Diario de Valderrueda
Difícil rescate de un montañero atrapado en el ascenso al alto de la Verdianas, Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:35
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Difícil rescate de un montañero atrapado en el ascenso al alto de la Verdianas, Picos de Europa

|

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado en la tarde de ayer domingo, 2 de septiembre, en una operación compleja y muy técnica, a un montañero, de 40 años y vecino de Bezana, que se ha quedado atrapado en el ascenso al alto de la Verdianas (Picos de Europa), sin posibilidad de continuar el camino o retroceder.


Rescate las verdianas picos


Se encontraba recorriendo una ruta de alta dificultad, hasta que han llegado a un punto que no han podido abandonar ni avanzando hacia la cima, ni retrocediendo sobre sus pasos. Él mismo ha dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, sobre las 17:20 horas, que ha movilizado para acudir en su ayuda al grupo de rescate helitransportado del Ejecutivo.


A su llegada a Picos de Europa el helicóptero ha tomado tierra en la helisuperficie de Tama, donde se ha desprovisto de material y ha dejado al médico del equipo, para aligerar peso y dotar de mayor seguridad a la operación, muy técnica por la situación del afectado; la altitud del rescate a unos 1.900 metros; la posición de la aeronave, muy cercana a la pared de roca, y la longitud de cable necesario para llegar hasta la víctima.


Una vez preparado, el helicóptero ha acudido al lugar en el que se encontraba el montañero. Hasta él ha descendido, mediante una complicada operación de grúa de 75 metros, la máxima que permite la aeronave, un técnico de rescate del Gobierno que, una vez comprobado que su estado físico era bueno, le ha asegurado junto al él y le ha izado al helicóptero siguiendo el mismo procedimiento que en el descenso.


Con el montañero a bordo, y puesto que el rescatado no ha requerido atención sanitaria, el equipo aerotransportado se ha dirigido de nuevo a la helisuperficie de Tama para proceder al desembarco. Allí esperaban bomberos del parque que el 112 tiene en dicha localidad, que han prestado apoyo a las maniobras de la aeronave en los dos aterrizajes realizados.







Fuente: 112 Cantabria

Fotografía: 112 Cantabria


relacionada Rescatado un montañero que sufrió una caída en el Macizo del Cornión, Picos de Europa
relacionada Tres personas heridas en un accidente entre un vehículo y una furgoneta en La Robla (León)
relacionada Así fue el espectacular rescate de un escalador herido en Torre Santa, Picos de Europa
relacionada Rescatados dos montañeros enriscados en la cumbre del Pico Cabrones de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.