Diario de Valderrueda
Riaño Vive; no olvidamos 31 años después...
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:27
SOCIEDAD - MONTAÑA DE RIAÑO

Riaño Vive; no olvidamos 31 años después...

|

Riaño Vive, no olvidamos 31 años después...

La Asociación 'Riaño Vive' emite un comunicado explicando y contestando las palabras de Matías Llotente la pasada semana. 


Riau00f1o 1986


A raíz de las palabras de Matías Llorente, en su momento (1987) líder del sindicalismo agrario de León por la UCL (Unión de Campesinos de León): "Somos agua de Riaño. Sabemos el problema de las personas que se tuvieron que ir, la lucha de la gente del capilote y el caldero; nosotros no lo cerramos ni construimos (el pantano de) Riaño pero pedimos disculpas por el daño que se hizo en su momento y les manifestamos nuestro respeto". desde la Asociación RIAÑO VIVE manifestamos: 


Nunca deberíamos olvidar los riañeses y todos los que hemos nacido entre estas montañas únicas, sin y con pantano, la tierra a la que pertenecemos, esa que llevamos algunos dentro, y años sin poder ver por estar debajo de millones de litros de agua embalsada. Hemos de vivir con eso, si, pero no por ello olvidar forzosamente nuestros orígenes, nuestro sitio, tratando ese tiempo pasado como si se tratara de un lastre a la hora de emprender grandes proyectos, como así hacen muchos paisanos vecinos emprendedores de la actual montaña empantanada cuando se les habla de vaciar pantanos a calderos, o lo que es lo mismo, recuperar el valle y valles de Riaño.


¿Empantanados? no creemos que sea esta la mejor receta para vivir la ilusión de poder volver a ser una comunidad unida y próspera , como así lo fuimos hasta no hace mucho tiempo. Debemos ir mas allá de ese conformismo del que actualmente hacemos gala personas e instituciones, y reivindicar siempre de mil maneras distintas lo que en justicia nunca se nos debió quitar: Nuestros Valles, que son la vida y plenitud de la Montaña, y la base indispensable para comenzar un nuevo "éxodo tranquilo", esta vez hacia nuestras propias raíces. Porque se ha demostrado que hay alternativas viables a los grandes embalses para el regadío, como se propusieron en su momento.


Razones para ello, sobran, por todos conocidas a lo largo de los años en los sucesivos acontecimientos que han tenido lugar desde que nació el proyecto del embalse en los años 60, pasando por las expropiaciones, la destrucción infame de los pueblos en democracia, y el cierre de una presa, a los ojos del sentido común y de cualquier país con sensibilidad medioambiental que se precie.


Un nuevo acontecimiento, que si bien al suceder para muchos de los que lo presenciaron entonces no parecía tener mayor trascendencia, ha tenido lugar estos días y supone un simbólico y esperanzador cambio en la opinión de quienes en su día, engañados, pedían la muerte de la Montaña de Riaño por las calles de León y otras ciudades. Hablamos de los regantes, que en la persona de uno de sus mayores activistas de entonces y de ahora, Matias Llorente, han pedido perdón por los hechos que comentamos.


No es momento, aunque muchos lo pensemos de primera mano, de decir "A buenas horas..."; mejor vamos a decir, "Bienvenido sea". Y que sirva así para que se reconozca desde Tierra de Campos la invalidez hoy de aquel proyecto y el apoyo a las nuevas propuestas de la Plataforma Riaño Vive como es la reducción de la cota del embalse al nivel 1080 msnm, por debajo del Puente de Pedrosa del Rey. Será para muchas personas de la montaña de León un reconocimiento práctico de su lucha y de su esperanza.


Saludos y más calderos Matias. 


Fuente: Diario de Valderrueda - Rámiro Pinto

Fotografía: archivos


relacionada La belleza del viejo Riaño a través de la pintura, antes de ser demolido...
relacionada El último viaje por carretera al viejo Riaño...
relacionada El viejo Riaño y la trágica historia del Pantano como hito periodístico
relacionada La espectacular belleza del viejo Riaño, antes de ser demolido...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.