Diario de Valderrueda
Áreas que deben limpiarse con prioridad en una oficina
martes, 16 de abril de 2024, 14:05
SOCIEDAD - OFICINAS

Áreas que deben limpiarse con prioridad en una oficina

|

Contar con un espacio de trabajo limpio y ordenado es una labor que debe ejecutarse con prioridad. Se trata de una tarea que involucra al empleado, a la compañía y a las terceras empresas especializadas que pueden estar prestando el servicio.


Limpiar oficinas 19 febrero


Un entorno de trabajo higiénico y saludable incluye contar con un lugar ventilado, suelos aseados, mobiliario sin polvo y escritorios ordenados. Las corporaciones que contratan el servicio de limpieza lo hacen para invertir el tiempo en otras tareas propias del negocio.


Una de las primeras acciones a tener en cuenta es retirar todos los papeles de las mesas de trabajo y tirar a la basura los desechos que ya no sean de utilidad. Una opción válida es archivar los documentos en el caso de preferir guardarlos para poder consultarlos en el futuro.


Las bolsas de basura hay que cambiarlas por unas nuevas, ya que es probable que se vean abarrotadas por la cantidad de papeles que se han desestimado.


También se recomienda limpiar el mobiliario en general con un trapo. En este punto es importante recordar que, dependiendo de la superficie a intervenir, debe utilizarse un producto de limpieza en particular para cada tipo de material.


Es decir, no es lo mismo usar un líquido para los metales o el mármol, que para la madera. En el caso de emplear el mismo producto para todas las superficies, lo más probable es que comiencen a deteriorarse.

Ordenador, ratón y pantalla


El ordenador debe limpiarse completamente, pues cada parte acumula polvo, bacterias y suciedad. Por ejemplo, la pantalla atrae una gran cantidad de polvo y las huellas de los usuarios que la emplean.

En el ratón se reproducen una gran cantidad de bacterias, por lo que el consejo es limpiarlo con un trapo y algo de desinfectante.


El teclado puede contener restos de comida, lo que podría ser un foco para la aparición de insectos y roedores. Para estos casos, existen en el mercado aspiradoras especiales que pueden recoger todos los residuos que se mantienen dentro.


En la página laempresadelimpieza.com, una empresa de limpieza profesional, señalan que el aseo debe ser ejecutado por personal cualificado y con maquinaria de última tecnología. En el portal, cualquier compañía puede solicitar el servicio de limpieza de oficinas en Madrid.


Los asientos de la oficina también hay que mantenerlos aseados, con un producto poco agresivo para no dañar el material de la silla o el sillón.


Persianas y cristales


Los cristales, los marcos y las persianas deben asearse regularmente con el producto adecuado. Hay que tener en consideración que los tres elementos proyectan la imagen corporativa, por lo que deben estar impecables, al igual que el resto de la edificación.


Para esta área hay que seguir el orden de limpieza de acuerdo al protocolo: primero la persiana, luego el marco y, por último, el cristal. En el caso de hacerlo de otra forma, los marcos quedarán manchados.


Compañías como Perfexya, que está especializada en la limpieza de empresas, cuentan con la experiencia para intervenir este tipo de espacios y ofrecer un trabajo rápido y de calidad. Una muestra de las labores que ejecutan puede ser consultada aquí: empresas de limpieza en adelfas en alrededores.


En el caso de que la oficina disponga de cocina, hay que limpiar la encimera y todos los restos de alimentos que hayan podido quedar durante el día. Si no cuenta con cocina, es probable que exista una cafetera.


El área en la que está ubicada debe ser aseada y desinfectada a diario, ya que es uno de los lugares más concurridos en las empresas, lo que se traduce en la posible reproducción de bacterias al sujetar constantemente la cafetera.


El baño debe recibir un tratamiento especial, pues se trata de un espacio de uso común y en el que hay constante humedad. Dependiendo del tamaño de la empresa, la limpieza puede ejecutarse temprano por la mañana, antes de la llegada de los trabajadores. En las compañías más grandes, el proceso se repite por la tarde.


Tratamiento de los suelos


Los suelos de la oficina representan un área de mayor tamaño y dedicación. Los expertos en limpieza deben identificar qué tipo de suelo ha sido instalado para optar por el producto más indicado y no dañarlo.

Los suelos se suelen intervenir por etapas, con la aplicación de 4 tipos de sistemas: sistema seco, húmedo, mojado y el cleaner. El cuidado también pasa por la limpieza, mantenimiento, tratamiento y la conservación.


En Limpiezas SIL, una de las empresas de limpieza en Leganés, ofrecen servicios de limpieza integral que incluye el tratamiento de los suelos. En su página web limpiezasil.com se destacan las labores de limpieza de oficinas y naves industriales.


Directrices básicas


La limpieza de las oficinas hay que ejecutarla siguiendo diversas directrices básicas. Quienes se dedican a esta actividad hablan de la sostenibilidad de los procesos, eficiencia en la labores de mantenimiento, innovación, planificación, rápida respuesta y compromiso.


Antes de empezar los trabajos en cualquier edificación, la empresa a contratar requerirá una evaluación preliminar en la que se determinará cuáles son las tareas a ejecutar. Las labores de mantenimiento en las empresas abarcan diferentes campos y aspectos.


Hay las que se dedican a los ascensores, extintores, fachadas, instalaciones eléctricas, limpieza de oficinas o limpieza general.


En Limpiezas LM2, una de las empresas de limpieza en Sanchinarro, se dedican a la limpieza en profundidad en oficinas, edificios, comunidades y a las limpiezas en general.


Ya sea que se trate del aseo de oficinas, edificios o comunidades de vecinos, lo más importante es que los trabajos se ejecuten con planificación, para que las labores no entorpezcan los procesos de una empresa o de los habitantes de la comunidad.


En el caso de tomar la decisión de contratar a una empresa para que lleve adelante el proceso, hay que ofrecerle información sobre las características del espacio a intervenir.


Un lugar limpio y ordenado proyectará un clima de cordialidad, productividad y compañerismo durante la jornada diaria.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unancor


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.