Diario de Valderrueda
Entrevista a Carlos Mesa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:35
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Carlos Mesa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña

|

Entrevista a Carlos Mesa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña.

«Necesitamos un cambio en el municipio para poder hacer políticas reales que frenen la despoblación de nuestros pueblos».


Carlos mesa prado


Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña por el Partido Socialista, Carlos Mesa.


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña?


Con esperanza de que se produzca un cambio en el municipio y podamos hacer políticas para frenar la despoblación y dar ideas nuevas. Con el PP solo se quedan en intenciones y lucharemos por los pueblos sin aceptar las políticas impuestas por el Partido Popular en contra de los ganaderos, la caza, los jóvenes, sanidad…


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse a la alcaldía y como ha visto la legislatura que ahora finaliza?


Me presento por el PSOE por ser un partido que respeta y defiende el mundo rural, las tradiciones, las mujeres y por tener mi corazón y sentimientos a favor de que los pueblos no se mueran, con la riqueza tan grande y humana que tienen no me resigno a poner un candado en cada pueblo por abandono. La legislatura que se cierra tiene de todo bueno que, si lo hay, respeto, trabajo conjunto por los vecinos, por todos sean de donde sean y malo porque la apisonadora de la mayoría del PP deja que te expreses, pero sólo eso. No se aprueba nada que no saque el PP rendimiento político frente a las urnas.


- Tres candidaturas aspiran a luchar por los cinco concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades de conseguirlo y como cree que quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


El pp ya ha dicho en este diario que pactara con upl. No es nada nuevo pues ahora son dos candidaturas que van en contra del psoe una pinza política como a nivel nacional pues bien quien vota a uno está votando a los dos eso es un engaño por conseguir la alcaldía no por el bienestar de los vecinos es de respetar pero no de compartir. El único pacto es que gobierne el psoe pues es un ayuntamiento de izquierdas por su trayectoria minera y ganadera pero nunca diré uno antes que otro por respeto todo el que quiera apostar por mejorar la calidad de los vecinos puede estar a nuestro lado cada vez somos menos debemos contribuir a unir a los vecinos no a enfrentar familias, amigos, pueblos algo que siempre le sale bien al alcalde actual divide y vencerás. 

Los 4 pueblos tienen mucho en común tradición minera yo trabaje 20 años en la mina se lo que es ser compañero lo mucho que sufren las familias y las viudas de los mineros por los accidentes o por la silicosis. La soledad de la gente mayor en el invierno en sus casas sin ninguna actividad y servicio que les haga estar un año más en el pueblo sin tener que irse a la ciudad con sus hijos ¿ porque? por falta de compromiso político y personal y servicios inexistentes a los mayores . Donde están los parques vio saludables del consistorio un centro día y el consultorio médico que se eliminó de prado de la guzpeña por el alcalde actual, la visita semanal del médico titular donde la gente mayor no tenía que desplazarse. Pero claro si se oponen a los servicios esquilmados por la junta de CYL del pp les tiran de las orejas pues bien señores antes del partido están los derechos a tener una sanidad digna y está por encima los vecinos que el partido que representáis.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Diputación de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


Respecto a las votaciones a nivel de Diputación espero por la sensación de los votantes que podamos gobernar, y clave para ello será el diputado de zona que seguro será del psoe hay se verá lo que haremos por la comarca sea quien sea el color político en cada ayuntamiento y a buen seguro el diputado será concejal o alcalde de la rivera del cea mui importante.


¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


Espero respeto y trabajo para los vecinos del resto de candidaturas, saben que a mí por y para la gente el primero que se pone el buzo para arreglar cual quiera obra soy yo hay tienen mi mano. 

Les recuerdo que soy el único que tiene una bocamina en madera para recuerdo de los mineros en prado amante de las tradiciones, que se recuperó el pendón perdió hacía más de 30 años signo de reconquista lucha del pueblo eso es un pendón concejil unión del pueblo. Somos el único pueblo que hace unos pasos de semana santa en la montaña de león que muchos querían tener y que este diario publica todos los años (gracias)


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?


