Diario de Valderrueda
El antruido más tradicional llega este sábado a Riaño
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:22
CARNAVAL - MONTAÑA LEONESA

El antruido más tradicional llega este sábado a Riaño

|

El Antruido más tradicional llega este sábado a la Montaña de Riaño.

El carnaval de la comarca leonesa se celebrará este 2 de marzo con numerosas actividades en una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. 


Antruido riaño cidecot


La Montaña de Riaño se prepara un año más para celebrar su tradicional antruido después de recuperar esta fiesta en el año 2009.


Este próximo sábado, 2 de marzo, se llevará a cabo la mascarada antigua, común a todos los pueblos de la comarca, en la que cada personaje está cargado de simbología y cuyos orígenes se remontan a la época prerromana.


En la mañana de esa jornada se realizará la candanga por los establecimientos hosteleros de Riaño, para dar paso al mediodía de las Jornadas Gastronómicas del Cocido de Arvejo en los restaurantes del municipio, Boca de Huérgano y Posada de Valdeón, y al oscurecer, será llegará el turno de la Mojiganga, el desfile de zamarrones, acompañado por el oso, el caballo, el toro, el torero, la preñada, la dama de antruido, el ciego y la vieja.


Además, como en la edición del pasado año, se recupera la figura del Herrero, que está documentado en el pueblo de Burón y que fue incorporado a esta fiesta y la figura del zamarrancas y la máscara del zamarrón de Crémenes.

El zamarrancas, según recuerda de Pedro Luis que le contaba su abuelo, era un personaje que el martes de carnaval, por los años 20 del siglo pasado recorría los chigres(cantinas) con un espino fustigando a la gente, y el que no le convidaba a un vaso de vino, sufría las iras de su palo lleno de pinchos. Se cubría con motivos vegetales (ramas, cortezas de árbol, palos…).

En Crémenes, a unos 10 km. de Riaño recuerda Miguel Angel Barrientos, que en la década de los sesenta del siglo pasado, el martes de carnaval los rapaces del pueblo prendían una gran hoguera con piornos, en la loma denominada La Corona de Crémenes y después, corrían el Antruido por el pueblo vestidos de zamarrones. 


Para finalizar el día se disfrutará de un chocolate con frixuelos, plato típico de la zona al mismo tiempo que se prenderá el tradicional fuego, con la quema de La Choza, que culminará un año más con las actividades del carnaval tradicional de Riaño.


También, el día 5 de marzo de 2019, a las siete de la tarde el Antruido desfilará en León capital, junto a otros antruejos de la Región Leonesa. 


Carnaval 2019 riau00f1o


PERSONAJES DEL ANTRUIDO


LOS ZAMARRONES


ZAMARRÓN, derivación de la palabra “zamarra”: vestido de pastor confeccionado con piel de oveja, compuesto por el gorro, la zamarra, el pantalón o los zahones, polainas y coricias, las madreñas, calzadas con escarpines en los píes, de pardo o sayal.

Constancio los recuerda así: “ los ZAMARRONES, eran mozos cubiertos de pieles de lana de oveja negra sobre chaquetas de lana basta. Cara tiznada de negro, un gorro ajustado de lana o paño negro. Bajo las pieles llevaban unos pantalones oscuros bombachos. Botas enterizas de cuero negro llamadas escarpines que subían a media canilla y calcetines largos. Unos cinchos cruzados al pecho, sujetaban el cinturón de cuero ancho del que colgaban varios cencerros que movían rítmicamente haciendo gran escándalo. Algunos llevaban una cola de zorro, de yegua o caballo que ataban en la parte trasera del cinturón a modo de rabo.

Para cubrir la cara y la cabeza se fabricaban caretas o caperuzas con agujeros para los ojos, muchas veces un simple saco con dos agujeros para poder ver, con apariencia de lobos, zorros, osos y otros animales, o de cualquier cosa que pudiera asustar (monstruos). En ocasiones también se ponían cuernos sujetados con una estructura de madera y piel de carnero a modo de representación del ganado. Cuando no tenían cuernos de vaca los sustituían por varas de madera que los rapaces tallaban. También melenas de uncir las vacas, colocadas sobre la cabeza.

Algunos mozos hinchaban vejigas de gocho (denominadas zambombas) para golpear a la gente.

