Diario de Valderrueda
Entrevista a Fernando Rodríguez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
jueves, 18 de abril de 2024, 22:17
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Fernando Rodríguez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna

|

Entrevista a Fernando Rodríguez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna.

«Vamos a traer empresas e inversiones y se generará un clima para crear empleo».


FerNC2



Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna por el Partido Popular, Fernando Rodríguez Martínez. 


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento de Cistierna?


El ambiente que se respira en Cistierna es de cambio: los cisternienses estamos ilusionados y con ganas de cambio por la salud del Municipio. El PSOE, a nivel nacional, tiene un discurso triunfalista, y están muy equivocados si piensan que la población de Cistierna es cautiva de tanta prepotencia. Nosotros hemos trabajado con humildad, cercanos y con propuestas eficaces y de extrema necesidad para nuestro pueblo y para el resto de la Comarca.


- ¿Qué es lo que ha impulsado a Fernando Rodríguez a presentarse como candidato y cuál es su valoración de esta legislatura que ahora finaliza?


La valoración es la que haría cualquier ciudadano de a pie: vivimos en una zona del tercer mundo, con una gran parte de la población completamente abandonada, sin ninguna expectativa positiva de futuro si esto no cambia, asolados por una miseria que no tiene piedad por ningún vecino, perdiendo trabajos, perdiendo población, perdiendo servicios... Cada vez hay más pobreza en Cistierna. Esa es la realidad. Es indudable e indiscutible. Y esto es lo que me ha impulsado: estamos en una zona con un potencial bestial, donde podemos conseguir prácticamente cualquier cosa, sin ninguna competencia mercantil en kilómetros, con posibilidades de ser un centro económico que dirija e influya en una comarca del tamaño de Guipúzcoa. También están las ganas de cambio que se respira: estamos seguros de que las quejas de cientos de vecinos durante estos años no pasarán por alto en las urnas. Vamos a conseguir que Cistierna sea el mejor municipio para cualquiera que quiera vivir e invertir. Habrá un cambio colosal.


- Cinco candidaturas aspiran a luchar por los once concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades con conseguirlo y como cree que se quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


El Partido Popular es el partido más fuerte de la Montaña, el más fuerte de Leon, y también el que ha gobernado durante más años en la Junta. Nuestra candidatura es la más joven de todas en la mayoría, con 37 años de media; es la única aspirante que tendrá concejales que ya han gobernado; es la única que lleva un programa serio, basado en políticas que han funcionado en otros sitios tan cercanos como Almanza o Valencia de Don Juan. Nosotros aspiramos a ser un ejemplo más fuerte que ninguna otra localidad. Seremos el modelo económico al que todos los pueblos querrán parecerse. La gente cuando vaya a votar tendrá que elegir qué quiere: si seguir por el camino de la miseria más zafia o apostar por un nuevo programa, el nuestro, consistente en bajar los impuestos, para atraer empresas, para crear trabajo, para fijar población, para poder mejorar y aumentar los servicios, para conseguir un cambio bestial en toda la influencia de Cistierna que, a buen seguro, será enorme. No nos interesan los programas pedigüeños basados en la mendicidad para con otras Administraciones: nosotros conseguiremos todo a pulso, aunque tengamos más facilidad para entendernos con los que nos gobiernan en los peldaños superiores, no dejaremos de luchar por hacernos entender entre los vecinos, las empresas, el 70% de Cisternienses que tienen más de 50 años y que necesitarán servicios asistenciales más pronto que tarde, con los cientos de parados censados, con los miles que se han tenido que ir... Nuestra vocación es ganar para mejorar la calidad de vida y aumentar la riqueza y los servicios: y eso solo podemos lograrlo atrayendo empresas, con una política fiscal que marque la diferencia de forma indudable.


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


Me disgusta el cacao mental que tienen las demás listas: unos hablando de hace 30 años, apelando a un sentimiento sin miras geopolíticas. Estamos en un mundo globalizado en el que poco importa cómo te sientes, cuando la pasta falta y las oportunidades son absolutamente nulas. Ese discurso te lo puedes permitir si estás tratando la inteligencia de tu electorado de forma buslesca. Otros hacen hincapié en pedir y pedir: un programa basado en las presiones que pueda ejercer un Ayuntamiento sobre una Diputación o una Autonomía. Pues bien señores, esto no es un cuento de hadas, así que les diría que intenten buscarse las habichuelas sin culpar a unos criterios técnicos que, en todos lados y por exigencias europeas, atienden a dos parámetros: población y economía. Hay que mejorar ambas para exigir; nunca exigir para que te den. Las recetas del Partido Socialista son dos: abandono y miseria. Como verá no podemos permitirnos ningún pacto que no sea para aplicar nuestro programa al 100%: bajar impuestos, atraer empresas y mejorar servicios. Es la única opción que tenemos para mejorar Cistierna, donde viven nuestras familias y donde tenemos nuestros negocios. La palabrería de la campaña electoral acaba este Domingo, y no podemos arriesgarnos a aumentar la miseria. Esto es algo serio y tiene que llevarse a cabo responsablemente.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Provincia de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


