Fomento finaliza las obras del túnel de la Hoz entre Portilla y Llánaves de la Reina (León)
El Ministerio de Fomento ha finalizado las reparaciones en el túnel de la Hoz, en la carretera N-621, situado entre las localidades de Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina.
Las obras obligaron en su momento a realizar cortes de tráfico en esta carretera.
Las obras han permitido instalar un sistema de recogida de agua que evitará que dentro del túnel se formen placas de hielo, peligrosas para el tráfico rodado.
Con la llegada de las nieve y especialmente con las heladas en el túnel de la Hoz se acumulaban grandes columnas de hielo en los laterales.
Una vez que se ha reforzado la estructura interna del túnel se ha colocado un sistema de recogida de aguas que las canaliza para evitar la acumulación de zona de hielo.
También se ha actuado sobre muchos de los pretiles de piedra y hormigón que delimitan la calzada del desfiladero de la Hoz, ya que se encontraban en mal estado y había tramos en los que se habían caído.
Desde hace mucho tiempo la situación de tránsito por esta carretera nacional era peligrosa, ya que los pretiles que faltaban había sido sustituidos por barreras de plástico y cintas que tenía la única misión de señalizar la zona de peligro. Este hecho se vivió por parte de los vecinos con temporales de nieve. Otra de las actuaciones se realizó en la falda de la montaña, con la limpieza de material desprendido y el refuerzo de zona de contención para evitar futuros desprendimientos, tanto de rocas como de nieve. Con estas obras se espera solventar los problemas que puedan acaecer ante las nuevas nevadas.
Fuente: diariodeleon.es, Jose María Campos
Fotografía: Jose María Campos