promoción turística en el que participemos los Ayuntamientos, Diputación, Consejería de Cultura y Gobierno Central con inversiones en comunicaciones, nuevas infraestructuras turísticas, una legislación más blanda, líneas de ayudas blandas para los empresarios del sector y apoyo en promoción y publicidad.


- ¿Como es Nicanor Sen en tres palabras?


Compromiso, trabajo, humanidad.


- ¿Qué es Cistierna para usted?


El lugar en el que nací, donde trabajo y donde quiero jubilarme.


- Una frase que defina estos días de Elecciones..


Un gobierno de todos para todos


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nicanor Sen Vélez


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Cistierna
relacionada Entrevista a Luis Manuel Fernández, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
relacionada Entrevista a Fernando Rodríguez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
relacionada Cistierna presenta la programación oficial para las Fiestas de San Guillermo 2019
relacionada Francisco Cuesta: «Gobierne quien gobierne en Valladolid nosotros lucharemos por un futuro para Cistierna»

1 Comentarios

1

Que desfachatez, todavía quieren seguir gobernando deberían prohibir gobernar dos legislaturas seguidas. Es indudable que les está llendo bien, que poca vergüenza.

escrito por Poly 24/may/19    20:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.