Estoy convencido de que en León seguiremos sacando músculo, tanto Juan como Francisco se han volcado con esta zona, y no sería justo, por parte de nuestros paisanos, ser desagradecido. Respecto a lo que se palpa de la Autonomía, en cuya lista por León voy, creo que tiene que volcarse más aún con León y con las zonas rurales, y es lo que haremos. Mi recomendación, tanto en Valladolid como en Europa, sería apostar por España: que cada compatriota busque el partido que mejor defienda los intereses de España, que más les importe España, y que consigan que España tenga el peso que se merece dentro de nuestras fronteras, evidentemente, y dentro de una Europa en la que la soberanía resida en las naciones, y no en unos burócratas que usan su poder para estigmatizar ideas. León, y Cistierna, están a merced de decisiones extranjeras que nos afectan, así que recomendaría votar con cabeza.


- ¿Ha hablado con el resto de los candidatos?, ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


Tengo buena relación con todos. De Cano puedo decir que es una persona muy política, como anécdota todo el pueblo tiene su móvil. La gestión de su equipo y de su partido es otra cosa, nos ha llevado al abandono y a la miseria en todo el municipio, especialmente en las pedanías. Alvarado es inteligente y trabajador. No me parece que su programa sea lo que necesita Cistierna. Francisco tiene buena voluntad, tiene tablas, y su vocación es sincera. Quizás tanto su lista como su programa se centran mucho en cosas de fuera, que no dependen de un ayuntamiento. Con Luis es con el que menos trato tengo, pero me parece muy discreto y cabal. Su programa, el de la UPL, es un conjunto de ficciones irrealizables: una presentación utilizada por un candidato para las Cortes, más que para el Consistorio. De las personas espero mucho, de ellos como políticos también. Sin embargo no veo que tengan ninguna propuesta para transformar Cistierna en un modelo económico. Somos los únicos que podremos hacerlo, lo tenemos claro y lo conseguiremos. Con casi todos tengo amistad, y no creo que la mayoría tuviera problema en aplicar el único programa que necesita Cistierna, que es el del Partido Popular. Hacer a Cistierna más grande, más dinámica, más libre y más potente no es negociable. Todos nos metemos en política por nuestras familias, por nuestros amigos y por nuestros vecinos, porque todos queremos que Cistierna vaya a mejor. Creo que si tanto los electores como el resto de alcaldables se tomaran un tiempo para reflexionar, llegarían a la conclusión de que solo nosotros tenemos un proyecto viable, sostenible y absolutamente superior al de cualquier otra candidatura. Eliminaremos y bajaremos impuestos con un único fin: mejorar de forma faraónica Cistierna. Lo demás son brindis al Sol.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?


