Diario de Valderrueda
Prado de la Guzpeña (León) inaugurará este jueves su nuevo Pendón oficial
viernes, 26 de abril de 2024, 23:18
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Prado de la Guzpeña (León) inaugurará este jueves su nuevo Pendón oficial

|

Prado de la Guzpeña (León) inaugurará este jueves su nuevo Pendón.

Misa y concentración de pendones darán paso a una comida de hermandad como actividades principales en una jornada histórica para la localidad.


Pendon inauguracion prado


La localidad leonesa de Prado de la Guzpeña recupera después de 40 años la enseña histórica y cultural del pueblo con una inversión de 2.500 euros...


Será este jueves, 23 de agosto, a partir de las 12:00 horas de la mañana y enmarcado dentro de las fiestas patronales en honor al patrón "San Bartolome" 2018, cuando se lleve a cabo la inauguración oficial del pendón tradicional del pueblo de la Montaña Oriental Leonesa, cuya enseña se perdió hace 40 años y que ahora ha sido recuperada.


La elaboración de esta nueva enseña se ha hecho a raíz de la investigación de los datos históricos de los que se tenían constancia hasta la fecha para su fisonomía, además de unos antiguos libros de cuentas en castellano antiguo que tenían en el pueblo guardados y que datan de 1687.


El viejo pendón, perdido hace ahora 40 años databa del año 1899 y ahora ha sido recuperado gracias a esa investigación donde se ha podido comprobar todos los datos recabados sobre él, entre ellos los colores tradicionales encarnados y verdes, merdios paños y una vara de 6,70 metros de altura.


La inversión total ha sido de 2.500 euros de los que la Diputación de León aportará un total de 1.100 euros como subvención.


Por ello y apoyándose en la fama que esta cogiendo en los últimos años los pendones de cada localidad de la provincia y del viejo Reino de León, se ha decidido crear esta nueva enseña para poder representar al pueblo en ferias, eventos y demás citas culturales provinciales, además de las organizadas por el propio pueblo y a la vez municipio leonés.


Durante la mañana se celebrará una misa a las 12:30 horas que bendecirá el nuevo pendón oficial posterior a una concentración de pendones a las 12:00 donde se darán cita hasta 11 enseñas de la comarca, entre ellos pueblos como San Martín, Cegoñal, Robledo de la Guzpeña, Carrizal o Valderrueda.


Para finalizar esta jornada se celebrará una comida de hermandad donde vecinos y visitantes de los pueblos participantes en la concentración de pendones podrán disfrutar de una rica paellada, previa a las actividades de las fiestas patronales que tendrán lugar durante la tarde y durante la jornada del viernes.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Mesa


relacionada Fiestas patronales de Prado de la Guzpeña 2018: 23 y 24 de agosto
relacionada Prado de la Guzpeña exige un nuevo plan urbanístico acorde a las necesidades del municipio
relacionada Prado de la Guzpeña invertirá 130.736 euros en pavimentación de calles y alumbrado LED
relacionada Una mirada al pasado: Minería en Prado de la Guzpeña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.