Diario de Valderrueda
Valdeón y Sajambre exigen el cambio de nombre del Parque Regional de Picos de Europa
jueves, 25 de abril de 2024, 08:29
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Valdeón y Sajambre exigen el cambio de nombre del Parque Regional de Picos de Europa

|

Valdeón y Sajambre exigen el cambio de nombre del Parque Regional de Picos de Europa.

Los dos municipios leoneses reivindican el cambio de la denominación ante el confusionismo que se crea en medios de comunicación y visitantes respecto al Parque Regional y Parque Nacional.

Las confusiones contínuas afectan al turismo tanto de un territorio como de otro.


Parque regional cartel puente almuhey (2)

Cartel anunciando el Parque Regional en Puente Almuhey


Los Ayuntamientos leoneses del Parque Nacional de Picos de Europa, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, reivindican el cambio de la denominación del Parque Regional de Picos de Europa ante el confusionismo que reiteradamente se crea en los medios de comunicación y en los visitantes que no distinguen entre Parque Regional y Parque Nacional.


Una exigencia de los dos municipios al ver como tanto medios como el turismo piensan que se encuentran en el Parque Nacional cuando en realidad están en el Parque Regional, totalmente ajeno a la realidad física y orográfica del Parque que hace pocos días ha cumplido nada menos que 100 años de historia desde su creación como primer espacio natural en nuestro país.


A ese respecto los Municipios de ambos Valles recuerdan que Picos de Europa es una realidad perfectamente acotada en el espacio y correspondiente a tres macizos calizos hoy incluidos en el Parque Nacional estando Sajambre ubicada en el Macizo Occidental y Valdeón entre los Macizos Central y Occidental, hoy territorio totalmente inmerso en las lindes del Parque Nacional. 


Por el contrario el Parque Regional, que no comprende dichos macizos y del que están expresamente excluidos por su categoría de Parque Nacional (15 en toda España), abarca los municipios de Puebla de Lillo, Reyero, Riaño, Boca de Huérgano, Acebedo, Maraña, Prioro, Burón y Crémenes, ajenos a la realidad física de  la realidad de Picos de Europa.


Denuncian que cualquier persona que viaja, por ejemplo, por la carretera de Boñar, se encontrará antes del acceso a dicha localidad con un letrero de notable extensión superficial en el que se lee PARQUE REGIONAL PICOS DE EUROPA confundiendo al visitante, que terminará en el Puerto de San Isidro convencido de que está en el Parque Nacional Picos de Europa. 


Además, tanto regidores como vecinos de los dos valles leoneses destacan que ello no es descrédito alguno para la belleza paisajística de San Isidro, Riaño o cualquiera de esas zonas cuya identidad orográfica sin embargo es diferente. 


Afirman que lo mismo ocurre con las denominaciones...


En esta confusión ya caen la mayoría de los medios de comunicación, como se ha destacado la semana pasada en "El País" y que publicamos desde el Diario de Valderrueda.


- Una realidad jurídica es el Parque Nacional, otra el Parque Regional y otra el Parque Natural. 


La primera es de ámbito, como el nombre indica, Nacional, declarada por las Cortes de tal carácter y en interés de la Nación -hoy del Estado según la nueva Ley de Parques por aquello de la corrección política-, destacan en Valdeón.


Los segundos son de ámbito autonómico y son declarados por las respectivas Cortes de cada Autonomía no pudiendo extralimitarse del espacio físico autonómico que lo soporta. 

El Parque Nacional Picos de Europa aparece constantemente en la prensa como Parque Natural, parque regional, y a veces con denominaciones más estrambóticas e inadecuadas.


Ya es hora de que la Comunidad Autónoma cambie la denominación del Parque Regional, como habían anunciado hace dos años y que sería "Montaña de Riaño y Mampodre", y evite con ello, no solo el confusionismo sino una publicidad engañosa para los visitantes no ya por las descritas diferencias paisajísticas, sino por estar Picos de Europa excluido del ámbito del Parque Regional, destacan desde las dos administraciones locales.


Además avisan: 

Si esto no se hace así habrá que tomar las medidas pertinentes en defensa de la realidad y en evitación del confusionismo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Parque Nacional Picos de Europa León


relacionada "El País" ubica Puebla de Lillo (León) en el Parque Nacional de Picos de Europa
relacionada Kike Calleja, protagonista del espectacular vídeo promocional de los Picos de Europa de León
relacionada 2 bosques de León, entre los 10 mejores de España
relacionada Vía Ferrata de Valdeón, una aventura que ya han disfrutado miles de personas
relacionada Vía Ferrata de Valdeón, una aventura que ya han disfrutado miles de personas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.