Se ha generado una atención política, por parte de las gentes del Municipio, que nunca antes hubo. Se cansó la mula de la noria. Es muy positivo que haya tantas listas, nos beneficie o no, porque es muestra de que los Cisternienses están interesados en la política local. Me gustaría poder canalizar la totalidad de ese interés en nuestras siglas, pero independientemente de eso, habrá una mayoría de electores que exigirán un cambio al que no podremos negarrnos. Y por otro lado, quizás lo que no ha gustado a ningún ciudadano de a pie, es el laboratorio en el que se ha convertido Cistierna para algunos que no están dispuestos a competir en igualdad de condiciones. Y por supuesto, lo peor de todo sin lugar a dudas, es la falta de concordia del aparato socialista. Han denunciado tanto a Ciudadanos como a Cistierna Activa ante la Junta Electoral por lo que, a su juicio, consideran infracciones que no son tal. Ellos, que han teñido de rojo el pueblo, se molestan por unos carteles de otras candidaturas. En un ambiente festivo como es el electoral, los socialistas están usando armas institucionales, mediáticas y del partido para desestabilizar, mentir y difamar a las demás fuerzas políticas. Es síntoma de que esto necesita un cambio. Es una vergüenza que una vecina dé veinte viajes en coche, con votantes manipulables, y les lleve hasta la mesa, cambiando la intención del voto, para conseguir más papeletas del PSOE en las elecciones. Es una vergüenza que traigan de apoderada a otra señora que solo busca crear crispación en las mesas, evitar que las personas elijan libremente su voto, de una forma descarada, e intentar generar gresca para perjudicar a lo que ella considera enemigos políticos. Son algunos ejemplos que nos son familiares en Cistierna, de otros muchos que podríamos decir y que están sucediendo. A nosotros nos quitan pancartas, cartelería y programas, e incluso ponen los suyos encima. Se apropian de proyectos como el de Aguas bravas, pistas y carreteras nacionales, que evidentemente están aquí gracias a las gestiones del PP en León y en la Junta, que son los que conceden el dinero. Sin embargo no desaprovechan la ocasión para apuntarse un tanto que no es suyo. Es un juego sucio que, en nombre de la libertad, de la democracia y del resto de fuerzas aspirantes, aprovecho para denunciar en este medio.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Cistierna en caso de resultar elegido alcalde?


Va a ser un cambio bestial. Una gestión eficaz de la residencia, con mejoras laborales para los trabajadores y con mejoras en las instalaciones, es una apuesta de nuestra candidatura. Necesitamos ampliar todo en base a las necesidades de Cistierna, que son muchas, especialmente la mejora de servicios. Queremos un Cistierna donde las personas estén atendidas y donde se pueda crear riqueza y trabajo para dar prestaciones. Se traerán empresas e inversiones y se generará un clima para crear empleo. Diremos un adiós total al ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), bajaremos el IBI rustico a la mitad, bajaremos 210.000€ la confiscación que sufrimos del IBI urbano que se impondrá en el límite mínimo, bonificaremos el IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica)... Entre otras medidas fiscales, también haremos un ejercicio de transparencia permanente y total: en el que conste todos lo relativo al ayuntamiento, desde los presupuestos a las cuentas anuales pasando por las subvenciones y servicios prestados.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


El ayuntamiento no será el protagonista, porque facilitaremos que la sociedad sea la causante de todos los beneficios que nos quedan por delante. Parafraseando a Bastiat: la libertad es anterior a las leyes y al Estado, y por ende superior. No somos quienes para poner límites al potencial de Cistierna, serán los vecinos los que digan donde desean llegar, y nosotros ayudaremos a que lleguen: pondremos el cultivo para que florezca un Cistierna que vuelva a reír en libertad como nunca antes lo hizo. Nuestro programa se basa en la eliminación de cargas fiscales para que sean los propios cisternienses los que, con nuestra ayuda y con la de foráneos que quieran contribuir a la grandeza de Cistierna, puedan desarrollar sus proyectos privados en un ambiente libre y festivo. Los servicios mejorarán y aumentarán de manera brutal, así como las atenciones y las prestaciones, y todo eso será gracias a nuestra medida estrella: confianza en el pueblo de Cistierna.


- La Montaña Oriental se ha convertido, con el fin de la minería principalmente, y en el caso de la comarca de Riaño con el pantano, en la más despoblada de la Provincia de León. ¿Qué es lo que necesita para cambiar el rumbo?


Mirar al pasado con nostalgia y melancolía, cuando tenemos un futuro dorado, es una ilusión de la que no nacería nada bueno hasta que se empiecen a desarrollar soluciones. La despoblación se cura con trabajo, es un mal que tiene remedio. Para conseguir trabajos hay que traer empresas. Y para traer empresas hay que ser atractivos fiscalmente y facilitar y agilizar gestiones. Tenemos una ventaja: sabemos cómo hacerlo y nos morimos de ganas de demostrarlo. Nuestro programa consiste principalmente en eliminar esas cargas que perjudican el crecimiento de la Comarca. No podemos evadir la responsabilidad de Cistierna con el conjunto de la Montaña: tenemos que atraer a toda la población activa que quiera trabajar o mejorar sus condiciones laborales. Cistierna es la reina de un territorio por el que merece la pena luchar. El pleno empleo es más que factible, y la única forma de fijar población, de mantener nuestras raíces comunes.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué tiene que mejorar en Cistierna en estos servicios y que le falta aún?


