Diario de Valderrueda
La DGT bajará el 2 de enero los límites de velocidad en toda España
viernes, 19 de abril de 2024, 11:03
ACTUALIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

La DGT bajará el 2 de enero los límites de velocidad en toda España

|

La DGT bajará el próximo 2 de enero los límites de velocidad en toda España.

La Dirección General de Tráfico lanzará y por ley ese día del próximo año el primer paquete de medidas para frenar la siniestralidad.


Dgt velocidad


Según informa la página web "europista.es", Tráfico rebajará con la entrada del próximo año los límites de velocidad en las carreteras españolas.


El nuevo director de la DGT, Pere Navarro y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaron poco después de sus nombramientos que su objetivo principal en materia de tráfico consistiría en luchar contra el aumento de la siniestralidad castigando más el uso del móvil y rebajando los límites de velocidad, por lo que gracias al nuevo Real Decreto, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, ya se tiene una fecha de entrada en vigor: el próximo 2 de enero.


Ese objetivo dependerá del cierre a tiempo de todos los trámites y su final aprobación en Consejo de Ministros. 


 La primera novedad será, la nueva rebaja en los límites de velocidad, cuyo primer paquete de medidas contempla pasarlo de 100 a 90 km/h en muchas vías secundarias. 


En concreto, la rebaja de la velocidad máxima permitida se efectuará en las carreteras convencionales de un único carril por sentido y sin desdoblar, una limitación que ya se aplica en muchos países europeos. 

El límite de 90 km/h será para coches y motos, mientras que para autobuses, furgonetas y camiones será de 80 km/h. Sólo en el supuesto de carreteras convencionales que tengan separación física de los sentidos de circulación, este límite se incrementará hasta los 100 km/h para turismos y motos. Y atento, porque circular en estas nuevas carreteras con límite de 90 a 111 km/h o más, supondrá ahora también 2 puntos de carné y 300 euros de multa: las que hasta ahora suponía superar los 121 km/h.


Esta medida supone que hasta 7.000 kilómetros de nuestras carreteras modificarán sus límites de velocidad, una medida que ya llevaba tres años en estudio y que incluso fue contemplada por los antecesores de Pere Navarro en el cargo, María Seguí y Gregorio Serrano. 

El objetivo es frenar la siniestralidad en carretera, que ha pasado de 1.680 víctimas en accidente en 2013 a 1.830 en 2017. La DGT considera que con esta iniciativa se podría reducir la cifra en un 10%, ya que las un 75 por ciento de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias.


No es la única medida, ya que Tráfico contempla un anteproyecto de ley donde también propone ya importantes modificaciones en el carné por puntos, con una medida estrella por encima de todas: conducir utilizando el teléfono móvil con la mano supondrá ya nada menos que 6 puntos de infracción, cuando hasta ahora eran tres. 

Del mismo modo, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o un sistema de retención infantil pasará a contar como 4 puntos, cuando en la actualidad eran tres. Otra nueva medida que se aplicará supone un mayor premio por realizar un curso: si éste es de recuperación de puntos, supondrá ganar 8 en lugar de los hasta ahora 6; mientras que si el curso es de conducción segura se ganarán 2 puntos.


Fuente: Autopistas.es , Diario de Valderrueda

Fotografía: Autopistas.es


relacionada Nuevo radar "veloláser" en la carretera que une Puente Villarente y Boñar
relacionada Miles de multas en el primer año de servicio de los radares de tramo entre Guardo y Palencia
relacionada Tráfico controla tres tramos de carreteras con radar móvil en la Montaña Oriental
relacionada La Guardia Civil desvela la velocidad exacta a la que saltan los radares españoles

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.