Diario de Valderrueda
109.000 euros en alternativas de ocio para jóvenes en los pueblos de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:42
DIPUTACIÓN DE LEÓN - OCIO

109.000 euros en alternativas de ocio para jóvenes en los pueblos de León

|

La Diputación de León aprueba cerca de 110.000 euros a la puesta en marcha de iniciativas destinadas a los jóvenes del área rural.

La finalidad es colaborar para ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los jóvenes que residen en el área rural de la provincia.


Palacio de los guzmanes leon


La Diputación de León destina durante este año destina un total de 109.000 euros para la puesta en marcha de actividades juveniles, tanto desde los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, como desde las asociaciones y otras entidades de juventud de la provincia.


Por un lado, para los ayuntamientos, la institución provincial colaborará con 90.000 euros en la realización de este tipo de iniciativas que se lleven a cabo entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, dirigidas principalmente a jóvenes de cada municipio con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, posibilitando la participación de los menores de 14 años en algunas de estas actividades y de hasta 35 en programas de emancipación.


El objetivo de esta iniciativa pasa por colaborar con la creación espacios de ocio, a través de los que la juventud pueda disfrutar del tiempo de ocio lejos del alcohol y las drogas, fomentando de esta forma hábitos de vida saludables. Así, entre los programas y actuaciones con las que colaborará la institución provincial se encuentran Ludotecas o campamentos urbanos, animaciones, excursiones y viajes, actividades de aventura, naturaleza y turismo activo, información, intercambios, voluntariado o arte juvenil e iniciativas de autoempleo y empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral o la emancipación de los jóvenes.


La Diputación busca promover y reforzar la participación de los adolescentes y jóvenes hacia una ocupación positiva del tiempo libre, favorecer la participación y el asociacionismo juvenil además de la interrelación de los jóvenes en un mismo espacio, dinamizar a este sector de la población ofreciéndole nuevas iniciativas de interés que ayuden a implicarse progresivamente en la vida social y fomentar el desarrollo de un ocio menos consumista y más educativo y participativo.


Por otro lado, para subvencionar programas de actividades juveniles y la gestión y el mantenimiento de las sedes de Asociaciones, Secciones, Consejos y otras entidades de Juventud.


El objetivo de la institución provincial a través de esta aportación es el de promover todo tipo de actividades de interés general que propicien la participación juvenil, además de estimular el funcionamiento de asociaciones y apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre encaminadas a fomentar la participación cívica y ciudadana de los jóvenes de la provincia, tanto en el marco de sus propias asociaciones, como en la vida social activa.


Los programas que se benefician estas ayudas cuentan con contenidos de interés general, teniendo un plan estructurado en este sentido. Las actividades que se apoyan desde la institución provincial están dirigidas a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y los menores de 14, que pueden participar en función de la naturaleza de cada actuación que se programe.


En cuanto a las temáticas, están relacionadas con diferentes ámbitos, como ocio y tiempo libre, empleabilidad juvenil y apoyo a los jóvenes emprendedores, el espíritu creador de los jóvenes, con actividades basadas en el teatro, la música, las artes plásticas o la artesanía. Además, en estas subvenciones tienen cabida los programas encaminados a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes, haciendo hincapié en la prevención contra el consumo de drogas (alcohol, tabaco u otras toxicomanías), educación para la paz, valores sociales, exclusión social, salud y sexualidad.


La naturaleza y la protección del medio ambiente, el fomento y difusión del asociacionismo, del voluntariado juvenil y la organización o participación en jornadas, encuentros juveniles provinciales y otras actividades similares, también se benefician beneficiarse de este apoyo.


Estas ayudas van destinadas a este tipo de entidades juveniles, de naturaleza cultural, social, política o sindical y los Consejos de Juventud, de carácter provincial o local, que tengan su sede ubicada en municipios de la provincia de León que cuenten con una población de menos de 20.000 habitantes. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Diputación lanza un plan para dotar de Internet de 30 megas a todos los pueblos de León
relacionada 120.000 euros para la apertura de Oficinas de Turismo en la Provincia de León
relacionada San Isidro amplía la temporada de esquí hasta el 23 de abril
relacionada Más de 2,7 millones para obras en 600 pueblos de la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.