Diario de Valderrueda
Así subirán los precios del tabaco y el alcohol tras la subida de impuestos
martes, 16 de abril de 2024, 11:12
SUBIDA DE IMPUESTOS DEL GOBIERNO

Así subirán los precios del tabaco y el alcohol tras la subida de impuestos

|

Es la pregunta del millón tras las últimas medidas fiscales: ¿Cuánto subirá el precio del tabaco y del alcohol? Los consumidores se plantean cómo va a afectar a su bolsillo las subidas de impuestos. Mientras, los representantes sectoriales de uno y otro sector tienen distintas impresiones sobre la subida... y se preparan para asimilar su impacto.




Por partes. El sector del tabaco ya esperaba una revisión del impuesto que grava su producto. En 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea derogó el sistema de doble mínimo en los cigarrillos que, de forma simplificada, castiga con más tributos a las compañías que venden su tabaco por debajo de un determinado precio (en España está fijado en 3,92 euros para los cigarrillos).


Debido a esta sentencia, el sector del tabaco esperaba algún tipo de cambio fiscal desde hace varios años. Y finalmente así ha sido. El Gobierno ha adecuado el sistema a las recomendaciones de Europa... subiendo los impuestos. «Cuando se modifican los impuestos siempre existe la tentación de subirlos», sostiene Mario Espejo Aguilar, presidente de la Unión de Estanqueros. Finalmente, los cambios han sido, según fuentes del sector, «moderados»: se incrementa la imposición un 2,5% a los cigarrillos y un 6,8% a la picadura (tabaco de liar).


Esta subida de impuestos se trasladará lógicamente a los consumidores. El precio del tabaco lleva dos años sin modificarse y el sector acumula una caída de la rentabilidad del 50%, pero en principio el incremento de precios no será finalmente tan relevante. «Calculamos que el precio del tabaco subirá entre 5 y 10 céntimos de media. Todo lo que sea superior a esa cifra repercutirá en el consumo y encenderá las alarmas», vaticina el presidente de la Unión de Estanqueros. Otras fuentes del sector coinciden en este rango y añaden que la subida más notable será, como es lógico, en el tabaco de liar. Calculan que el incremento en este caso será de 15 céntimos por cada 30 gramos del tabaco.


Algunos fabricantes ya han modificado sus precios. Así, Japan Tobacco International (JTI) anunció este viernes subidas de 20 céntimos en sus marcas. Benson & Hedges Gold, costará 5,05 euros, Coronas Black Soft, 4,40 euros y Winston Xstyle Golg y Winston Xstyle Red, 4,50.


Las compañías de bebidas alcohólicas, a diferencia de las del tabaco, han sido más críticas con la subida de impuestos. La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), patronal del sector, ha considerado que la subida del 5% en los impuestos especiales a las bebidas espirituosas es «estéril e injustificada».


Cambios en el precio del alcohol


«Si el objetivo del Gobierno era actuar con neutralidad, el impacto de la subida no es neutro para el sector de bebidas alcohólicas, ni lo es para la hostelería, ni para la recaudación, que de hecho bajaría como ocurrió en 2013, cuando se subieron los impuestos especiales a las bebidas espirituosas. Además, tendrá un impacto muy negativo en la hostelería y acabará fomentando el fraude y el contrabando», ha asegurado en una nota de prensa el presidente de la asociación, Bosco Torremocha.


De nuevo en este caso hay dudas sobre cómo impactará en los precios algunos cálculos apuntan a que la subida del alcohol será de entorno a 20 céntimos en una botella de 40 grados.


El sector del tabaco se esperaba la subida, el de las bebidas se opone. ¿Qué opinan las ascociaciones de consumidores? Pues en determinados casos, aplauden la subida de impuestos. Jean Bernard Audureau, portavoz de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), destaca que la medida es «lógica», teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «La subida de impuestos no debe ser la única medida para limitar el consumo de estos productos», sostiene Audureau. Desde Asgeco añaden que el IVA, además de estar sujeto a normativa europea, «es de todos y aporta una gran suma a la recaudación del Estado», por lo que es preferible para el consumo un incremento en los impuestos especiales.


Esta subida, según el Gobierno, permitirá una recaudación adicional de 150 millones de euros en 2017: 100 por el tabaco y 50 por el alcohol. Está por ver si los consumidores responden a estas previsiones con el incremento en los precios.


Fuente: abc.es

Fotografía: archivos


relacionada Valderrueda, Prado de la Guzpeña y La Vecilla subirán el IBI en 2017 y Boca de Huérgano lo bajará
relacionada El Gobierno admite que sólo queda 'hucha' de las pensiones para un año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.