Diario de Valderrueda
La "Campaña de Nieve 2017" de la Diputación fomentará los deportes de invierno entre los jóvenes leoneses
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:40
DEPORTES - CAMPAÑA DE NIEVE 2017

La "Campaña de Nieve 2017" de la Diputación fomentará los deportes de invierno entre los jóvenes leoneses

|

La Diputación de León está poniendo en marcha diferentes actividades destinadas al fomento del deporte entre los niños y jóvenes de la provincia, en especial los que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Entre ellos se encuentran las actividades enmarcadas en la `Campaña de Nieve 2017´ y las Escuelas Deportivas.




  1. `Campaña de Nieve 2017´


Por un lado, da comienzo durante estos días la Campaña de Nieve que se ha diseñado desde la institución provincial para esta temporada, que se realizará en las dos estaciones de esquí de la Provincia, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos.


Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se intentan conseguir dos objetivos fundamentales, por un lado, fomentar y perfeccionar la práctica de este deporte y dar, al mismo tiempo, la posibilidad de que los escolares leoneses conozcan las estaciones y la gran variedad de actividades que se pueden desarrollar en ellas y por otro, dinamizar la zona de influencia de estas instalaciones, implicando a los vecinos en diferentes iniciativas que generen actividad económico-social en estas localidades.


Las actividades que se incluyen dentro de los tres programas que conforman la oferta de la Campaña cuentan con un presupuesto total de 432.020 euros y se beneficiarán de ellas un total de 3.000 personas, aproximadamente.


Escuelas de Invierno


Se trata de un programa ya consolidado, que celebra este 2017 su 32ª edición. El objetivo es dar la oportunidad a los más jóvenes de poder disfrutar de la nieve en la provincia, además darles la oportunidad de conocer las estaciones.

Para él, la Diputación destina 325.000 euros y cuenta con una participación de 2.692 plazas que se reparten entre las dos estaciones de la siguiente manera:

a) En la Estación de San Isidro, participarán un total de 1.860 escolares y se llevarán a cabo dos modalidades que son:

- El sistema semanal, que tendrá una duración de 6 semanas. Participan los centros escolares de la provincia que los solicitan. Dentro de esta modalidad se accede bien desde la zona de Salencias o bien por la zona de Riopinos. Este segundo (Riopinos) va destinado preferentemente a los escolares con un cierto dominio de la técnica de esquí alpino y que ya hayan participado en años anteriores en este programa.

- El sistema diario, destinado a los centros que se encuentren a una distancia inferior a los 150 kilómetros de las estaciones. Tendrá una duración de 8 semanas y cada centro participará en cuatro ocasiones.

b) En la Estación Valle de Laciana-Leitariegos tomarán parte un total de 832 escolares. Podrán participar jóvenes de los centros docentes de las zonas de incidencia de la Estación como Laciana, Babia, Omaña, Luna y el Bierzo de 3º a 6º de primaria y de 1º a 3º de la eso, ampliándose hasta 4º de la ESO en el sistema diario.

También contemplamos dos tipos de sistemas: El sistema diario, como en San Isidro, que igualmente tiene una duración de 8 semanas y el sistema semanal de 6 semanas.


Un Día en la Nieve


Este programa está destinado a los alumnos de los centros de enseñanza, preferentemente de la provincia leonesa, como institutos, colegios, centros de formación profesional, centros de educación de adultos o universidades, que no estén iniciados en el esquí. Esta iniciativa persigue mostrar y potenciar este deporte entre los jóvenes leoneses, a través de un día de acercamiento y familiarización con sus equipamientos e instalaciones.


Programa en los municipios del área de influencia


Es una actividad destinada a los vecinos de los Ayuntamientos de estas zonas de influencia, en San Isidro los de Puebla de Lillo y Valdelugueros y en Valle de Laciana-Leitariegos el Ayuntamiento de Villablino.

Con la puesta en marcha de este programa, la institución provincial persigue el fin de promover la práctica del esquí, con la finalidad de crear empleo relacionado con el deporte en estas zonas y fijar población en estas localidades cercanas a las estaciones.

Para lograr dichos objetivos, se ponen en marcha cursos de iniciación y/o perfeccionamiento, organizados por cada ayuntamiento, desarrollados un día a la semana durante 4 semanas. Participan un total de 150 personas, 50 por cada Ayuntamiento. Cada ayuntamiento utilizará el material para la práctica del deporte, como los esquís, las botas y los bastones, propiedad de la Diputación de León.

A través de estas iniciativas, la Diputación quiere facilitar a todos los leoneses la posibilidad de desarrollar sus cualidades relacionadas con el deporte blanco, posibilitando que muchas personas del entorno de las estaciones puedan conseguir un trabajo, manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo económico de la provincia y posibilitando la fijación de población en el entorno rural. Por otro lado, se da la oportunidad a los jóvenes de participar en actividades de fomento del deporte en unas instalaciones propias de la provincia, potenciando hábitos saludables y una alternativa de ocio.



  1. Actividades deportivas para escolares


Escuelas Deportivas


La Diputación de León destina durante este curso 235.000 euros a las Escuelas Deportivas Provinciales y a la realización de los Juegos Escolares. De los cursos y competiciones se benefician cerca de 3.500 niños de la provincia. Las Escuelas Deportivas posibilitan que los jóvenes de los diferentes Centros Escolares de la Provincia puedan disfrutar de más de 20 disciplinas diferentes, entre las que se encuentran el fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva, ajedrez, atletismo, ciclismo, minibasket, multi deporte, esgrima, mini deporte, peque deporte, natación, halterofilia, patinaje, padel, tenis, tenis de mesa, polideportivo, pre deporte o salvamento acuático o juegos autóctonos, entre otras.


Este apoyo permite a los ayuntamientos la contratación del monitor que imparte la modalidad deportiva y sus gastos de desplazamiento. Al menos, se desarrollarán tres horas semanales de práctica deportiva en horario extraescolar en las instalaciones del municipio.


Como consecuencia del programa de escuelas deportivas dedicadas a la enseñanza se promueve el programa de Deporte en Edad Escolar, más conocido como juegos escolares que permiten la participación a título individual o por equipos de los diferentes municipios competir entre ellos y las diferentes zonas de la provincia que tiene dividida la Diputación de León, a saber: Zona I: Montaña-Tierras de León; Zona II: Laciana-Babia; Zona III: Bierzo; Zona IV: Maragatería-Órbigo y Zona V: La Bañeza-Campos.


Además, los equipos de la provincia tienen la oportunidad de competir entre ellos y también con los niños de León, Ponferrada y San Andrés. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental que los niños de las zonas rurales tengan las mismas posibilidades de hacer deporte, aunque no estén en la ciudad. En los juegos escolares participan niños de la provincia de entre 5 a 18 años. Durante los últimos cursos han participado en estos juegos escolares cerca de 17.000 jóvenes leoneses. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SanIsidro.net

relacionada La primera gran nevada del invierno deja varias carreteras y puertos con cadenas
relacionada La nieve vuelve desde hoy a la montaña
relacionada La Estación de San Isidro ofrecerá este fin de semana más de 16 kilómetros esquiables

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.