Diario de Valderrueda
Los beneficios del cuidado de ancianos por profesionales
jueves, 25 de abril de 2024, 09:33
SOCIEDAD - SALUD

Los beneficios del cuidado de ancianos por profesionales

|

El ritmo de vida que llevamos, a veces no nos permite dedicar el tiempo suficiente a nuestros seres queridos. Por ello, en muchas ocasiones, resulta necesario recurrir a profesionales en el cuidado de los mayores.


People 3190628 960 720


Nuestros ancianos merecen el mejor cuidado


La vejez es la última etapa de la vida de una persona, después de haber pasado por la primera infancia (0-5 años), infancia (6-11 años), adolescencia (12-18 años), juventud (14-26 años) y adultez (27-59 años).


Una persona que ha pasado por un proceso tan largo de vida, merece el reconocimiento y cariño de los suyos, así como el mejor cuidado de mayores.


Sin embargo, en un mundo como el actual, con un ritmo de vida tan alto, en el que cada vez estamos cargados de más exigencias, responsabilidades y obligaciones, no siempre es posible dedicar a nuestros mayores el cuidado y la atención que merecen.


¿Una solución?


En ese contexto, resulta vital y necesario recurrir a profesionales para el cuidado de personas mayores. Se trata de profesionales que trabajan por y para el bienestar de las personas que más queremos, nuestros padres, tíos o abuelos.


Además de la compañía, fundamental en esta etapa de la vida para no caer en el sentimiento de soledad, estos profesionales pueden ofrecer servicios personales como el aseo, cambio de ropa o cuidados de la piel.


Por su parte, pueden ser los encargados de acompañar al anciano en sus visitas al médico, a sesiones de rehabilitación, o a ver a algún familiar o amigo.


Los profesionales de este sector pueden acompañar al mayor tanto de día como de noche, ya sea en el domicilio o en el hospital. Incluso ofrecen una ayuda íntegra. Es decir, acompañan a la persona en cuestión de manera interina.


Además, ofrecen servicios como realizar la comprar, preparar comidas o limpiar el hogar familiar, incluyendo tareas como el lavado y planchado de ropa.


¿Qué beneficios tiene contratar a profesionales para que cuiden de nuestros mayores?


En primer lugar, disponer de una persona con flexibilidad de horarios te dará tranquilidad a la hora de afrontar una situación adversa. Principalmente si estás lejos físicamente de tus seres queridos.


Estos profesionales suelen estar disponibles las 24 horas del día, por lo que, si necesitas sus servicios, sabes que podrás contar con ellos, ya sea de manera puntual por una situación extraordinaria, o de forma continuada, para que tus mayores se sientan acompañados y respaldados. Eso también les dará tranquilidad a ellos.


Estos profesionales son personas confiables. Recuerda que se trata de un trabajo para ellos, por lo que pondrán toda su dedicación e implicación para realizarlo de manera óptima y profesional.


Los trabajadores que se dedican al sector de los cuidados de ancianos brindan un cariño y afecto especial a las personas que tienen a su cargo. Este es un punto destacable, ya que las personas mayores tienden a estar solas y necesitar la atención de los demás para sentirse valoradas y queridas.


Es decir, recurrir a estos servicios reforzará la parcela de las amistades y relaciones sociales. Una persona anciana, sobre todo si es viuda, tiende a aislarse y a “acomodarse” a estar solo en casa. Sin embargo, sigue viva la necesidad intrínseca del ser humano de relacionarse con otras personas.


Por ello, es fundamental para su salud mental contar con personas dedicadas exclusivamente a su bienestar. Además, se trata de profesionales que conocen muy bien, por su experiencia en el sector, el trato que merecen y las necesidades que pueden suscitarse.


El sentimiento de soledad en ancianos


Pasan los años y cada vez nos alejamos más de nuestras antiguas amistades, tenemos que afrontar el duelo de perder a seres queridos, e incluso vivir con la pena de estar solos, sin nuestro compañero de vida. Además, en muchas ocasiones, los hijos están lejos y/o dispersos.


Es común en las personas mayores tener el sentimiento de nostalgia por el pasado y soledad, pues a veces la visita de los hijos y nietos durante poco más de una hora al día resulta insuficiente. En ocasiones, éstas incluso se reducen a un día a la semana.


Es decir, el anciano pasa la mayor parte de su tiempo solo, sin tener con quién conversar, sin motivaciones diarias. Esto puede desembocar en una depresión y en la pérdida de la ilusión e interés por vivir.


Además, estos sentimientos se ven agravados si la persona ha enviudado ya que, además de la soledad evidente, sienten el gran vacío conyugal.


En este contexto, el sentimiento de soledad aparece ligado a los recuerdos, los pensamientos negativos, el llanto, la depresión y, en algún caso, incluso la idea del suicidio; sobre todo si se vive en solitario.



Como has podido ver, es fundamental reaccionar a tiempo y actuar de la manera adecuada, recurriendo a los servicios que ofrecen los profesionales en el cuidado de ancianos.


Fuente: Antonio Godoy

Fotografía: archivos


1 Comentarios

1

Felicidades a todos los profesionales que cuidan a diario de nuestros padres y abuelos. Mundo Dependencia

escrito por Sandra Gil 19/nov/19    20:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.