VÍDEO/ Los osos pardos disfrutan de la primavera cantábrica entre crías y cortejos
VÍDEO/ Los osos pardos disfrutan de la primavera cantábrica entre crías y cortejos.
Los oseznos no dejan de correr, trepar y pelearse, mientras los adultos intercambian caricias y arrumacos al comenzar la época de celo.
La Fundación Oso Pardo ha publicado un vídeo de cómo es la primavera para los osos pardos en la Cordillera Cantábrica, con ilustrativas imágenes de su 'vida secreta' en los bellos entornos de montaña.
Según detallan, las osas paridas son las últimas en dejar las oseras. Se alimentan profusamente para compensar el desgaste de la hibernación y de amamantar cada pocas horas a sus oseznos, que infatigables no dejan de correr, trepar y pelearse.
Al tiempo ocurren los celos, y los grandes machos cortejan a las osas intercambiando caricias y arrumacos, y arrimándose a menudo a sus cuartos traseros, olfateándolos para comprobar su receptividad, y acertar con el momento de las cópulas.
Esos celos y los primeros paseos de las osas con sus oseznos fuera de las oseras ocurren en plena primavera cantábrica, que destaca por su belleza cromática, con sus espectaculares contrastes entre el verde vivo de las hojas nuevas de hayedos y abedulares, el amarillo de las flores de piornos y aulagas y el intenso morado de los brezales en flor.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo - Fundación Oso Pardo