Las campanas vuelven a repicar en Valporquero de Rueda tras 15 años de silencio
Las campanas vuelven a repicar en Valporquero de Rueda tras 15 años de silencio.
La localidad de la Montaña Oriental Leonesa ha invertido más de 6.000 euros para restaurarlas, y desde ayer brillan como nuevas en su campanario.
Las campanas por fin volverá a repicar en Valporquero de Rueda, pedanía de La Ercina, tras 15 años de silencio. La localidad de la Montaña Oriental Leonesa ha invertido más de 6.000 euros para someterlas a una completa restauración, dado que su estado impedía acompañar con ellas cualquier celebración.
La Junta Vecinal se decidió finalmente a ejecutar y financiar la actuación después de más de una década de rifirrafe con el Obispado de León para que se hiciera cargo, "al final es el pueblo el que hace uso de ellas y no se podían tocar ni en entierros ni en las fiestas", explican. Así, para los vecinos ha sido una gran noticia.
Las campanas, con más de un siglo de antigüedad, se encontraban rajadas y no producían ya sonido, por lo que tuvieron que someterse a una completa restauración, "son de bronce y tuvieron que fundirlas, por lo que aprovechamos para que grabaran en ellas el nombre del pueblo, el año y el escudo de León", tal y como detallan desde la entidad local.
Ayer tuvo lugar su instalación de nuevo en el campanario, con lo que el próximo mes de agosto Valporquero de Rueda podrán celebrar por todo lo alto sus Fiestas Patronales de la localidad, con el repicar de las campanas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Campanas de Valporquero de Rueda - DDV