El Greim de Sabero rescata a una montañera lesionada en el Pico Curavacas
El Greim de Sabero rescata a una montañera lesionada en el Pico Curavacas.
Debido a las malas condiciones de viento, los agentes tuvieron que descender desde la cima para localizarla y portearla hasta una zona donde pudiera ser evacuada en helicóptero.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Sabero (León) rescató el pasado sábado, 7 de junio, a una montañera de 53 años que sufrió una lesión tras hacer cumbre en el emblemático Pico Curavacas (2.524 m) de la Montaña Palentina.
Los hechos ocurrieron en torno a las 15:30 horas, cuando la mujer y otro compañero iniciaron el descenso desde la mayor elevación de la Montaña Palentina. Tras descender apenas 50 metros, ella resbaló por la ladera y se dislocó el hombro izquierdo, lo que le imposibilitó continuar con la marcha.
Tras dar aviso al teléfono de emergencias 112, la Guardia Civil activó de inmediato un helicóptero del Servicio Aéreo con base en León y dos especialistas del GREIM con base en Sabero (León).
Una vez que el helicóptero localizó a los dos montañeros, dejó a los especialistas del GREIM en la cima del Pico Curavacas, porque debido a las malas condiciones de viento era imposible otra forma de acceso.
Tras valorar el estado de la montañera, ponerle un cabestrillo y suministrarle un analgésico para el dolor, los agentes portearon a la montañera hasta una zona propicia para su evacuación en helicóptero. Así, a continuación fue evacuada en la aeronave hasta el helipuerto de Guardo donde esperaba una ambulancia del Centro de Salud guardense, que se hizo cargo de la atención sanitaria.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Momento del rescate - Comandancia de la Guardia Civil de Palencia