Diario de Valderrueda
Fallece el montañero de 43 años que sufrió una fuerte caída en el Urriellu de Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:52
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Fallece el montañero de 43 años que sufrió una fuerte caída en el Urriellu de Picos de Europa

|

Fallece el montañero de 43 años que sufrió una fuerte caída en el Urriellu de Picos de Europa.

El suceso tuvo lugar el pasado lunes cuando el joven resultó herido de consideración tras sufrir una caída de 15 metros, falleciendo finalmente el jueves.


Urriellu rescate sepa 2


Triste noticia que nos llega desde Asturias...


El montañero catalán que el pasado lunes, 10 de septiembre, sufrió un accidente cuando escalaba el Picu Urriellu de Picos de Europa falleció anteayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. 

Lo comunicó el Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) de Bombers de la Generalitat de La Seu d'Urgell (Lérida), cuerpo al que pertenecía la víctima, Marc Sabata, de 43 años.


El hombre había sufrido una caída de unos quince metros cuando se encontraba en la base de la cara oeste de la Vía Murciana del Urriellu y tras una complicada operación de rescate, fue trasladado en helicóptero al HUCA.

Ahora al no poder superar su gravedad ha fallecido como consecuencia del suceso.


- Así fue el rescate en el Urriellu de Picos de Europa el pasado lunes: 


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado este mediodía de lunes, 10 de septiembre, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un montañero que resultó herido de consideración, tras sufrir una caída de unos 15 metros, en la base de la cara oeste de la vía Murciana del Urriellu.


El herido, un varón de 43 años de edad, fue trasladado con pronóstico grave tras ser asistido por el médico-rescatador en el lugar del accidente. Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo craneoencefálico severo.


La operación de rescate resultó complicada ya que el accidente se produjo en una zona que impedía el acceso y evacuación con la grúa de la aeronave. El equipo tuvo que instalar un pasamanos y una línea de seguridad para destrepar unos 50 metros, con el herido inmovilizado en camilla, hasta una zona donde se pudo realizar, con posterioridad, la evacuación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron unos 20-30 metros de cable.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.06 horas. En la llamada, el guarda del refugio de Urriellu señalaba que creían que se había producido un accidente en la cara oeste donde había una persona pidiendo auxilio. Posteriormente confirma que efectivamente había un montañero herido tras sufrir una caída y recibir un fuerte golpe en la cabeza.


La Sala 112 del SEPA movilizó, desde el primer aviso, el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 12.31 horas el piloto comunicaba que tanto el médico como uno de los rescatadores estaban ya con el herido. Tras asistirlo, añadió, tendrían que portearlo a una zona donde la verticalidad de la pared no impidiese la actuación de la aeronave.


A las 13.11 horas indicaron que ya estaban con el herido en el helicóptero y en 16 minutos llegarían con él al HUCA.

El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.


Urriellu rescate sepa 1


Fuente: Diario de Valderrueda - Sepa Asturias

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Un montañero de 45 años herido tras una grave caída en el Urriellu de Picos de Europa
relacionada En estado grave un montañero tras caer en el Urriellu de Picos de Europa
relacionada Aparece un perro ahorcado en el Pantano de Riaño (León)
relacionada La Guardia Civil detiene a dos personas por falsificar billetes en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.