Diario de Valderrueda
Forestalia confirma que no se paraliza la futura Planta de Biomasa de Guardo
jueves, 18 de abril de 2024, 13:24
EMPLEO - MONTAÑA PALENTINA

Forestalia confirma que no se paraliza la futura Planta de Biomasa de Guardo

|

Forestalia confirma que no se paraliza la futura Planta de Biomasa de Guardo.

Responsables de la compañía han confirmado esta tarde que no se paralizará el importante proyecto que contempla una inversión de 100 millones de euros. 


Guardo aerea


A pesar de las informaciones que se están publicando en muchos medios de comunicación, principalmente nacionales, sobre los proyectos de Forestalia y Engie, que afirmaban la paralización de la futura planta de biomasa de Guardo por la construcción de otra de 50 KW en Puertollano (Cuidad Real), la empresa privada ha confirmado al responsable de la Plataforma "No al Cierre. Si al Futuro" de la Montaña Palentina que sigue adelante con el proyecto que generaría decenas de puestos de trabajo directos e indirectos.


Muchos vecinos de la comarca habían lanzado hoy jueves la voz de alarma tras ver publicaciones en medios como El Economista o El País, donde se daba a entender la paralización del proyecto ante el retraso en las tramitaciones.


Os dejamos íntegro el comunicado lanzado por esta plataforma en conversación con Forestañia: 

En el día de ayer Forestalia llego a un acuerdo con otra empresa, Ence, para vender sus derechos de 58,5 MW obtenidos en la subasta de renovables de 2016 y que finalizaba en 2020.

Forestalia ante la incertidumbre de llegar a dicha fecha con la fábrica de Guardo y ante la posibilidad de perder los avales de la subasta ha decidido vender los derechos de energía y así no perder los mismos.

De igual forma insisten que el proyecto de Guardo sigue adelante con su tramitación sin las premuras de tiempo actuales y que acudirán a próximas subastas para adquirir nuevos derechos para sus plantas.

Desde la Plataforma pedimos a los agentes implicados que se tomen las medidas oportunas y se apoye como sea necesario para que al final este proyecto sea una realizad y no falsas esperanzas.

Los vecinos de la Montaña Palentina ya somos de ver para creer.


Forestalia, como anunciamos desde el Diario de Valderrueda este año, prevé tener finalizada su planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal en el municipio de Guardo a finales de 2019, como informó el pasado 16 de febrero en un proyecto que supondrá una inversión de 100 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo directos y más de 250 indirectos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Forestalia


relacionada Ecologistas en Acción no quiere la planta de biomasa en Guardo
relacionada Forestalia abrirá su planta de biomasa en Guardo a finales de 2019
relacionada Anuncian una gran planta de biomasa en Guardo con 100 millones de inversión

2 Comentarios

1

... Sigo con mis dudas: La biomasa necesaria... ¿se va a recoger también dentro de las zonas declaradas como parque natural, o solo fuera de ellas? ¿Qué medidas concretas de sostenibilidad tendrá la empresa forestalia en este caso? Se agradecería un amplio artículo sobre estos temas, para ir enterandonos de los pros y contras de este tipo de energía, y su proceso.

escrito por Ceferino Cañibano Martin 09/may/18    11:42
2

Si la montaña Palentina es uno de los rincones con mayor biodiversidad de toda Europa, quisiera preguntar a los entendidos si esta planta va a afectar esa biodiversidad. Y cual va a ser el impacto en la masa forestal de la zona, porque alguno tendrá... Gracias

escrito por Ceferino Cañibano Martin 09/may/18    10:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.