Diario de Valderrueda
Un montañero herido tras una caída mientras escalaba Torre Santa en Picos de Europa
jueves, 18 de abril de 2024, 05:53
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Un montañero herido tras una caída mientras escalaba Torre Santa en Picos de Europa

|

Un montañero herido tras una caída mientras escalaba Torre Santa en Picos de Europa.

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió ayer al escalador en la cara Sur de Torre Santa y fue trasladado al Complejo Asistencial de León.


Rescate torre santa 2


Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 11:35 horas de la mañana de ayer lunes, en la que se informa de que hay un varón de 40 años que ha sufrido una caída cuando escalaba la cara Sur de Torre Santa, como se la conoce en la zona situada en el Parque Nacional de Picos de Europa, y se ha lesionado un tobillo. 


El herido está con otras dos personas y aunque han intentado descender por sus propios medios, no puede más debido a la lesión. En esos momentos se encuentran en el tercer largo, en una repisa situada a unos 150 metros del suelo.


Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. 

Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad de Posada de Valdeón.


Tras establecer contacto visual con los escaladores, los rescatadores descienden mediante grúa a la zona. En el lugar, estabilizan al herido y le inmovilizan la pierna con una férula. A continuación es izado hasta el helicóptero con ayuda de la grúa y trasladado hasta la localidad leonesa de Posada de Valdeón, donde espera una ambulancia de Sacyl. 

Finalmente, el herido es trasladado al Complejo Asistencial de León en ambulancia soporte vital básico.


Rescate torre santa 1


Fuente: 112 Castilla y León - Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Rescatada una mujer que sufrió un síncope en la Ruta del Cares
relacionada Un ciclista herido en la cabeza tras caerse en una ruta de Picos de Europa
relacionada Herido grave un montañero tras sufrir una fuerte caída en Picos de Europa
relacionada Un hombre de 63 años fallece en la Ruta del Cares de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.