Lo que más me gusta es servir a la gente y ayudarla llevo 25 años como sindicalista defendiendo al obrero si tener ningún reconocimiento económico y como pedáneo me pago de mi bolsillo los viajes y gastos que les hay por qué yo soy de mi pueblo y mis antecesores también luchaban por lo suyo sin importarles lo económico. Lo que menos la traición por la espalda pues en lo corto y trato bien con mis compañeros pero si te descuidas todo lo malo lo hice yo y lo bueno a vender a los vecinos eso no conduce más que a la crispación y no a favorecer la convivencia gracias a mi se aprobaron presupuestos y obras para los 4 municipios para no perder convocatorias porque por trabajo no podían estar resto concejales y nunca Salí puerta por puerta a pregonarlo porque es mi deber hacer buena mente lo que debes por tu gente. 

En 4 años solo falte a un pleno por viaje alguien podría pensar que solo 1 concejal del psoe y 4 del pp para que ir a los plenos. Pues contesto por tu deber y porque el pueblo está por encima de mis intereses además tendiendo puentes no lo veo de otra forma. La forma de reparto en obras no creo que se hagan bien pues en prado de la guzpeña cada euro que se paga de impuestos y recibe por ciudadano nos devuelve 0.70 por habitante el resto pasa a repartir ente los otros municipios por tener contento al resto de concejales del partido que gobierna.



- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Prado de la Guzpeña en caso de resultar elegido alcalde?


Proyectos para los pueblos tener nuestras calles asfaltadas es un acierto está bien pero que se diga que las juntas vecinales pagamos los porcentajes que viene por ley de la diputación 15% el 25% depende no lo paga el ayuntamiento y lo vende el alcalde como suyo es con dinero de todos eso si calle que se hace charla con vecinos diciendo mira cuanto costo. Y cada pueblo elige sus obras y como hacerlas es obra de todos mala y buena.

Tener en prado una chimenea de los hornos antiguos de co es para declararla como BIP bien de interés cultural y no dejar que se caiga como casas cuartel. Las antiguas escuelas y la casa de la estación de feve debería hacerse un albergue viandas etc y donarlas a familias con hijos para que vivan en los pueblos eso es invertir en el futuro y traer juventud.

Lamentable que ayuntamiento diputación junta de CYL y gobierno hasta hace poco sean de la misma sigla política pp y no tengamos internet. La televisión no se vea las cadenas autonómicas. Traer Cursos de manualidades para mayores y monitor una vez a la semana para gimnasia y poder ofrecer que todos puedan o sepan manejar un ordenador etc. pues eso con el partido socialista será realidad porque el dinero es mínimo y se desperdician ayudas. Con que cara se quedaran y que ofrecerá el pp si cambian los organismos con que recursos contara el ayuntamiento si no se aprovechó el filing que según algunos había en diputación. Becas para los jóvenes mientras estudian 300€ por cada vecino empadronado en época escolar para paliar las necesidades por transportes libros etc. y si algún niño/a tienes minusvalía el doble y esto mismo por nacimiento para paliar el stock de recién nacidos. Centro día o una residencia para mayores es necesario aprovechando los fondos miner cierto que prado es de nivel dos y tiene que ser uno pues donde están los acuerdos y peticiones del pleno esijiendo este derecho injusto con un tierra minera mientras otros municipios lo tienen la junta de CYLgobierna durante 32 años porque no pusieron al municipio nivel 1 .Armi es la asociación de municipios mineros cuantas solicitudes llegaron de petición de cambio de nivel ninguna vecinos las apariencias engañan .

Ganaderos hay 4 en el ayuntamiento deberían ayudarles a pagar pastos mejoras sistemas de producción etc. una línea de ayuda que nos quedamos sin ellos todos les avasallan con normativas y algunos aplauden su desaparición queremos ver montes intransitables o especuladores de los nuestros pastos y que sepamos que gracias a ellos los incendios son menores por que limpian cuidan el entorno. Robledo tiene un atrayente espectacular con la cueva y sus vistas hay formas respetuosas con el medio de potenciar su explotación.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


No hay varita mágica para sacar de la caída de padrón de nuestros pueblos con un sola propuesta pero si ganas de cambiar con barias opciones insisto en la recuperación de vivienda para ofrecer nuevos vecinos que vengan a vivir por que la vivienda es lo primero ofrecer que puedan vivir de ganadería un pequeño negocio de hostelería o agricultura que por cierto muchos jubilados está bien que siembren un huerto pero que hagan la competencia a los pocos agricultores que tenemos en la zona sin declarar impuestos es real.