Unos venderán críticas para quitarse el marrón. Nosotros tenemos un proyecto viable, sabemos qué pasa y sabemos cómo solucionarlo. La sanidad pública está desprovista de toda credibilidad en las zonas rurales, porque tanto el Sacyl como las demás instituciones públicas, atienden a criterios de economía y población: “¿No es rentable? No se prestan servicios”. Una población que se empeña en amiseriarse con políticas cuya principal finalidad es abandonar a la gente, es un núcleo destinado a una muerte agónica e irreversible. Nosotros aumentaremos ambos parámetros a niveles altísimos, mejoraremos un 100.000% y conseguiremos que transfieran todo lo que necesitamos para no tener que desplazarnos para atender lo más importante: la salud de nuestras familias. Los medios deben mejorar y mejorarán porque nos lo ganaremos a pulso. Las prestaciones y servicios que nazcan del sector privado, mejorarán y aumentarán las atenciones sanitarias: nadie más se verá abandonado nunca. Donde unos ven un problema nosotros vemos una bicoca que tendrá resultados generosos para todos. Hay que complementar todo lo que podamos para que la miseria no siga afectando a la salud, y en eso pelearemos día tras día hasta que consigamos que todos los vecinos de Cistierna sean atendidos exquisitamente. Nuestra máxima es: nadie estará solo porque en el futuro de Cistierna somos necesarios todos. Respecto a la educación: nos gustaría mejorar los centros del municipio para compararnos a las mejores escuelas e institutos de la región. Tenemos claro que la formación es la base del futuro que construiremos desde el primer día. Es una frase pervertida por tantas fuerzas políticas que demostraremos que tenemos honestidad realizando ese sueño. Al igual que con la sanidad, complementaremos al sector educativo público con las acreditaciones de las academias, las cuales fomentaremos y verán en nosotros una ayuda infatigable. Así como la verán los profesores particulares que podrán presentar a sus alumnos para que homologuen sus estudios evaluándose anualmente con acreditaciones del Ministerio. Las titulaciones son importantes, y nuestros chavales destacarán sobre el resto a kilómetros de distancia. Desde el Ayuntamiento promoveremos la financiación a la excelencia académica, con premios a los mejores alumnos del Vadinia y del Cano Población.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral, o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Como hemos venido repitiendo, este es el fundamento y la esencia del verdadero cambio en Cistierna. Las ofertas llueven cuando estás preparado, sin una preparación no hay resultados posteriores. Es de primero de marketing: si quieres algo, prepara lo necesario para que pase. Eliminaremos impuestos para atraer empresas: es una política tan efectiva, tan evidente, tan comprobada a lo largo del ancho mundo, que dentro de 4 años Cistierna va a ser completamente diferente de cómo es ahora.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las instituciones como se debería. ¿Qué hará Fernando en este sentido?


Poner todos los huevos en la misma cesta es el error menos original que existe. Todos los programas de contenido vacío llevan el turismo como arma ficticia. Cistierna es una región con mucha belleza natural, con un patrimonio aún por explotar y con muchas posibilidades de generar ingresos y empleos a través de su entorno. Esto es algo que tiene que venir de la mano de otros proyectos para resultar realmente efectivo. Dar a conocer Cistierna es tarea de todos los cisternienses. Nuestro lema “Siente Cistierna” estará apoyada en el resto del programa para hacerse realidad.


- ¿Como es Fernando en tres palabras?


Prefiero que esta pregunta la respondan todos los cisternienses, a los que pido su voto para la candidatura del Partido Popular. Dentro de 4 años podrán evaluar si el cambio mereció la pena.


- ¿Qué es Cistierna para usted?


El hogar donde mi familia, mis amigos y mis vecinos arraigan con la esperanza de poder vivir con dignidad, aumentando calidad de vida y servicios para sus seres queridos. Cistierna es el proyecto donde cabemos todos, donde construiremos un futuro en el que podamos sentirnos orgullos de pertenecer a él, desde el cariño a las raíces y a nuestras tradiciones.


- Una frase para estos días...


Felicidad es ese estado de consciencia que procede del logro de los propios valores. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fernando Rodríguez


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Cistierna
relacionada Luis Mariano Santos y candidatos de UPL en la Montaña Oriental recorren el mercado de Cistierna
relacionada Cistierna presenta la programación oficial para las Fiestas de San Guillermo 2019
relacionada Francisco Cuesta: «Gobierne quien gobierne en Valladolid nosotros lucharemos por un futuro para Cistierna»
relacionada El CD Valles del Esla de Cistierna inicia una campaña de captación de jugadores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.