Diario de Valderrueda
El Antruido de Riaño desfilará hoy por las calles de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:19
CARNAVAL 2018 - LEÓN

El Antruido de Riaño desfilará hoy por las calles de León

|

El Antruido de Riaño desfilará hoy por las calles de León.

Llega el Carnaval de los Antruejos y Antruidos de la Provincia a la Capital Leonesa a partir de las 19:00 horas de este martes. 


23675374819 49075886f9 o


En el año de 2014, y por primera vez, los carnavales tradicionales de la provincia se trasladaron a la capital.

La Zafarronada de Riello, el Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Campaneirus de La Cuesta (La Cabrera), Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Antroido del Bierzo, Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Caretos de Villalfeide y Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera, desfilarán sus colores, cencerros y personajes por las calles de León.


Desde entonces, este martes de Carnaval de León está dedicado al desfile más tradicional, el de los antruejos leoneses, que tendrán hoy 13 de febrero su protagonismo a partir de las 19:00 horas de la tarde con el siguiente recorrido: Inicio del desfile Parque de Bomberos (Av. Ingeniero Saénz de Miera), con el siguiente recorrido: Av. Palencia, Glorieta Guzmán el Bueno, Av. Roma, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, para acabar en la Plaza de San Marcelo, donde realizarán una pequeña exhibición de sus tradiciones.


En Antruido de Riaño fue recuperado en 2009 y el de Boca de Huérgano en el año de 2013 por iniciativa de la Asociación Montaña de Vadinia, y basado en la memoria de tres paisanos de Riaño (Constantino, natural de Pedrosa el Rey, José Luís de la Puerta y Mamen, de Burón).


Actualmente el Antruido corre las calles de Acebedo, Liegos y Riaño. Los zamarrones y otros personajes como el oso, el toro y el torero, la vieja, las damas de Antruido o el ciego protagonizan la marcha que finaliza con el encendido de la Choza (hoguera).


Fuente: Daniele Leoz - Diario de Valderrueda

Fotografía: Daniele Leoz


relacionada Programación oficial del Carnaval de León 2018
relacionada Programa oficial del Carnaval de La Bañeza 2018
relacionada El descenso de antorchas y disfraces de Carnaval triunfa en San Isidro
relacionada El sabor más dulce del carnaval, las tradicionales orejas u orejuelas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.