- La Montaña Oriental se ha convertido, con el fin de la minería principalmente, en la más despoblada de la Provincia de León. ¿Qué es lo que necesita la comarca para cambiar el rumbo?


La despoblación de las comarcas es muy real y en lo dicho anterior mente aclaro las medias hay que restaurar las escombreras y sacar el carbón que en ellas hay y aprovechar la cuantía económica para aposentar población prado lo solicito dentro de una transición justa restaurar los desechos de la minería regenerando el entorno de acuerdo con medio ambiente de león .Poner servicio de taxi para que los vecinos vallan al médico una vez a la semana costeándolo el ayuntamiento la gente es mayor y todos no tienen vehículo.


- ¿Qué hará Prado de la Guzpeña para exigir un servicio de pasajeros signo en FEVE?


Lamentable la política del pp que quiso cerrar la línea y dársela a una empresa privada. Para ello orquesto que varios días no pase el tren y lo hagan en bus también falta de conductores y además elimina los pica billetes como decimos aquí para informar que no es entable el servicio privatizar el sector menos mal que hicimos un gestora con amigos del tren pagamos una cantidad cada junta vecinal yo al menos otros se quedaron en la intención e hicimos un manifestación y asambleas de concienciación defensa del tren se pudo parar pero en 5 años últimos no se ha invertido .con el ultimo alcalde del psoe en el municipio se hizo el apeadero del tren en CEREZAL aprovechando que su director Hera de león sino esa obra estaba sin hacer como nos van a dejar sin servicio.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué se tiene que mejorar en la comarca y que le falta aún?


La sanidad ya la menciono en estos apartados pero haremos parques biosaludables en cada pueblo.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Contratar dos personas paradas todo el año para reparar las obras en cada pueblo dado que tres meses son de diputación resto por cuenta del consistorio además coincide que es personal mayor con dificultad para trabajar fuera del municipio se haría una labor social y justa a estos dos operarios.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las administraciones, especialmente Junta y Gobierno como se debería. ¿Qué hará usted en este sentido?


Las rutas senderismo como zona minera hay atrayente para visitar los 4 pueblos con restauraciones de edificios poblado minero, chimenea carbón, la caza como defensor de este medio de subsistencia para los cazadores como para las juntas vecinales fuente de ingreso indiscutible aunque los ecologistas no lo entiendan. Tenemos un entorno envidiable sin explotar falta apoyo institucional.


- ¿Como es Carlos Mesa en tres palabras?


Luchador, sencillo y con principios.


- ¿Qué es Prado de la Guzpeña para usted?


Prado para mi es mi pueblo y donde nací que por ser mi padre y abuelo mineros yo lo fui. El ayuntamiento tiene tradiciones que no se deben perder. Amo mi tierra y nunca niego que soy de pueblo. Deciros un pensamiento en vos alta en mi candidatura somos dos hombres y dos mujeres. La primera vez que una mujer pudiera ser concejala del ayuntamiento de PRADO DE LA GUZPEÑA que la igualdad entre géneros y la tolerancia también deben ir en la representación y el sentimiento en unas elecciones y con todo gustos dejaría ser alcaldesa de mi pueblo a una mujer y realizar sueños que algunos partidos las dicen para vender y no las sienten y si no mirar las candidaturas.


- Una frase que defina su campaña electoral o estos días hasta las elecciones…


Viva la montaña y sus gentes


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Prado de la Guzpeña
relacionada Entrevista a Casiano Álvarez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña
relacionada Tomás de la Sierra deja el PP y optará a la alcaldía de Boca de Huérgano por la UPL
relacionada Prado de la Guzpeña presume de pendón leonés en una jornada histórica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.