Los mozos del pueblo también se tiznaban la cara con ceniza, se colocaban unos Cencerrones, - tres o cuatro-, sujetos a su cintura con un cinto, haciéndolos sonar mientras saltaban y cuya única función era asustar a los rapaces, y otros se disfrazaban, de modo que no se le reconociera, de viejos, viejas, con sacos o envueltos en paja atada al cuerpo, o con ramas de árbol, con pieles de animal, trapos viejos. Incluso los más hábiles además de disfrazarse utilizaban largos zancos para asustar a los rapaces. Con una rama de espino, azuzaba a las personas que se encontraba por la calle. Cuando entraban en las casas, solían pedirles que o cantasen o que bailasen para hacer sonar sus campanas.


EL BUEY Y TORERO


“ El buey era un ARMAZÓN llevado por un mozo robusto que soportaba sobre los hombros. Unos cuernos (de buey o vaca) atados en la parte delantera y forma de asiento en la trasera donde iba sentada la VIEJA. Unas mantas oscuras cubrían el resto del armazón simulando la piel del buey”.

En la Montaña de Riaño, además del buey hay un torero, que viste con camisa blanca y faja de color, y un pañuelo al cuello; botas y además de la cara pintada portan un gorro que acababa en punta y una espada de madera teniendo la misión de buscar presas para la embestida del toro; procurando igualmente carreras a los espectadores des­cuidados.

Y en la Comarca de Riaño, se recuerdan también las peleas entre los toros de los Concejos, de carne y hueso, que peleaban la tarde del domingo gordo, ante una multitud entusiasta.


La VIEJA es otro de los personajes. Hombre travestido vestido de negro con un jubón (vestidura de lana cruzada que cubría el torso) bajo manteles oscuros y faldas grandes de tela gruesa del mismo color (manteos). En la cabeza llevaba un pañuelo negro atado sobre la frente que le dejaba entrever ligeramente la cara descubierta.

Iba cardando lana con un huso y un recipiente con aceite. La gente la provocaba y algunos mozos le tiraban el aceite. Cuando salía aparecía montada sobre el TORO

Desde el año 2012 el toro lleva también sobre él la figura de la vieja, tal y como lo recuerdan vecinos de Pedrosa del Rey.


El OSO era escogido entre los hombres mÁs grandes del pueblo (el último fue un hombre llamado Cecilio, de Pedrosa del rey, famoso por su corpulencia). Iba vestido de arriba abajo con pieles, zamarra y polainas que imitaban la figura de un oso. No era acompañado por nadie, iba danzando y dando vueltas.

Tras ellos iban una o varias DAMAS DE ANTRUIDO, bien vestidas (pudiendo ser hombres travestidos), montados en burros disfrazados (uno de ellos con un butrón o red de pesca del río sobre la cabeza). Llevaban sayas de color rojo o verde, y el rostro tapado con una red de pescar,para no ser reconocidos/as.


EL CIEGO. Personaje legendario que recorría las calles dando palos de ciego con su borracha, a todo el que encontrara.


LA PREÑADA, hombre vestido de mujer, que simula un parto, pariendo un animal…..un gato, un zorro…..


EL HERRERO. Hombre con la indumentaria de un herrero tradicional, con la cara tiznada de negro, que con un gran mazo golpea a los viandantes en los pies y entraba en las casas, hasta que le daban una “perrina” o “perrona” de propina y los dejaba en paz.


EL CABALLO está hecho con papeles, trapos y crines colgando. Desde tiempos prerromanos existió el culto al caballo como animal sagrado. Los caballos llevaban el alma de los difuntos AL MÁS ALLÁ. El caballo también lo recuerdan Florinda y Evaristo en Boca de Huérgano(León).



Otro era el SOGUERO que corría tras las mujeres y si eran mozas mejor para trenzarles las sayas y pañuelos en la soga que venia tejiendo, había que soltar la propina sino te quitaba las prendas y marchaba tejiéndolas por la calle. 

Antruido La Choza Riaño León


IMG 20181229 WA0013


Zamarrón de Antruido Riaño León


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Dani Leoz Ferronato - Asociación Montaña de Vadinia


relacionada Puente Almuhey prepara una fiesta de Carnaval para grandes y pequeños
relacionada El Carnaval 2019 se celebrará este viernes en Almanza
relacionada Programa oficial del Carnaval de La Bañeza 2019
relacionada El sabor de la tradición, dulces Orejas de Carnaval
relacionada Cistierna presenta su carnaval 2019 con más de 1.500 euros en premios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.