Diario de Valderrueda
Los Pantanos de Riaño y Porma firman datos históricos tras la brutal sequía de hace un año
domingo, 28 de abril de 2024, 14:03
ACTUALIDAD - EMBALSES

Los Pantanos de Riaño y Porma firman datos históricos tras la brutal sequía de hace un año

|

Los Pantanos de Riaño y Porma firman datos históricos tras la brutal sequía de hace un año.

El verano 2018 está dejando datos imparables de agua almacenada en los dos embalses de la Montaña Oriental Leonesa. 


Riau00f1o 9 de julio (2)


Finales de verano 2017 al 5 y 10 por ciento de capacidad y con una sequía que afectó a pueblos, agricultures, empresas y que dejó imágenes donde el cambio climático, tan popular en los últimos años, marcaba máximos de aceptación en todo el territorio nacional, siendo noticia semana tras semana en un año histórico por los datos pesimos de almacenamiento en los embalses de todo el país.


Verano 2018, por encima aún del 94 por ciento de agua embalsada, pico máximo si se tiene en cuenta la cota de seguridad que afectan a los embalses en España y más concretamente en la Provincia de León, donde la sequía un año antes no hacía presagiar el brutal crecimiento que se ha dado este año, sorprendiendo incluso a los vecinos de las localidades y valles leoneses donde se asientan estas infraestructuras fomentadas y construidas durante el siglo XX.


De esta forma, cabe destacar que pasar de 5% al lleno técnico total vivido durante los últimos meses y en menos de un año es una forma de destacar la brutalidad de las nevadas, lluvias y tormentas que ha sufrido la Montaña Leonesa durante este año 2018, con un crecimiento nunca visto hasta entonces, y donde ha llegado un verano en el que el sol es el gran desconocido al menos hasta este 10 de julio.


Así, el Embalse de Riaño, el más grande de toda la Provincia de León con diferencia con el resto, se encuentra actualmente al 94.38% de capacidad almacenando un total de 597,5 hm3 de agua para un total de 651 hm3 de capacidad total.

Además, durante la última semana suelta una media de 25,8 m3/s con una entrada media de 12,8.

Los datos del verano 2017 este 10 de julio dejaban el Pantano de Riaño con el 43.51% de capacidad y un total de 276,1 hm3 de agua embalsada, muy por debajo de la media de los últimos 10 años que está en el 76.46% con un total de 472,9 hm3 de agua.


El Embalse de Juan Benet, popularmente llamado como Embalse del Porma, se encuentra el la misma tesitura que el resto de la Provincia de León, con un total de 286,1 hm3 de agua embalsada para sus 317 hm3 de capacidad total.

Esta semana suelta una media de 15,5 m3/s con una entrada media de 3,8.

Los datos verano 2017 dejaban este pantano con el 45,2 % de capacidad y 139,9 hm3 de agua embalsada y la media de los últimos 10 años es de 227,6 hm3 y un 72,97% de capacidad.


Unos datos que marcan una tendencia de cambio respecto al 2017 y donde es posible que no bajen del 70% cuando finalice el verano 2018.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Alvarez Alvarado


relacionada El Pantano de Riaño en la cota máxima de seguridad de agua embalsada
relacionada "Mi Valle" sobre Riaño, mención especial en el "Ecozine Film Festival" de Zaragoza
relacionada Riaño hace accesible todo el año el Valle de Vallarque gracias a una nueva pista
relacionada Así desembalsa el Pantano de Riaño tras superar el 96% de capacidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.