Una gran restauración ambiental borra las huellas de la minería en Velilla por 3,9 millones
Una gran restauración ambiental borra las huellas de la minería en Velilla por 3,9 millones.
Entre las actuaciones destaca la demolición del emblemático cargadero de la antigua mercantil Antracitas de Besande, que operaba entre la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina.
Tras la demolición de la histórica Central Térmica de Velilla del Río Carrión, en los últimos dos años se ha llevado a cabo una gran restauración ambiental para borrar las huellas de la minería en el municipio de la Montaña Palentina con una inversión de 3.892.586 euros.
Las actuaciones se han centrado en la recuperación de las zonas Besande-Valdehaya, donde se ha trabajado para restaurar los espacios degradados por la actividad minera, se han demolido instalaciones industriales y se ha asfaltado la vía de acceso que da acceso al valle, todo ello con un coste total de 3.638.368,52 euros.
Junto a todo ello, en este mismo paraje también está a punto de finalizar una de las obras más destacadas del proyecto: la demolición del emblemático cargadero de la antigua mercantil Antracitas de Besande, una infraestructura única situada en el límite de la Montaña Palentina y la Montaña Leonesa que permitía operar a la empresa minera en ambas vertientes, con parte de las minas en la zona de Besande, en León, y parte en el municipio velillense.
En este caso, con una inversión de 254.217 euros, se ha realizado la demolición del cargadero, la retirada de escombros y rellenado de huecos, el vertido de tierra vegetal en la zona remodelada, y se han proyectado sistemas de control de la erosión de los taludes y sedimentación en los cauces. Los últimos pasos serán la plantación de especies principalmente leñosas, y la siembra e hidrosiembra de especies herbáceas y arbustivas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado la actuación, a través de TRAGSA, cofinanciada a través de fondos europeos del Fondo de Transición Justa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Restauración ambiental en instalaciones mineras de Velilla - Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión