Diario de Valderrueda
España cierra sus minas mientras Alemania, Polonia y República Checa las reabren
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:00
ECONOMÍA - MINERÍA

España cierra sus minas mientras Alemania, Polonia y República Checa las reabren

|

Según informa La Voz de Asturias en su edición digital, Los paises de la Unión Europea de Alemania, Polonia y República Checa reabren sus minas mientras España las cierra todas.

Además, los cielos abiertos, de los que se extraen mayoritariamente lignito, mantienen la producción europea de carbón, que en 2015 alcanzó los 500 millones de toneladas. España tan sólo aportó ese año 3 millones de toneladas, de las cuáles 1,2 fueron de mineral asturiano.



Es algo que venimos denunciando desde el Diario de Valderrueda desde hace años y con más ímpetu en los últimos meses y que refuerza la teoría de que el gobierno exige medidas que nada tiene que ver con la posición de la Unión Europea sobre la minería.


Varios países de la unión, entre ellos Alemania, Polonia o República Checa, siguen abriendo sus explotaciones para producir energía mientras en España se cierran todas aludiendo que lo exigen desde Europa.


La decisión de la Unión Europea es dejar de dar ayudas al sector más allá de 2018, por lo que las que se están concediendo en la actualidad son ayudas destinadas a facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas que, aunque no guste, son las de interior por los elevados costes de explotación. Otra cosa es lo que con razones reclaman Carbunión y las centrales sindicales, como que el carbón autóctono debe mantenerse en el mix energético nacional en el 7,5% comprometido para garantizar el suministro y equilibrar los precios de la electricidad.


Desde todos los sectores, principalmente de las cuencas mineras de León, Palencia y Asturias se exige que el carbón sea tratado como Obligación de Servicio Público, cambio que le permitiría recibir ayudas indirectas y, por tanto, presentar batalla al carbón de importación.


En la comparativa con la situación europea, la principal diferencia de España con los principales países que siguen extrayendo carbón es, justamente, el tipo de carbón. Mientras la mayoría de explotaciones mineras españolas son de antracita o hulla, es decir, de interior, las que se mantienen abiertas en la actualidad con producciones significativas en Alemania, Polonia, República Checa, Turquía, Serbia, Bulgaria, Grecia o Rumanía son minas de lignito que, por lo general, son a cielo abierto. Estas minas son más competitivas porque, como explica el presidente de Carbunión, Pedro Iglesias, «es una minería extensiva, en la que se utiliza mucha maquinaria y menos personal, y se obtiene mucha producción».


La realidad, según los datos de Euracoal (Asociación Europea para el Carbón y el Lignito) de 2015, los últimos disponibles, es que en la Europa de los 28 se movieron 690 millones de toneladas de carbón el citado año, de los cuáles 399 fueron de lignito, 100 de hulla y antracita y 191 millones de toneladas fueron de carbón importado, siendo Alemania el mayor importador al requerir 55,5 millones de toneladas. No obstante, su producción autóctona fue de 185 millones de toneladas (178,1 de lignito y 6,7 de hulla y antracita). El segundo país productor de carbón autóctono es Polonia, que extrajo de sus minas más de 135 millones de toneladas (72,2 de hulla y 63,1 de lignitio), con lo sólo requirió importar 8,2 millones de toneladas. Ucrania es otro ejemplo de autoabastecimiento, ya que sacó 39,7 millones de toneladas de hulla e importó 14,6. Reino Unido, sin embargo, importó 25,5 millones de toneladas, aunque sacó 8,5 millones de toneladas de carbón autóctono.


La española, en cambio, es otra realidad pese a ser un país con aún grandes reservas carboníferas. Los datos de 2015 indican que en nuestro país se produjeron 3 millones de toneladas de carbón (1,2 en Asturias) y se importaron 19 millones de toneladas. Es decir, que España produjo el 0,6% de la producción total de la Europa de los 28 y sólo un 1,6% de lo que llegó a extraer Alemania.


Fuente: La Voz de Asturias - Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Municipios mineros de León y Palencia exigieron ayer en el congreso medidas de apoyo a la minería
relacionada España cierra su minería mientras crece la quema con carbón de importación en las centrales térmicas
relacionada El pozo María Luisa, historia viva de la minería, cierra tras 158 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.