Los pendones vuelven a poner color y tradición en Gijón al "Día de León en Asturias"
Los pendones vuelven a poner color y tradición en Gijón al "Día de León en Asturias".
45 pendones llegados desde diferentes pueblos de las comarcas leonesas participaron en el desfile celebrado ayer en la ciudad asturiana.
Pendones en la plaza Mayor (El Comercio)
Dos tierras hermanas, dos tierras con muchas características en común donde los lazos que los unen con el paso de los años se hace más patente.
León celebró ayer en Gijón la fiesta de su día en la comunidad vecina de Asturias con la llegada desde la provincia leonesa de cientos de personas, entre pendoneros, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y la mayor representación tradicional de sus pueblos, los pendones.
45 pendones llegados de 45 pueblos de todas las comarcas leonesas participaron en el desfile con una ruta desde la plaza del Ayuntamiento recorriendo las calles más céntricas para posteriormente seguir por el Paseo de San Lorenzo hasta el Hotel Begoña Park donde se ha celebrado el tradicional encuentro de autoridades.
La gastronomía, las tradiciones y la cultura popular leonesa hizo disfrutar a los miles de asturianos que al paso de la comitiva venían un año más el hermanamiento de dos familias.
Con música, folclore y muy buen humor destacó en un evento concurrido como siempre en homenaje a la Virgen del Camino y San Froilán y a los miles de leoneses que viven en Asturias, una comunidad tradicionalmente receptora de habitantes de nuestra provincia.
Pendón de Valderrueda (Montaña Leonesa) - Myriam Hoyos
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Myriam Hoyos - Miguel García