Diario de Valderrueda
Acebedo acoge su XVIII Semana Cultural con una intensa programación para todos los públicos
sábado, 26 de julio de 2025, 20:27
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Acebedo acoge su XVIII Semana Cultural con una intensa programación para todos los públicos

|

Acebedo acoge su XVIII Semana Cultural con una intensa programación para todos los públicos.

Del 1 al 8 de agosto, la histórica villa celebra una cita que combina tradición, naturaleza, música, deporte y, sobre todo, buena convivencia entre los vecinos del pueblo.

 

Acebedo 2

 

Organizada por la Asociación Cultural y Deportiva “Virgen de la Puente”, una agrupación que nació el 18 de noviembre de 2007, la programación de este año destaca por su variedad y por el número de participantes, tanto locales como visitantes. La cita arranca el viernes 1 de agosto, a las 11.00 horas con una tradicional hacendera para limpiar la presa y otros puntos del pueblo, seguida de la divertida guerra de agua, un evento intergeneracional que se centra en la plaza de La Picota y que recorre las calles entre globos, calderos y muchas risas y diversión.  Y esa misma tarde, a las 20.00 horas, se celebra la inauguración oficial de la Semana, que incluye la presentación del libro El Misterioso Secreto de los Austrias, cuyo autor es Ángel Isidoro Pajín, vecino del pueblo. 

 


El sábado 2 tiene lugar el consolidado Galleto Fest, que combinará La Feria Artesanal con la II Fiesta de la Cerveza. Más de 25 puestos, música en directo, food trucks y un ambiente festivo, con la actuación del Duo Sensación, marcan una jornada que aspira a consolidarse como referente en la montaña. Destacan la actuación de Nomadkaos DJ y un bingo popular.

 

Acebedo 1


El domingo 3 se celebran dos actividades singulares: la Carrera de Patos de Goma por la presa del pueblo y la III Milla Urbana, en favor de la Asociación BPAM, organizada por el Ayuntamiento de Acebedo. Ambas reúnen a corredores, espectadores y familias en un entorno rural único. La tarde queda libre para asistir a las finales del torneo de fútbol sala que se celebra en Las Eras.

 


Durante la semana no faltarán las rutas de senderismo, este año a Monte Ranedo o la travesía hasta Retuerto, torneos populares (mus, parchís, ajedrez, tute, bolos), concursos infantiles, actividades lúdicas y propuestas culturales como conferencias y concursos de dibujo o Trivial.

 

Acebedo


La clausura, el viernes 8, contará con una gran merienda comunitaria, entrega de premios y el clásico partido “solter@s vs. casad@s”, ya convertido en tradición. El sábado 9 se celebran los actos religiosos y festivos en honor a la Virgen de la Puente, con misa, procesión y comida popular de tipo pastoril en Las Eras.


Además, la programación se extiende con actividades posteriores como la excursión cultural a la comarca de Gozón, Asturias, concretamente a la bella villa marinera de Luanco (11 de agosto) y la cata de vinos de Bodegas Tampesta el día 16, que pone el broche de oro a una edición cargada de participación, dinamismo y espíritu comunitario.

 


La Semana Cultural Villa de Acebedo no solo enriquece la vida del pueblo, sino que refuerza su identidad, promoviendo el encuentro intergeneracional, el respeto por el entorno natural y el valor de las tradiciones locales.
 

Fuente: Enrique Martínez Pérez

Fotografía: Acebedo - Enrique Martínez Pérez

 

relacionada Este es el calendario de campeonatos de bolo riañés en la Montaña Leonesa
relacionada Miguel Indurain recomienda disfrutar del torneo de fútbol sala de Acebedo
relacionada Acebedo honrará con sus Fiestas 2025 a Santiago Apóstol y Santa Ana
relacionada Suspendido el correo postal en Maraña, Acebedo y Burón por vacaciones de los carteros

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.