Diario de Valderrueda
Inversiones inmobiliarias
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:32
ECONOMÍA - ESPAÑA

Inversiones inmobiliarias

|

Tras la crisis económica que ha vivido nuestro país en la última década, las inversiones en inmuebles sufrieron un descenso considerable, del que poco a poco han ido recuperándose. Lo cierto es que los datos actuales se muestran cada vez más positivos y adquirir una nueva vivienda o invertir en un inmueble se ha convertido en un sueño más realizable para algunas familias.


Condominium 690086 1280


A lo largo de las últimas décadas, la adquisición de una vivienda ha sido uno de los métodos más recurrentes para invertir los ahorros familiares. Esto se debe en gran medida a las posibilidades que ofrece: por una parte, una inversión de futuro y, por otra, la posibilidad del disfrute de la misma. No obstante, cuando se trata de la compra de un inmueble, es importante tener en cuenta una serie de factores, clasificables en dos tipologías: endógenos y exógenos.


Entre los factores endógenos nos encontramos, por ejemplo, aspectos como la situación financiera actual del inversor. Su salud económica permitirá que la inversión sea a gran escala o de tamaño menor. Pero, además, es importante valorar no solo el status quo de sus cuentas, sino también realizar una prospección futura de las mismas. Para ello, deben valorarse tanto los ingresos que tendrá como los gastos que calcula que ejecutará, es decir, la llamada capacidad de ahorro de la persona interesada en invertir y la necesidad o no de un complemento bancario. Estos aspectos guardan también una correlación directa con otros provenientes al exterior, a priori independientes del perfil del inversor. Hablamos de los factores externos o exógenos.


Por su parte, los factores exógenos tienen también un importante peso. Entre ellos encontramos, sin duda, la situación del mercado inmobiliario, en el que cobra un papel imprescindible el precio medio de la vivienda, tanto de manera general como por zonas concretas o barrios. Para realizar un buen análisis del panorama es necesario recurrir a especialistas del sector, que puedan realizar un informe exhaustivo y adaptarlo a las particularidades del inversor. Así mismo, esto nos permitirá responder a preguntas clave como la zona en la que comprar nuestro inmueble.


¿En qué ciudad invertir?


Pareja a la cuestión del panorama inmobiliario, se encuentra la elección del lugar de inversión. De nuevo, ponernos en manos de expertos nos ayudará a determinar la zona que mejor nos conviene. Por lo general, y siendo España un país de turismo, las zonas que a priori pueden resultarnos más atractivas, si queremos comprar una vivienda, se ubican en la costa. Especialmente de aquellos ubicados en la zona mediterránea. Un claro ejemplo es el caso de Mallorca, cuyas expectativas hacia el turismo son además positivas, por lo que comprar un piso en Palma de Mallorca seguro que puede ser una buena inversión.


Otros lugares que pueden resultar interesantes al inversor son las grandes ciudades, en las que el movimiento inmobiliario es mayor y, por lo tanto, habrá más posibilidades tanto a la hora de edificar como a la de comprar y revender (si este aspecto fuese de su interés). Metrópolis como por ejemplo Barcelona o ciudades de talla más pequeña como Valencia se convierten, así en puntos de interés inmobiliario, especialmente ahora que el mercado ha comenzado a recuperarse.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.