¿Quieres trabajar en el ámbito sanitario? Entonces esto te interesa
El auxiliar de enfermería es aquel profesional del ámbito de la salud que asiste a los enfermeros y a los médicos en las tareas que estos tienen que realizar. Dicha asistencia puede ser bien a nivel sanitario, bien de tipo administrativo.
Aquellas personas que deseen dedicarse a esta profesión tendrán que realizar un curso de auxiliar de enfermería. Después podrán realizar funciones en diversos departamentos: paritorios, laboratorios, radio-electrología, ambulatorios, servicios de farmacia, unidades de rehabilitación, servicios de admisión y unidades de hospitalización.
Tal como se puede observar, existen muchas unidades en las que un auxiliar de enfermería puede ejercer su profesión. En función de cuál sea la ubicación donde trabaje, sus funciones serán unas u otras. A continuación vamos a ver las funciones que desarrollaría este profesional en los distintos departamentos.
Radio-electrología
Dentro de este ámbito, el auxiliar de enfermería realizará funciones administrativas, tales como la preparación de los chasis radiológicos y los aparatos de electro-medicina y ayuda en el revelado, y la administración y distribución de las placas radiográficas.
Servicios de admisión
Dentro de los servicios de admisión, la principal función del auxiliar de enfermería consiste en acompañar a los pacientes a las plantas asignadas.
Laboratorio
En el laboratorio el auxiliar de enfermería tendrá que encargarse de la limpieza y la ordenación del material que se utiliza.
Paritorio
Aquí tendrá que realizar diversas tareas: vestir y desvestir a las embarazadas; conducir a las mujeres que estén de parto a sus correspondientes camas; trasladar a las mujeres y a los recién nacidos a los lugares indicados en las instalaciones; asistir a las matronas en el rasurado y en la aplicación de cremas, en su caso; y cambiar las sábanas.
Unidades de hospitalización
Deberán hacer las camas, y asear a los enfermos que no tengan la posibilidad de hacerlo por sí mismos. También se encargarán de limpiar los carros y el material, y de distribuir la comida indicada a los enfermos, así como de administrársela a aquellos que no puedan hacerlo con sus propios medios. Igualmente suministrarán los medicamentos correspondientes a los pacientes, por vía oral y rectal.
Ambulatorios
Los auxiliares de enfermería tendrán distintas tareas asignadas en los ambulatorios: recibir e informar a los enfermos; gestionar los horarios de visitas y la distribución de los pacientes; recibir los documentos sanitarios necesarios para los pacientes; limpiar el material necesario para la atención sanitaria y preparar la ropa de cama, ropas sanitarias, material de curas y vendas.
Servicios de farmacia
Deberán asistir al personal de enfermería y a los auxiliares de farmacia en la ordenación de preparados y su transporte.
Unidades de rehabilitación
Dentro de este ámbito se encargarán de limpiar el material, colocar a los enfermos en una posición correcta y controlar sus posturas estáticas.
Quienes estén interesados en la atención sanitaria, y quieran trabajar por la salud de las personas, no deben dudar en realizar un curso de auxiliar de enfermería, que pueden hacer en la modalidad de curso online. Esta profesión es una de las más demandadas en el área de la salud.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: archivos