Diario de Valderrueda
Rescatan a una escaladora de 35 años herida en Caín de Valdeón
viernes, 19 de abril de 2024, 18:31
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatan a una escaladora de 35 años herida en Caín de Valdeón

|

El Grupo de Rescate de Protección Civil y la Guardia Civil socorrieron el pasado sábado a una escaladora de 35 años que resultó herida tras sufrir un resbalón con posterior caída mientras progresaba por la canal 'Dobresengos', en Caín de Valdeón, dentro del término municipal de Posada de Valdeón (León).



La operación comenzó el pasado sábado, 29 de julio a las 15:40 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada en la que se informa del accidente. 

En la comunicación, el alertante explica que se encuentran escalando por la canal 'Dobresengos' camino del "Refugio de los Cabrones", y que ya prácticamente en la cima, su acompañante ha sufrido un resbalón y una pequeña caída, con arrastre de algunas rocas. La mujer se encuentra herida, con un fuerte golpe en la espalda que le impide continuar con la ruta.


Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento, que sale hacia Caín con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Una vez en el pico Dobresengos, el helicóptero realiza varios intentos para el descenso mediante grúa de los rescatadores, pero el viento que sopla en la zona hace imposible la maniobra, por lo que se opta por realizar el rescate a pie. En un collado a pie de la pared. el helicóptero deja en tierra al equipo de rescate, que comienza a progresar en escalada hacia el lugar en el que se halla la mujer herida.


Al mismo tiempo, el helicóptero vuela hacia la localidad de Sabero, y recoge allí a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que se unen a la operación de rescate. A ellos también se les deja en el mismo collado para que accedan hasta la herida, pues se mantiene el viento que impide la maniobra.

Una vez con la herida y tras prestarle una asistencia inicial, los rescatadores comienzan el traslado a pie por la cara norte del pico hacia el "Refugio de los Cabrones" hasta que localizan un punto en el que la intensidad del viento hace posible la entrada del helicóptero para extraer en camilla y mediante grúa a la herida, maniobra que se completa minutos antes del ocaso solar.


Una vez con ella a bordo, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta Posada de Valdeón, donde una ambulancia de Sacyl recoge a la herida y la traslada al Complejo Asistencial de León.


Fuente: 112 - Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada 4.000 personas disfrutan en Riaño de la II edición de "Música en la Montaña"
relacionada Herido un joven de 33 años en un accidente de moto en el Embalse del Porma
relacionada Motos de agua para disfrutar de los Fiordos Leoneses de Riaño
relacionada La carne de Buey de "El Capricho" (León), la mejor del mundo, llega a Mallorca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.